Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Tremenda encartada se pegó la empresa de arrendamientos Horizonte, dedicada al parecer al  alquiler de apartamentos con fines de hospedaje, “parahotelería”, porque uno de sus clientes fue nada más ni  nada menos que un familiar del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien denunció  el caso ante la Secretaría de Gobierno Municipal.


El concejal determinó que dicha empresa de arrendamientos al parecer utiliza apartamentos con fines de hospedaje informal, pero lo más grave es que no ha pagado los cánones a los propietarios de los inmuebles.

Luego de un derecho de petición presentado a la Secretaría de Gobierno de Medellín, Guerra Hoyos pudo establecer que la Inspección 14A  de Policía adelanta nueve procesos contra la empresa ubicada en la carrera 43 A número 19-17 oficina 228.

Las sanciones para la empresa oscilan entre un millón 179 mil pesos y  11 millones 790 mil pesos. Sin embargo, parece que la empresa sólo responde por el menor valor, lo que el concejal ve como una medida tímida para contrarrestar esta irregularidad.

Recientemente dimos a conocer la preocupación de COTELCO por la informalidad que aumenta en alojamiento de turistas colombianos y extranjeros sin el lleno de las garantías legales.

El Concejo está en mora de hacer un debate sobre el tema, aunque hay comisiones trabajando la problemática.

RECOVECOS CORTOS

-El diputado del POLO, Jorge Gómez  Gallego denunció que la EPS MIXTA SAVIA SALUD fue creada como una sociedad sin ánimo de lucro, cuando en los papeles de registro figura como una Sociedad Simplificada por Acciones S.A.S, lo que controvierte su objeto social porque contempla distribución de dividendos.


Gómez Gallego dice que no conoce una sociedad sin ánimo de lucro que distribuya dividendos, sólo las cooperativas que reparten excedentes que luego deben reinvertirse.

Indicó que solicitó a la Supersociedades una respuesta sobre el caso y le respondieron que el órgano de control pertinente es la Supersalud.  Dicha respuesta el diputado la consideró absurda porque toda empresa que sea objeto de escritura comercial deberá ser vigilada por la Supersociedades. Gómez Gallego acudirá a otras vías legales.

Es importante resaltar que Comfama es un privado que hace parte de la EPS MIXTA y por ende no creemos que esté como socio sin ánimo de lucrarse.

-El gerente de Empresas Varias de Medellín, Javier Ignacio Hurtado Hurtado, no quiso pronunciarse sobre la investigación que publicamos  aquí sobre el presunto detrimento patrimonial del parque automotor.


Todo parece indicar que el directivo restó importancia al tema, en razón de que el viernes primero de noviembre se formaliza la transformación de la entidad con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín.

Trabajadores y miembros del sindicato nos manifestaron su preocupación, al considerar que  si el gerente no cambia su forma de administrar, de nada servirá el paso que van a dar  con la transformación.

Los empleados esperan  que las directivas de EPM informen en qué condiciones reciben a Emvarias y cómo será el proceso de recuperación de una entidad con problemas de manejo.

Precisamente Milciades Manjarrés nos escribió  para informarnos, de otra parte,  que los edificios 26 y 27 de la Central Mayorista son también responsabilidad de Emvarias y se  encuentran en total abandono con personas en situación de calle y ventas estacionarias.

Agregó  que el gerente Hurtado Hurtado tampoco ha respondido sobre las quejas presentadas en este sentido.

-El ex diputado y aspirante a la Cámara por el Partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín, dijo que sigue recorriendo distintas regiones de Antioquia y pretende alcanzar una votación superior a los 40 mil votos. Cuenta con el apoyo del diputado Adolfo León Palacio Sánchez.

-Jaime Garzón Araque todavía no ha renunciado a la Asamblea, pero alterna su trabajo en la Duma con las correrías,  a fin de llegar también a la Cámara de Representantes.

-Se dice que la ex aspirante a la  Asamblea por el Partido Liberal, Ángela María Cano, está apoyando a Cámara a Óscar Hurtado Pérez. En Senado está jugando con la baronesa cordobesa Arleth Patricia Casado, esposa de Juan Manuel López Cabrales. Íconos de la política del vecino departamento.

-Está claro que el aspirante a Cámara de Cambio Radical, Mauricio Zuluaga Ruiz, tiene acercamientos con el diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid. El martes 29 de octubre los vimos hablando en la oficina del corporado. ¿Será por eso que Mesa Cadavid anda de pelea con la gente de Londoño y de Víctor Yepes?

-Otro congresista foráneo que está de campaña en Antioquia es el vallecaucano Alexander López. Es del POLO y fogoso en temas sociales como el de las madres comunitarias.

-El concejal Fabio Rivera dijo molesto que no hay problema que otros hagan política en Antioquia mientras eviten llegar con las tulas de llenas  de dinero para comprar líderes y votos.


-Nelson  Estrada fue muy amigo en política del concejal de Cambio Radical de Caldas, Arlex Gómez Arroyabe.  Ahora la distancia es muy grande. A  tal punto que nos envió un video en el que el concejal habría pedido a una secretaria parte del sueldo para continuar laborando. Dicen que el mejor amigo de hoy, puede ser el peor del mañana.

-Los colegas Róger y Mábel fueron asaltados en su vehículo el lunes 28 de octubre cuando salían del centro comercial Los Molinos. Una vez contamos el suceso en el Concejo, surgieron varios episodios de asistentes de concejales y otras situaciones similares en lugares públicos de la ciudad. Está claro que algo no anda bien en seguridad.

-El piloto comercial Sebastián Moreno no se quedará quieto en la contienda electoral. El jueves 31 de octubre hará lanzamiento de campaña a la Cámara con la bendición del presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate. Su fórmula es la aspirante al Senado Martha Ramírez.  El evento se llevará a cabo en el hotel Plaza Rosa a las 10:00 de la mañana. Quiere levantar vuelo, luego del bajón en Uribe Centro Democrático.

-Mauricio Tobón Franco es poco optimista de llegar a la Cámara con el puesto número 9 en la lista cerrada de Uribe Centro Democrático. Sin embargo, dice que es un hombre de lealtades y por ello trabajará muy duro en la campaña.

-El amigo secreto.  Así le decían a Federico Hoyos, porque nadie sabía cuál era su matiz político al interior de Uribe Centro Democrático para que hoy figure en tercer lugar de la lista a Cámara.

-Jorge León Ruiz  aspira a la Cámara,  por Cambio Radical y asegura que Germán Vargas Lleras aspirará a la Presidencia de la  República.

-A propósito de Antioquia la Más Educada, el ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez, hizo referencia a un informe en el que Colombia se raja en materia educativa. Señala que la ONU califica a nuestro país en el puesto 78 de 129 países, peor que otras naciones del África.  Señala también que el Banco Mundial estableció que el manejo del inglés en nuestro país en escuelas y colegios es bajo.

-En las redes sociales está circulando una información en la que supuestamente el ingeniero Jorge Aristizábal cobraría porcentajes a fin de dar el visto bueno de obras y lograr reducción en el costo de materiales. El profesional de la construcción fue quien ante los medios de comunicación señaló que la torre 6 de Space no caería.

-El diputado conservador Juan  Esteban Villegas Aristizábal está esperando un nuevo concepto de la Corte Constitucional para ver si renuncia a la Asamblea y aspira a la Cámara. Quiere ir a la fija.

-El representante a la Cámara, Juan Diego Gómez  Jiménez, dijo que no es cierto que el senador Gabriel Zapata Correa esté pensando en no aspirar. “Una cosa es que estemos en acercamientos y otra que  Zapata Correa decline su aspiración”. Las conversaciones van encaminadas a conformar un gran equipo azul para  la próxima contienda.

-El concejal Róbert Bohórquez Álvarez dijo que ante el hallazgo de  nuevas piezas arqueológicas en Ayacucho lo mejor es replantear la ruta del tranvía. Precisó que hay leyes que protegen el patrimonio y por ello es necesario un estudio del municipio a fin de cambiar el trayecto.

-El diputado de la U, Andrés Guerra Hoyos, dijo que estará acompañando la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga de Uribe Centro Democrático. Frente a las críticas del aspirante, porque supuestamente nadie lo conoce, manifestó que este país es de contradicciones porque unas veces quieren personas renovadas y otras tradicionales.

-El también diputado de la U, Esteban Quintero, sostuvo que el túnel de Oriente debe construirse con el apoyo del Municipio de Medellín, porque es la ciudad que se verá más beneficiada en su innovación. Descartó que la vía de valorización sea el camino para adelantar la obra, toda vez  que las poblaciones de incidencia no tienen cómo pagar ese gravamen.

-Byron Caro, diputado conservador, señaló que continúa trabajando en las campañas a Cámara de Horacio Gallón y de Nidia Marcela Osorio al Senado. Y dijo de otro lado que está muy satisfecho con la presidencia del Partido Conservador de Antioquia en cabeza de Juan Carlos Trujillo rector de Unisabaneta.

-Ya está funcionando en el local 3209 del Centro Comercial Gran Plaza, en frente del Parque de la Luz, plazoleta de comidas, J y C Delicias. Puede pedir  su domicilio en el teléfono 444-48-61 opción 7, para degustar de ricas arepas y otros platos.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos granciudadmedellín@gmail.com que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta. 
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.com de 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí