Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Senador Juan Lozano, presidente de la U.
Desde hace largo tiempo no veíamos en Antioquia tantos nombres de buenos candidatos para Alcaldía y Gobernación y tantas complicaciones para lograr acuerdos que no desgasten esas promesas políticas.

La U se convirtió en un ejemplo de que lo que no debe ser. Puso a los precandidatos a botar corriente y ahora no se sabe quién será el candidato. Darío Montoya sacó las uñas y advirtió que conversará con Aníbal Gaviria Correa, Luis Pérez Gutiérrez y Sergio Fajardo Valderrama.

Aunque dijo que no sería jefe de debate de sus colegas en la U, parece que de otros sí. Nadie entiende, pero sus razones tendrá el ex director del Sena.

Hasta el momento el único partido que alcanzó a recomponer el camino fue el Liberal. Se dio la pela al no recibir a Pérez Gutiérrez, pero tiene claro como candidato a Aníbal Gaviria Correa.

A esta hora sigue la discusión sobre el aval de Luis Pérez por Cambio Radical. Parece que tiene tres votos a favor en la Dirección de cuatro. Sólo el congresista Germán Varón Cotrino se negó, pero ya viene cediendo frente al aval. El senador bogotano Juan Carlos Restrepo escuchó a los paisas.

Los conservadores tampoco están claros. Aunque la consulta se hizo sin mayores contratiempos, quedaron fuertes heridas que podrían ocasionar que varios azules se vayan con Carlos Mario Estrada y Sergio Fajardo Valderrama para la Gobernación. Álvaro Vásquez Osorio genera amores y desamores.

Y no es incoherente lo que decimos porque varios azules han trabajado con el alcalde Alonso Salazar Jaramillo y Aníbal Gaviria Correa. Y Carlos Mario Estrada también genera simpatías.

Toda la pelotera conservadora le despejó el panorama a Fajardo Valderrama y es muy probable que los conservadores se preocupen más por sus egos, que por sus resultados.

En las elecciones de Congreso ocurrió así. En ese orden, la historia puede repetirse. Quedan algunos meses para que surja algo de coherencia y menos desgaste. Esperemos a ver.

ESCÁNDALO

Un sector interesado en que no pase el proyecto que acabe con la Comisión Nacional de Televisión manifestó que hay varios congresistas que recibieron recursos de medios de comunicación y deben declararse impedidos para votar.

Varios congresistas antioqueños están temerosos porque no saben si cuando estaban en campaña es posible que hayan recibido publicidades gratuitas de emisoras y éstas sean tenidas en cuenta como pruebas en su contra.

En el Congreso hay expectativa por lo que pueda suceder y seguramente la CNTV seguirá viva con estos nuevos antecedentes.
NO PASA NADA

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Óscar de Jesús Marín, dijo que es el colmo que todavía no haya nuevos pronunciamientos frente a las actuaciones de la Contraloría General de Antioquia, organismo que al parecer habría permitido contratos de manera irregular.

Es posible que cuando se dicten medidas, otros sean los actores en la Contraloría, a menos que el próximo gobierno confirme al actual directivo Jorge Rojas Otálvaro.

RESPETA A HOYOS GIRALDO

El senador Roy Barreras reconoció en GRAN CUIDAD que respeta el trabajo del colega Germán Hoyos Giraldo en Antioquia.

Entre risa y risa dice que conseguir votos en nuestro departamento es muy difícil, así que prefiere concentrarse en el Valle del Cauca, su tierra natal.

Hoyos Giraldo simplemente sonríe ante estos comentarios de elogio. Para nadie es un secreto es que uno de los barones electorales del oriente antioqueño.

GONZALO CON QUIÉN

Todavía no se sabe si el ex diputado Gonzalo Mesa Ochoa aspirará a la Alcaldía de Envigado por el Partido Conservador, puesto que la Dirección Municipal ha dicho que apoyará al liberal Héctor Londoño.

Mesa Ochoa cuenta con el apoyo de los Suárez Mira, pero no se sabe qué pasará con el aval, al tiempo que Londoño sigue perfilándose como el favorito para volver a ocupar el cargo.

MAL DE LA CADERA

Mientras hay quienes dicen que Fajardo anda muy bien con sus terapias luego del accidente que sufrió en la cadera, otros señalan que lo ven muy delicado cuando falta lo más duro de la campaña.


Todavía no es claro si requiere otra intervención quirúrgica o si con terapias puede avanzar en su recuperación.

QUE SE RECUPERE

Deseamos que el diputado Nicolás Pineda Gómez se siga recuperando. Es de los pocos políticos que hace favores sin esperar nada a cambio.

Así lo confirman decenas de personas que le agradecen múltiples gestiones.



De él conocemos una anécdota cuando un día tenía una amplia producción de huevos para la venta y en una puja de precio con un campesino le propuso que se fueran a cara y sello.

Si el ganaba ponía el precio, y si perdía, le regalaba los huevos al comprador. Perdió, y como si nada cumplió la promesa. Así es Nico, señala el abogado Luis Javier Ramírez Arroyabe, quien también recuerda como siendo funcionario de Telecom decidió renunciar porque no estaba de acuerdo con ciertos mecanismos.

La sorpresa fue que le rogaron que se quedara, pero para él fueron primero los principios. ¡Para arriba! que en la Asamblea lo necesitan diputado Nicolás Pineda Gómez.

EL REY DE LAS REDES

El joven piloto comercial Sebastián Moreno demostró durante la consulta conservadora que también vuela en las redes sociales.

Varias veces nos asustó con sus mensajes a cualquier hora de la noche o madrugada. Pobrecitos quienes le dieron su pin.



Pero hay que insistir, persistir y nunca desistir. Así que para adelante que tiene mucha cuerda todavía en lo político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí