Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Algo huele muy mal en Empresas Varias de Medellín por  cuenta del parque automotor. Luego de darnos a la tarea de investigar por qué la tardanza en la recolección de basuras, encontramos situaciones alarmantes justo cuando se va a dar la integración con EPM.

Es así como tuvimos acceso a un informe realizado por la Contraloría General de Medellín en el que deja muy mal parado al gerente Javier Ignacio Hurtado Hurtado con relación al mantenimiento y reparación de los vehículos.

También conocimos otro informe de la Oficina de Control Interno de Emvarias, en el que advierte desde 2012 sobre presunta negligencia del directivo para comprar nuevos vehículos, pese a  disponer de un presupuesto en los dos últimos años de 23 mil millones de pesos.

En dictamen de la Contraloría del 30 de agosto de 2013, dirigido al señor Hurtado Hurtado, el organismo informa que luego de una auditoría realizada a la entidad, encontraron situaciones que podrían traducirse en posible detrimento patrimonial.

Menciona por ejemplo un carro marca International, modelo 1998, valorado en 66 millones 412 mil 500 pesos que estuvo en reparación durante 141 días de 2012, y los trabajos en el taller Centro de Diagnóstico Automotor del Norte y en otros, tuvieron un costo de 111 millones 456 mil pesos.  A ese precio perfectamente se hubiera podido comprar dos carros de las mismas características.

Igualmente un vehículo marca Renault modelo 2006 valorado en 106 millones 712 mil pesos estuvo en reparación prácticamente todo 2012 en Casa Británica, y otros talleres, para un costo total de 176 millones 369 mil pesos.

También figura un vehículo marca Kenworth modelo 2007 valorado en 70 millones 352 mil pesos que fue reparado en Casa Británica y otros talleres, por un valor de 120 millones 913 mil pesos y estuvo sin  operar 228 días de 2012.

De la misma manera un vehículo marca Renault modelo 2006 valorado en 106 millones 712 mil pesos y reparado en Casa Británica y otros talleres, que estuvo sin operar por espacio de 140 días de 2012 a  un costo de 149 millones 141 mil pesos. Y la lista continúa…

La situación es compleja, porque según un informe de Control Interno de Empresas Varias, el gerente ha tenido en 2012 y 2013 cerca de 23 mil millones de pesos de presupuesto para la compra de nuevos vehículos y sólo invirtió en 1% de esa cantidad, pese a que los recursos estaban apropiados.


El informe deja entrever entonces que fueron más los gastos en materia de reparación de vehículos, que la compra o reemplazo paulatino de un parque automotor que presenta serias deficiencias y es viejo. Los cálculos arrojan gastos aproximados de 20 mil millones de pesos  año.

Hay otra situación, y es que mientras a los usuarios del servicio de aseo en Medellín se les cobra vía tarifa de aseo un componente para reposición de vehículos, en la realidad esto no sucede.

Según fórmulas tarifarias definidas por la C.R.A. (ente regulador en materia de saneamiento básico) los vehículos tienen tiempo de depreciación entre 5, 7 y 10 años. Es decir, para los vehículos viejos el usuario ya pagó por ellos y les siguen recogiendo los residuos en los mismos vehículos.

La Contraloría General de Medellín evidenció que los vehículos trabajan sobre cargados, generando riesgos de todo tipo para el equipo, los trabajadores y la comunidad en general. De hecho se han presentado varios accidentes por el deterioro que presentan los automotores.


Luego de analizarse el número de quejas de los usuarios del servicio en Medellín durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 comparados con los mismos períodos de 2013, la  inconformidad pasó de 471 quejas a 3 mil 417, un porcentaje del 300% elevado para una empresa que pasará de ser Industrial y Comercial del Estado a sociedad por acciones con EPM.

Para los años 2012 y 2013 se apropiaron recursos para desarrollar una Estación de Transferencia, con el fin de que cada vehículo recolector no tenga que desplazarse hasta el municipio de Don Matías, sitio de disposición final, a 57 kilómetros de Medellín, disminuyendo los costos en combustible, peajes y mantenimiento. Sin embargo, este proyecto no registra ningún avance en estos dos años, lo que no preocupa a la Gerencia, pues la C.R.A. autoriza a la empresa cobrarles a los usuarios de Medellín un valor denominado Tramo Excedente, para costear esa ineficiencia.

Al indagar a trabajadores de Emvarias nos dicen que siguen deteriorándose los vehículos, movilizándose sobrecargados, cada día más costoso su mantenimiento, cada día más depreciados, mientras los recursos para reposición siguen en caja, el usuario pagando por ello, y el gerente recibiendo más bonificaciones como una autorizada en 2012 por desempeño.

Indican además, que como vinculados a la entidad y contratistas, no tienen condiciones físicas adecuadas para disponer de un baño o guardar sus pertenencias mientras realizan arduas labores. “Esta situación ya la conoce el Ministerio del Trabajo, que a su vez hizo una serie de recomendaciones desde el mes de abril y a la fecha no se han realizado”.

Agregan que “la cartera vencida de las cuentas por cobrar del servicio de aseo no se cobran en la entidad, como lo ha evidenciado la Dirección de Control Interno, y la Gerencia no hace absolutamente nada, lo cual configura otro claro detrimento patrimonial para los medellinenses, siendo ello deshonesto con la cultura de pago que ha tenido siempre la ciudad con la entidad”.

También conocimos que existen cargos estratégicos en la empresa que llevan más de 6 meses vacantes como la Dirección de Planeación, y otros que son desempeñados por personas que no tienen mínima experiencia en servicios públicos domiciliarios o son seleccionados sin proceso y criterio.

Finalmente nuestra investigación arrojó que algunos trabajadores están preocupados porque la adecuación del nuevo sitio de disposición, Vaso Altaír, tiene en este momento una ruta crítica dada la falta de gestión y seguimiento oportuno, lo cual puede acrecentar los riesgos de salubridad, no sólo para la cuidad, sino también, para la región.

En la recolección de residuos hospitalarios, la entidad no cuenta con vehículos suficientes y la demanda en este servicio sigue aumentando.

Precisamente el lunes 11 de marzo del presente año en este mismo portal, que usted puede consultar en el archivo de la página, nosotros publicamos una información relacionada con el gerente de Emvarias, Javier Ignacio Hurtado Hurtado.

En el artículo hicimos referencia a las denuncias hechas por los concejales Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos quienes cuestionaron a Hurtado Hurtado por ser, al mismo tiempo, gerente de Emvarias y Vicealcalde de Hábitat, Movilidad e Infraestructura devengando dos salarios que sumarían casi 30 millones de pesos. Pasados unos meses el directivo optó por quedarse en un solo cargo.

Por todo lo anterior es claro que algo puede estar oliendo mal en Emvarias.

RECOVECOS CORTOS

-Varios congresistas foráneos vienen buscando votos en Antioquia y adecuando sedes en Medellín.

Supimos por ejemplo que el senador conservador Juan Manuel Corzo está convencido de su causa en nuestra región. Dicen que Vianey Rengifo, gerenta de la Contraloría General de la Nación en Antioquia es de su cuerda política.

-Está también el caso del senador Roy Barreras quien despacha con alguna frecuencia desde el hotel Inter. Nos cuentan que le propuso al concejal Jesús Aníbal Echeverri que lo apoye, pero él le manifestó que sigue firme con Mauricio Lizcano. Sin embargo, su líder Carlos Montoya, muy fuerte en el Suroeste, sí estará con Barreras.

-Otro caso es el del representante liberal del Putumayo, Guillermo Rivera. Montó sede en Medellín con jefa de comunicaciones y quiere Senado. Es abogado y muy acucioso en temas como el de víctimas del conflicto.

-Horacio Serpa Uribe ya tiene, como lo dijimos aquí, su trabajo con los Guerra y Ernesto Mesa en Envigado.

-La lista continúa porque también está el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, y otros líderes que ven en Antioquia la posibilidad de conseguir votos de opinión. Es así como el senador del POLO, Jorge Robledo, es ejemplo de esa mecánica que pone en entredicho el sistema tradicional de maquinaria electoral.

-En los próximos días seguiremos viendo en la ciudad seguramente desfilando a otros líderes del país queriendo  hacer campaña aquí. Las preguntas que  nos asaltan son: ¿Qué pasó con la fortaleza política de otrora de los congresistas antioqueños? ¿Será que dejamos espacios que otros pueden llenar? Primero nos hemos dejado quitar espacios en lo empresarial, ahora en lo político.

-Los cálculos dan para que el representante de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, con la ayuda del concejal Jesús Echeverri logre 10 mil votos más en su próxima contienda.

-Johana Martínez, vocera de COTELCO en Medellín, reconoció con preocupación que hay viviendas que se vienen adecuando sin el lleno de los requisitos para alojar personas de Colombia y de otros países, generando competencia desleal con el sector hotelero organizado de la ciudad. En los mencionados lugares se hospedan generalmente los denominados “mochileros”. La funcionaria dijo que el problema no es el turismo, sino la forma como se improvisa el hospedaje de los visitantes.

-El concejal Yefferson Miranda dice que  la solicitud de investigar al gobernador Fajardo por participación en política, es una intención de Carlos Ramón González  Merchán, director del Partido Verde, quien desea generar una crisis entre miembros de Compromiso Ciudadano, Partido Verde y Progresistas. Dice que no soportan que Fajardo maneje independencia en su manera de  pensar.

-El mismo concejal me hizo una pregunta, que analizándola juiciosamente, me llevó a una desafortunada reflexión y es que buena parte del gremio periodístico carece de respeto por estos días.

La inquietud del corporado fue: ¿oiga y ustedes los periodistas de qué viven?, le respondí que del oficio. Sin embargo, yo sabía que la pregunta estaba cargada de cierta  ironía porque él sabe que a  su amigo el gobernador Fajardo poco o nada le importa la prensa independiente.
Y eso no está mal,  nadie puede estar obligado a un gusto en particular. Pero la pregunta me llevó a pensar que los periodistas estamos en la obligación de hacer algo para que concejales como Yefferson Miranda, o entiendan la importancia del oficio, o lo respeten.

Debemos empezar por hacer investigaciones serias sobre el quehacer político. Escudriñar y dar a conocer informaciones, que por temores de protocolo, nos guardamos en aras de proteger la dignidad de quienes no nos respetan.

Diariamente escucho colegas en la Alpujarra  quejándose debido a que la oficialidad ha generado que varios espacios periodísticos cierren sus puertas, pues buena parte de la pauta se va para Bogotá.

Algunos colegas dirán: “es que la prensa debe ser tan independiente que no debe requerir de publicidad”. Cosa más falsa esa. Si  los medios grandes de este país son los que más se afanan con la pauta publicitaria y los que más facturan.

Por eso me da risa cuando escucho a un empleado de cadena decir que sí es independiente porque devenga un sueldo y no tiene que vender pauta. Esa persona tal vez no, pero su empresa sí, y cuando informa en contra de un cliente se va primero el reportero. Eso sí téngalo seguro.

Más grave aún me parece cuando algún dirigente convoca a rueda de prensa, para luego con sus  amigos burlarse de los colegas por la forma de vestir, del medio de transporte que usan, y hasta de la manera de tomarse un café. Esos mismos, que luego andan felices  cuando les sacan una grabadora o cámara de televisión en campaña.

Los medios, y nos incluimos, nos estamos prestando para una falsa moral  de política y medios.

Y mientras no cambiemos eso, concejales como Yefferson Miranda cometerán el atrevimiento de preguntar de qué vivimos. Afortunadamente, en nuestro caso, seguiremos defendiendo la dignidad de uno de los oficios más hermosos del mundo.



-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos
granciudadmedellín@gmail.com que con gusto le haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí