Por Juan Carlos Hurtado Ochoa


Medellín. De un momento  a otro Cambio Radical despertó en Antioquia desde que informamos que el lunes 2 de mayo Luis Pérez Gutiérrez estaba en Bogotá buscando el aval de la colectividad.



Lo dijimos al día siguiente (martes 3 de mayo) una vez el representante José Ignacio Mesa Betancur nos confirmó en el Congreso que efectivamente las cosas estaban dadas. La noticia rodó como pólvora en todas las comisiones en las que hay parlamentarios antioqueños. La iniciativa no cayó mal, todo lo contrario, escuchamos en los pasillos de la corporación que al menos ex alcalde reconoce a la clase dirigente y la respeta.


Pero como en toda propuesta donde figure el nombre del ex alcalde, surgen los detractores como el congresista Germán Varón Cotrino, quien ya descalificó al candidato. 


Lo que no sabe el corporado bogotano, o se hace el «manuel», es que a su jefecito Germán Vargas Lleras le pusieron muy buenos votos en Antioquia concejales como Juan David Arteaga Flórez y Rubén Callejas, además de diputados y parlamentarios que se la jugaron toda cuando Santos era el predilecto. Y estos dirigentes están felices con la posible llegada de Pérez Gutiérrez.


A lo mejor Varón Cotrino piensa como Rafael Pardo Rueda, que no se debe aceptar al ex mandatario porque estuvo de lleno en la campaña de Santos. Sin embargo, Vargas Llleras fue el primero en aceptar el Ministerio del Interior feliz de la vida en la tal Unidad Nacional al igual que el dirigente liberal quien ahora comanda unas bancadas que en otrora le daban sabor al debate en  la oposición. ¿Entonces qué lloran ahora?


Es como si Varón y Pardo no conocieran el panorama de Medellín. Lo pudimos percibir en nuestro cubrimiento reciente en el Congreso cuando además de los mencionados, consultamos a otros líderes nacionales de otros equipos y hablaban con reservas sobre el caso de la capital antioqueña. El senador Juan Lozano casi se espanta cuando le preguntamos por el preferido de los cuatro pupilos de la U. Y a renglón seguido el secretario de la U a  quien sólo le falta volar: Juan Camilo Restrepo Gómez, también nos evadió con ínfulas de superior. 


Si Cambio Radical le entrega el aval a Pérez Gutiérrez se pega una oxigenada la colectividad en la región, porque no tenía candidato para esa dignidad hasta el momento.


Y si Vargas Lleras es inteligente, tendrá que dar las instrucciones, o de lo contrario aquí le pasarán factura quienes lo ayudaron de manera  decidida. 


——————————————————————————————-
¿EN AGRICULTURA?


Suena como nuevo secretario de Agricultura Departamental el ex concejal de Medellín, John Fredy Toro González, quien haría una muy buena tarea allí, pues como corporado demostró que estudia los temas.


Era liberal, ahora está en la U y muy contento, luego de los tropiezos   que tuvo con un matiz rojo que lo dejó prácticamente solo en su aspiración  a la Cámara.


NO DESCARTA SORPRESAS


El senador conservador Gabriel Zapata Correa no descarta que haya sorpresas en los próximos días por cuenta de los aspirantes a la Gobernación de Antioquia.


Vimos en Bogotá a varios dirigentes conservadores haciendo gestión en favor de unos y otros. Esperemos a ver qué ocurre.


Están las alarmas prendidas y Fajardo por su lado muerto de risa con las peleas de los otros.


¿QUIÉN MANDA?


El representante a la Cámara conservador, Juan Carlos Sánchez, asegura que no sabe porqué el diputado Carlos Andrés Trujillo tiene tanta autoridad en el hospital de Itagüí para el ingreso o retiro de funcionarios.


Y agregó de otro lado que el diputado decidió aspirar a la Alcaldía por fuera de la colectividad azul, ante la competencia con Carlos Arturo Betancur Castaño.


Nosotros más bien creemos que por falta de garantías como está ocurriendo en municipios como Girardota y Cuidad Bolívar.


PIEL DE GALLINA


Al concejal y aspirante a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga se le puso la piel de gallina cuando recorrimos la 26 en Bogotá.


Dijo que eso no puede pasar en Medellín, aunque siente que el Metroplus a veces pinta como elefante blanco. Ojalá que no.


Nada que ruedan los buses así sean alquilados. Que «Nule» ocurra a nosotros o a usted. Porque pueden haber «samueles» sueltos. ¡Qué miedo!






CARRUSEL EN EDUCACIÓN

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos denunció que en la Secretaría de Educación Municipal cobrarían de un millón de pesos en adelante para conceder traslados a los maestros que desean trabajar cerca de sus casas.


Explicó que dependiendo del traslado el costo o «vacuna» puede llegar hasta los cinco millones de pesos. Espera explicaciones del secretario Andrés Felipe Gil sobre este delicado asunto. También dijo que en la Secretaría de Salud se pagaría el conductor de UNE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí