LA VIOLENCIA TOCÓ A QUIENES LA CREÍAN DISTANTE

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Prácticamente nadie cree que al presidente del Concejo Jonh Jaime Moncada lo querían asaltar. La sensación que se respira en la corporación es que el atentado del que fue objeto es un mensaje claro para todos los corporados: la violencia dejó de ser un hecho de enfrentamiento entre bandas en las comunas a una realidad que ya no hay forma de minimizar.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos está muy preocupado porque si alguien es capaz de atentar contra la vida de uno de los concejales más cordiales y conciliadores, dice que cualquier cosa puede esperar él que ha sido objeto de amenazas y protagonista de fuertes debates de control político.

Para el concejal Rubén Callejas, de Cambio Radical, lo que pasó con el colega es talvez un mensaje para que varios de ellos desistan de volver a aspirar a la corporación en 2011.

“Si eso es lo que quieren los violentos tendremos que escoger si estamos dispuestos a jugarnos la vida por una ciudad que está enferma y necesita una cirugía urgente. Yo si quisiera saber porqué había menos violencia durante el mandato de Fajardo y cuál fue su formulita”, sentenció el concejal.

El presidente de la Asociación de Concejos de Antioquia (Acoant) Juan David Arteaga Flórez ocasionó que el alcalde Alonso Salazar Jaramillo se molestara cuando propuso en consejo de seguridad que era necesario acudir a estrategias de guerra.

Al mandatario le pareció exagerada la propuesta, pero Arteaga Flórez asegura que la situación de Medellín se le está saliendo de las manos a la Administración y es necesario cambiar el libreto.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez, reconoció que los concejales tienen poca seguridad y falta mayor tecnología en esa materia: “alguien se tendrá que meter la mano al bolsillo, pero urge tecnología de punta”.

Omar Jiménez fue conductor del presidente del Concejo durante cinco años y hace un mes fue asignado a otro concejal. Él reconoció que Moncada rechazó la escolta convencional porque precisamente no sentía la necesidad y tampoco tenía amenazas aparentes.

El año anterior William Moncada, hermano del concejal, sufrió también un atentado al parecer por unas denuncias relacionadas con la liga de natación. No se sabe si ese caso tiene relación con el actual.


Jorge Enrique Vélez García, senador de Cambio Radical, cree que sí pudo tratarse de un robo porque las Toyota Fortuner son muy apetecidas en Venezuela y uno de los sicarios estaba dedicado a la venta de autopartes.

Según información del periódico EL COLOMBIANO el atentado ocurrió a las 10:38 minutos de la noche del sábado, en el sector de Laureles (Los Almendros) cuando el vehículo en que se movilizaba el concejal Moncada (una Toyota Fortuner sin blindaje), fue interceptado por hombres armados en dos motocicletas.En el episodio se presentó un intercambio de disparos, en el que resultó herido el concejal de dos balazos, en cuya reacción el escolta (un sargento de la Policía) dio de baja a uno de los pistoleros.

Según el general Luis Alberto Pérez, comandante de la región 6 de Policía, horas más tarde llegó una persona herida a bala a un centro asistencial, «de la que tenemos varios indicios de que pudo haber participado en los hechos».
Agregó que el delincuente muerto no tiene antecedentes, y que la moto en que se desplazaba tenía las placas tapadas.Moncada fue llevado a la Clínica Las Américas, a donde, según un concejal, «llegó consciente y con signos vitales, aunque perdió mucha sangre». Uno de los impactos le perforó el hígado.
Independiente de cuál haya sido el móvil, el concejal Federico Gutiérrez Zuluaga subrayó que se trata de un hecho violento contra una figura institucional que representa la democracia. «No estamos pidiendo sólo seguridad para nosotros, sino para todos los ciudadanos, la gente se siente insegura», dijo.En su percepción del sentimiento de los miembros de la Corporación, expuso que «el Concejo está muy desmoralizado, el dolor es grande por el ataque al compañero y por el tema institucional».

Finalmente el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos dijo que cuando se piden carros blindados y escolta no es por “payasería”, es porque realmente se necesitan aunque nos demos cuenta tarde.

Germán Dario Hoyos Giraldo, senador electo de la U.
RECOVECOS DE LA POLÍTICA PARROQUIAL
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

GERMÁN NO ESTÁ CONTENTO

El hecho de que suene fuertemente el nombre del concejal José Nicolás Duque Ossa como posible presidente de la Corporación en 2011 y no Santiago Londoño, deja claro que el pacto se rompió y que el senador electo Germán Hoyos Giraldo no estaría contento con la forma como el alcalde Alonso Salazar Jaramillo lo viene tratando.

Recordemos que Hoyos Giraldo fue fundamental en la campaña de Salazar Jaramillo y tiene gran autoridad entre los concejales de la U para que a mediano plazo le embolaten la presidencia a Londoño de la ASI, quien está tratando de mejorar las relaciones con sus colegas, luego de que Esteban Escobar Vélez calentara el ambiente con comentarios displicentes de sus compañeros a través de las redes sociales.

Dicen que Salazar Jaramillo está tranquilo porque en definitiva los concejales no son tan bobitos para no aprobar proyectos de comunidad cuando se avecinan unas elecciones y muchos de ellos esperan volver a la Corporación.

FLORERO DE LLORENTE

El nuevo secretario de la mesa directiva de la Asamblea, Gustavo Rodríguez, se convirtió en el florero de Llorente para que no siguiera de manera indefinida Pablo Iglesias Escorse de la dinastía de César Pérez García, quien ahora parece que niega hacer empalme con su reemplazo.

La situación se torna incómoda para Rodríguez quien desea tener un panorama claro del cargo que recibe, pero está afrontando malas energías. Le toca entonces al diputado Jaime Garzón Araque mirar cómo le baja el tono a su colega Pérez García para que no haya problemas con el nuevo funcionario.

PIDIÓ ABSOLVER A BUILES

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia archivar el proceso de investigación por parapolítica contra el ex senador de Cambio Radical, Humberto Builes, detenido a principios de 2008, al considerar que no hay pruebas suficientes para continuar el caso.

Los amigos del ex senador esperan que el concepto del organismo sea tenido en cuenta por la Corte, pues consideran que se cometió una injusticia con quien fue víctima de los grupos irregulares, no cómplice. Sin embargo, a veces los conceptos son tomados como cantos a la bandera.

Recientemente fue puesto en libertad el ex senador Rubén Darío Quintero Villada investigado y capturado durante la misma época de Builes.

¿OTRA VOLTERETA?

Quien no anda muy contento por estos días es el representante a la Cámara de Cambio Radical, William Ortega Rojas, con el representante a la Cámara electo José Ignacio Mesa Betancur por sus decisiones políticas.

Primero se dijo que Mesa Betancur en la primera vuelta presidencial estaba con Santos y no con Lleras, rumor que tuvo que desmentir ante las directivas de su partido y ahora se dice que el congresista electo apoyará a Héctor Londoño como candidato a la Alcaldía de Envigado, quien ya fue mandatario y es liberal.

PELEA CON MESA OCHOA

El candidato a la Alcaldía de Envigado, Héctor Londoño, tendrá un retador duro como lo es Gonzalo Mesa Ochoa, quien en esta ocasión viene más fortalecido con toda la maquinaria política de los Suárez Mira, quienes están dispuestos a conseguir varias alcaldías del área metropolitana.

Mesa Ochoa es un hombre de 25 mil votos y con el apoyo mencionado la cosa es a otro precio. Suerte para el médico envigadeño.

Recuerden escucharnos de lunes a viernes en GRAN CIUDAD por 1.020 a.m. Emisora Claridad de Todelar de 12:30 a 1:00 de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí