Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

* Resulta que desde hace largo tiempo el ex diputado y aspirante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez, viene utilizando como frase de batalla: “Por el valor de la palabra”, pero resulta que en las vallas del senador y aspirante a repetir curul Gabriel Zapata Correa también viene figurando la misma frase. A Gómez Jiménez no le molesta la coincidencia. Sin embargo, sería bueno saber qué pasa cuando estas situaciones se presentan.

* El disgusto entre el senador Jorge Enrique Vélez García y el representante a la Cámara Omar Flórez con la Gobernación está pasando de castaño a oscuro. Los congresistas no han podido aceptar que el secretario de Gobierno Andrés Julián Rendón se haya pasado de Cambio Radical hacia la “U”. Dicen que el funcionario estaría apoyando a otros candidatos y que el Gobernador debería nombrar un secretario encargado mientras pasa la contienda. Los parlamentarios hablan hasta de demandas contra el Gobierno.

* Este episodio nos recuerda la molestia que se generó en su momento cuando el diputado Héctor Fabián Betancur se pasó de Cambio Radical al partido Liberal. El senador de la época Rubén Darío Quintero Villada reclamó la curul del partido, pero esta nunca fue devuelta. En ese entonces no había la posibilidad del transfuguismo como recientemente.

* En las pasadas elecciones del Congreso la moda de los candidatos uribistas era figurar en las vallas y pancartas con la mano en el pecho y la foto del presidente Uribe. Parece que ahora ese apalancamiento no es tan efectivo y por ello cada aspirante está haciendo valer sus cualidades.

* Nadie entiende porqué el ex asesor de paz Luis Carlos Restrepo en 2004 no denunció las presuntas irregularidades que habría tenido Fajardo con relación al proceso de reinserción y porqué Fajardo dice que el senador Jorge Enrique Vélez García, quien apoya las denuncias de Restrepo habría pedido hacer parte de ese gobierno cuando para nadie es un secreto la fijación luisperista del senador de Cambio Radical.

* Fajardo por estos días ha estado en Medellín repartiendo volantes como en otrora. ¿Será que esta vez si le funciona una táctica que ya está tan trillada?

* El aspirante al Senado por el Partido Conservador, Carlos Mario Montoya Serna asegura que mientras en Antioquia los aspirantes están respetando el número de vallas, en algunos departamentos de la Costa Atlántica como el Magdalena el abuso es evidente. Nosotros particularmente vimos muchas del senador y aspirante a repetir José David Name en varias regiones. ¿Quién controla?

* Montoya Serna también dice que la Dirección Nacional del Partido Conservador no se ha hecho sentir en el apoyo a los candidatos. “Faltan vallas y mensajes institucionales. En materia de recursos tampoco hay muestras de ayuda”, anotó.

* Los conservadores también aseguran que el Partido sacará más de cuatro curules a la Cámara, contrario a lo que piensa el candidato liberal Óscar Hurtado Pérez, quien hace cálculos de 290 mil votos para cuatro escaños y de 250 mil votos para cuatro o cinco representantes liberales.

* Juan Esteban Mejía es cristiano y aspirante a la Cámara por el Partido de la “U”. Aspiró en las últimas elecciones al Concejo, pero no le dio y ahora espera llegar a la corporación parlamentaria.

* Hay quienes dicen que la ex alcaldesa de Bello, Olga Suárez Mira, se basta con los votos de esa población para llegar al Senado por el Partido Conservador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí