Por Juan Carlos Hurtado Ochoa


Su nombre sonó como una simple propuesta de amigos dirigentes. Algo sin una aparente relevancia. Sólo una opción al azar. Sin embargo, con el pasar de los días lo que era una hipótesis, podría convertirse en una realidad política interesante. Y por qué no, en el “palo” de la consulta conservadora.

Ni él mismo se lo creía “¿Yo aspirante a la Gobernación?, que va! ustedes están locos. No tengo todavía el apoyo suficiente para eso, aunque sí las ganas”, aseveró Martínez Restrepo en una reunión informal de amigos políticos en su momento.


Pero entre amague y amague la propuesta fue tomando forma hasta que la senadora Olga Suárez Mira decidió que le gustaba la aspiración del diputado y hoy se la está jugando en ese proyecto.


La cosa se disparó para el joven político que ha demostrado en la Asamblea que no tiene pelos en la legua para decir las verdades que molestan cuando hay burocracia de por medio. Eso le ha costado más de un agarrón con gente de la Gobernación, pero para él todavía se puede pensar en una política sana, seria. Es así como prefiere hablar de unidad que de matices radicales.


No comparte por eso que se hable de enfrentamientos entre los mismos azules, cuando de lo que se trata es de conseguir metas comunes y no dejar espacio para que otros partidos aprovechen la coyuntura.


Y para que no quede duda de que su proyecto es serio, siguen las adhesiones. En las últimas horas el diputado conservador Alfaro Martín García también decidió que lo apoya. Así las cosas, la consulta conservadora de mayo estará llena de ingredientes y posibles sorpresas.


Para nadie es un secreto que el peso político de la senadora Olga Suárez Mira parte las preferencias en dos: quienes están con Álvaro Vásquez (la congresista Liliana Rendón Roldán) y quienes están con César Eugenio Martínez. Lo decimos porque las senadoras más votadas están en bandos distintos. Aunque hay otros nombres importantes sonando para esa consulta.


El panorama conservador parece definirse en algo, después de todas las dudas generadas por las indecisiones. Hay que esperar si Juan Gómez se anima y qué papel asume en los próximos días la gente del ex ministro Fabio Valencia Cossio y de otros azules fuertes en Antioquia.


No hay que echar en saco roto que Martínez Restrepo cuenta con el apoyo de los Colantos y que Vásquez Osorio también tiene buenas cartas que se sumaron en los últimos días.


Hay quienes son más agresivos y consideran que sería bueno buscar un consenso rápido para que no se desgasten nombres tan importantes como los mencionados.


Recordemos que en las elecciones para el Congreso los celos dejaron claro que se sacaron muchos votos pero menos curules de las esperadas.

El plato está servido. Los azules tienen tiempo para organizarse. Y quién sabe si Martínez Restrepo se convierte bien sea en el interlocutor válido de la unión, o en el “palo” de la consulta.


……………………………………………………………………………………………………….

DE DUQUE A GENIO


Hay quienes dicen que en el Liberalismo Social pasaron de tener un Duque (el ex senador Luis Fernando) a un Genio ( Eugenio Prieto Soto) porque el primero actuaba con autoridad y carácter fuerte y el segundo ahora como que también tiene un genio pesado. De pronto es porque siente que se está echando el partido Liberal encima y quiere resolverlo todo. Fresco, que todo tiene solución, menos la muerte.


FLORERO DE LLORENTE


El amable dirigente político de La Ceja, David Ramírez, se metió en tremendo lío con la gente del senador Eugenio Prieto Soto, porque le ofrecieron su tío, Evelio Ramírez, Jorge Turbay y el ex diputado Gildardo Lopera, que aspire a la Asamblea por el partido Liberal.


El cuento es que Prieto Soto ya tiene candidato a la Duma, Julián Bedoya, y no quiere que Ramírez se le atraviese sino que lo apoye.


Pero los liberales de La Ceja sienten que necesitan un diputado de la región que los represente. Difícil la cosa para Ramírez.


LOS «ÉTORES«


Los diputados Héctor Fabián Betancur y Héctor Jaime Garro parece que la tienen clara con Unidad Liberal. El primero iría para el Concejo y el segundo a repetir Asamblea, aunque quería el cargo municipal para acompañar a Gaviria Correa más de cerca en caso de que gane Alcaldía.


¿ACCIÓN DISCIPLINARIA?


Hay quienes se preguntan hoy si la concejal y presidente del directorio Liberal Municipal, Aura Marleny Arcila Giraldo podría ser objeto de algún tipo de sanción por aceptar la inscripción de Luis Pérez Gutiérrez como precandidato a la Alcaldía si Pardo Rueda no estaba de acuerdo. O si por el contrario el sancionado debería ser el directivo por no abrir los espacios democráticos en la colectividad. Esta es una novela de estatutos que apenas comienza.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí