Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Es una pena la incoherencia que seguimos viendo en política. Sobre todo cuando nuestros líderes cambian libreto como de zapatos. Un día defienden una causa y al otro son capaces de dejar solos hasta sus propios amigos. Eso ya lo habíamos referido aquí en el caso Alonso Salazar-Aníbal Gaviria. Ahora el escenario es otro.

Es una pena que el ex director de Planeación Municipal, Federico Restrepo Posada, esté defendiendo solo el POT de 2006 cuando hay concejales de la época, que aún están en la Corporación, y no se solidarizaron con él, pese a que saben perfectamente que lo de Space es algo más de fondo.

Es una pena que concejales como Luis Bernardo Vélez Montoya, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, John Jaime Moncada y Santiago Martínez Mendoza no reconozcan hoy que durante la Administración de Fajardo se trabajó la actualización del POT con miras a restringir fuertemente la construcción de altas densidades en  laderas como la del Poblado. 

El único que hizo respetar la gestión ante las críticas del concejal Juan Felipe Campuzano fue Fabio Humberto Rivera. De resto, silencio sepulcral.

Ellos saben que los ex concejales Máximo Pérez Soto y Federico Gutiérrez Zuluaga trabajaron para que hubiera restricciones claras en las construcciones de El Poblado. Es más, el mismo Concejo de la época aprobó un proyecto por medio del cual aumentaban los costos de Predial y los permisos de construcción a fin de que las empresas interesadas en hacerlo se  vieran desestimuladas.

También se puso en marcha, en el marco de ese POT, una medida que pretendía impedir la instalación de servicios públicos en aquellas edificaciones que no estuvieran entregadas a entera satisfacción.  Esa opción lamentablemente quedó sin efectos en 2010 por medio del artículo 53 del Decreto 1469 expedido por el Ministerio de Medio Ambiente el cual señaló que eso era improcedente.

Lo más delicado ocurrió antes de agosto de 2006. Cuando las empresas constructoras supieron que Planeación Municipal y  Concejo de Medellín con el nuevo POT tendrían duras restricciones en la construcción de alta densidad y aprovecharon para gestionar toda clase de licencias  basadas en el viejo POT de 1999 a última hora. Por esta razón el complejo Space se blindó con normativa distinta y construyó con las densidades que después no fueron permitidas. Y así lo hicieron  muchas empresas conociendo los peligros latentes.

Concejales de hoy, que lo fueron también en 2006, no quieren reconocer lo que viene explicando Federico Restrepo Posada, porque como ya no es su amigo o aliado políticamente, resulta más fácil hacerse los pendejos.
Distinto ocurre con Restrepo Posada quien defendió su gestión y la de su equipo durante la Alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama. Dio la cara y eso está bien, porque recordemos que actualmente es el gerente del proyecto Autopistas de la Prosperidad.

Esta coincidencia también se dio con la compra de las acciones de Orbitel y la escisión, y ahora con  la fusión de UNE-MILLICOM con algunos de los mismos actores. “Política dinámica”.

Como dije en alguna publicación: en política definitivamente no hay amigos, y por eso quedarse solo es apenas una de tantas opciones en ese duro ejercicio.

RECOVECOS CORTOS

-El concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera quiere pasar factura  con la fusión de UNE- MILLICOM. Ya tiene listos los diseños de las vallas que va a instalar en la ciudad en las que menciona  la inversión que se hará en 2014 con el billón 400 mil millones de pesos producto de la negociación. En campaña a todo hay que sacarle capul.

-El mismo concejal anda muy enojado a raíz de la puja que existe entre los abogados del representante Óscar de Jesús Marín y los de Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas en razón de la curul que debe entregar el primero en mención luego de la sanción del Consejo de Estado. Piedrahíta está que se pela por estar en el debate político de la Cámara.

-Estuvimos en la presentación de los candidatos a Cámara y Senado de Uribe  Centro Democrático. El ambiente era algo extraño  porque varios de los aspirantes no conocían a los periodistas y nosotros tampoco a ellos.  Salvaron la patria  Óscar Darío Pérez, Mauricio Tobón, Regina Zuluaga y  Federico Hoyos.

Juan Fernando Jaramillo será el jefe de  debate de todas las listas. Una fuerte tarea porque debe socializar varios nombres con la gente y los medios de comunicación y el tiempo es muy reducido. Menos mal conoce bastante del tema político.

-Federico Hoyos reconoció que su buena  ubicación en la lista para Cámara ha generado algunos roces, pero él no tiene la culpa de ser llamado por el ex presidente Uribe y de tener el privilegio de jugar en las grandes ligas  siendo tan joven.

-Dicen que el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos debería haber  estudiado ingeniería civil y no medicina ante los buenos debates que ha  hecho en materia de construcción.


-El colega J Jairo Hoyos pasó de colaborador a regañado cuando fue llamado por la firma CDO a fin de que leyera un comunicado ante los medios. Lo grave fue que nunca aclaró que era periodista y una señora de Space pensó que se trataba de un directivo de la empresa y lo vació. Y no era para menos. Bien vestido, de pañuelo y todo, parecía un magnate de la construcción, menos un comunicador ofreciendo su cooperación en este caso.

La situación fue tan compleja, que la empresa está consultando con abogados de Bogotá cómo hacer frente al tema. Jotica al menos  salió en todos medios hermano.

-El concejal Róbert Bohórquez de Cambio Radical y muy cercano al alcalde Gaviria dijo que ya era hora que la Alianza AMA se disuelva porque es  claro que políticamente es insostenible. Sin embargo, otros sectores del Partido Liberal aseguran que eso es imposible.

-Telemedellín es un canal que viene manejando muy buena tecnología, por ello hubiera sido bueno que el alcalde Gaviria se comunicara después de la tragedia por alguno de los medios ante los moradores de Space.

-El diputado Alexander Flórez anda en una encrucijada porque su amigo el senador Juan Carlos Vélez Uribe sigue de lleno con Uribe Centro Democrático y el corporado está por la U y quiere llegar a la Cámara. Esperemos a ver qué pasa con los votos y el apoyo del congresista.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, señaló que las condiciones están dadas para las licitaciones que tienen que ver con Autopistas de la Prosperidad.

Hay contratos de algunos tramos aprobados por el orden de 500 mil millones de pesos de obras previas, puesto que INVÍAS viene haciendo mantenimiento en calidad de pavimento en corredores como Donmatías-Caucasia y Santa Fe de  Antioquia-Cañasgordas.

-Nidia Marcela Osorio  inauguró su sede política con miras a Senado el jueves 17 de octubre en la calle 49 D Número 68-123 antiguo restaurante Tierras Antioqueñas.
-Diputado Rodrigo Mesa Cadavid se agarró a pelear con la Alcaldía de Envigado por el cobro de Predial del 21%. Se tiró campaña a la Asamblea, o estará esperando apoyo futuro de José Diego Gallo Riaño, hoy secretario de Obras de Medellín. La verdad la situación política para Mesa Cadavid es bastante compleja.
-El Consejo de Estado está encima del alcalde de Bello Carlos Muñoz López, quien resultó muy mal asesorado cuando renunció como concejal para luego ser alcalde. La dimisión la hizo ante el Partido Conservador y eso fue incorrecto. Los problemas para el mandatario no acaban: salud, revocatoria y ahora posible destitución.
-Juan Felipe  Lemos Uribe como representante está muy acucioso liderando procesos de capacitación con sus seguidores. El viernes 18 de octubre programó en la sede de Bomboná una jornada para explicar procesos  como la acción de tutela, derecho de petición, acción de cumplimiento y acción popular.
-El alcalde Gaviria estuvo reunido el viernes 18 de octubre con los concejales muy temprano, a fin de ajustar procesos de trabajo para lo que resta del año.
-El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez calificó como injusto  que la Secretaría de Hacienda Departamental haya decidido recortar en 40 mil millones de pesos el presupuesto de 2014. Lo más grave es que ese rubro afecta proyectos como Antioquia la Más Educada.
-Héctor Jaime Garro, Carlos Mario Montoya, Liliana Rendón, Juan Carlos Vélez Uribe, Augusto Posada, Luis Pérez, Mauricio Valencia, y Santiago Londoño, los nombres que suenan para la Gobernación.
-Sofía Gaviria aspira al  Senado. Lo que muchos no saben es que ella tiene importantes estudios por fuera del país, que ha trabajado con organismos humanitarios y conoce del tema social con profundidad. Tal vez no ha estado en la esfera política parroquial, pero tiene hoja de vida para la renovación que necesita el Congreso. Otro aspecto importante es que no  necesita llegar al Senado para solucionar problemas económicos personales y eso da cierta independencia.
-El jueves 17 de octubre al senador conservador Hernán Andrade le dio por convocar a un almuerzo en Mondongos con periodistas. Lleno total. Hubo hasta quienes pidieron grabadora prestada para aprovechar la jornada y hacerse pasar por comunicadores. Andrade debió irse feliz para Bogotá.
-El martes 15 de octubre el Concejo de Medellín condecoró a Todelar 60 años de radio por su labor. Y esto fue lo que escribió Nacho en la página política del periódico EL MUNDO: “Afortunadamente Todelar sigue siendo una alternativa radial a Caracol y RCN y en ello ajustó sesenta años, efemérides que muy merecidamente exaltó la mesa directiva del Concejo de Medellín esta semana. Fue en una muy tempranera velada en la cual se hicieron presentes enormes amigos de esta cadena como Juan Carlos Hurtado, Andrés y Fernando Vera, Alfredo Velásquez, Enrique Olano, Hernando Arango, César Pérez, Jaime Tatis, Dora Stella Zea, Alberto Leyton y Sandra Gómez. Olano, mijo, hay que celebrar”.
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.

También en televisión www.canalcncmedellin.com de 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí