Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

GABINETE EN CRISIS

La renuncia irrevocable del secretario de desarrollo social, Jorge Melguizo Posada, generó una crisis de gabinete que ya tocó fondo en la Alcaldía, con uno de los mayores escuderos de las dos últimas alcaldías.

Para nadie es un secreto que en la Administración se mueven dos bandos: los de Fajardo y los de Salazar y que esto ha generado trabajo de islas difícil de coordinar. Tampoco es un secreto la manera displicente con la que Salazar trata a sus colaboradores en los consejos de Gobierno.

Varios secretarios han sido cambiados en lo que va corrido del presente mandato y hay entes con gerentes interinos porque parece que a Salazar Jaramillo nada ni nadie le sirve.

Se dice que hay también malestar en otras secretarías y que en las próximas horas se darían nuevas renuncias convirtiéndose en una de las crisis de gabinete más complejas de años anteriores.

La renuncia de Melguizo Posada habría obedecido a su negativa de autorizar cerca de 3 mil millones de pesos para la celebración del Bicentenario con juegos pirotécnicos. También el espaldarazo que le darían Salazar y Fajardo a Aníbal Gaviria Correa como aspirante a la Alcaldía y no a Melguizo quien está muerto de ganas de ser mandatario.

Y como favor con favor se paga, se espera que Aníbal Gaviria Correa sea alcalde para que continúe la burocracia de Compromiso Ciudadano, Partido Verde y Alianza Social Indígena. La gran pregunta que cabe es: ¿qué partido avalará la candidatura de Gaviria o si se iría por firmas?

En ese caso su gran contendor sería Luis Pérez Gutiérrez también de origen liberal y con popularidad y trabajo probados.

DIPUTADO AMENAZADO DE MUERTE

De una discusión doméstica entre el diputado Guillermo León Palacio de la U y el secretario de Minas de Antioquia Nicolás López Correa por cuenta de las causas que habría originado la tragedia en la mina San Fernando de Amagá, se pasó a una serie de amenazas de muerte contra el corporado presentadas en las últimas horas por parte de desconocidos.

El diputado estaba tranquillo porque la discusión con el secretario de Minas hace parte de la cotidianidad del control político, pero ahora sí está preocupado porque parece que hay sectores empeñados en que no se conozca toda la verdad de los ocurrido en la mina.

Es así como el martes 13 de julio León Palacio recibió una llamada durante la sesión descentralizada de la Duma en Amagá, en la que le decían que si continuaba con la investigación encontraría la muerte.

Para el diputado del Polo, Jorge Gómez Gallego, la situación es grave porque en las minas de Segovia ya se han presentado atentados y muerte contra miembros del sindicato minero.

León Palacio sólo pide que las autoridades den con los responsables de las amenazas y que se aclaren las causas de la tragedia en Amagá.

NECESITA TOTAL HELP

El diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid necesita total ayuda para salir del problema en el que se metió por cuenta de la autorización que le dio como presidente de la Asamblea a la clínica de cirugía estética Total Help para que reabriera sus puertas después de ser sellada por irregularidades.

Por ese hecho la Procuraduría determinó sancionarlo con diez años de inhabilidad para que ocupe cargos públicos, pues un diputado no tiene la potestad de ordenar cierre o apertura de centros hospitalarios o similares.

Mesa Cadavid se encuentra en Bogotá adelantando todo el proceso de apelación para lograr tumbar la medida que cursa en su contra y que le podría complicar su permanencia actualmente y a futuro en la Duma.

PENDIENTE DE DECISIÓN

En las próximas horas es muy probable que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el concepto que emitió la Procuraduría General de la Nación a favor del ex senador de Cambio Radical, Humberto Builes Correa hoy detenido por el tema de la parapolítica.

Los seguidores de Builes Correa opinan que es muy posible que la Corte acoja el concepto y el ex senador sea puesto en libertad en las próximas horas.

DESPLANTE MALUCO

Como un desplante muy maluco calificó el concejal de Medellín de Cambio Radical, Rubén Callejas, el hecho de que el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero no haya podido hablar durante la visita a Porce Tres por un error de protocolo.

Callejas consideró que en momentos en los que se busca una conciliación entre EPM y el Idea para la operación del proyecto Pescadero es grave que el presidente Uribe se de cuenta que las relaciones no están muy bien.

El concejal agregó que el gobernador Ramos Botero exigirá a través del Idea el pago de la prima para que EPM opere la obra. En ese orden el ambiente nuevamente está tenso por falta de sentido común de quienes deben ayudar a bajar la temperatura.

No olviden escucharnos de lunes a viernes en GRAN CIUDAD 1.020 a.m. Emisora Claridad de Todelar de 12:30 a 1:00 de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí