El aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, está aprovechando los vaciós sociales y los decretos de Uribe para catapultar su campaña.

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

* En el Polo Democrático Alternativo aún no entienden por qué Luis Guillermo Pardo prefirió abandonar la colectividad para irse para un grupo tan nuevo como el Partido de Integración Nacional (PIN).

* Se dice que Pardo quiso irse porque deseaba encabezar la lista a la Cámara, pero esa no parece ser razón suficiente según los expertos.

* Siguiendo con el PIN. El ex concejal y presidente de ese grupo político, Fabio Estrada Chica, asegura que no están llenos de plata, pero sí de ganas de ser la tercera fuerza electoral. A Estrada Chica hay que reconocerle que se movió bastante como presidente de la Federación Nacional de Concejos. El tiempo dirá si ese capital le da para llegar al Senado.

* Estrada Chica lamentó que Moreno de Caro no haya querido llegar al PIN porque no se le permitió encabezar lista al Senado, aunque todavía puede arrepentirse porque las listas se pueden ampliar hasta el 14 de febrero. ¡Dejen jugar al moreno!

* El candidato presidencial Gustavo Petro estuvo en Medellín bastante satisfecho por cuenta del Gobierno Nacional y sus decretos de emergencia social.

* Hay quienes dicen que este escándalo será similar al de Agro Ingreso Seguro por los contratos que se habría otorgado para la asesoría en los decretos.

* Petro se quiso molestar porque convocó a rueda de prensa, llegaron algunos colegas, y más tarde otros. A lo que él preguntó porqué tanta impuntualidad. Petro parece que cree que las noticias tienen horarios especiales como para ser tan cumplidos como desea. Qué agradezca que los medios le den pantalla.

*Desde que el representante a la Cámara, por el Partido Liberal, Carlos Arturo Piedrahita Cárdenas no aspira en fórmula al Senado con Guillermo Zapata Correa, el trabajo ha sufrido un cambio de planes.

* Piedrahita dice que particularmente apoya al Senado a Jorge Morales Gil, sin ser su fórmula oficial, y que Piedad Córdoba y Arlet Casado están ayudándole para la Cámara.

* La aspirante a la Cámara por el Partido Conservador, Nidia Marcela Osorio, la tiene dura en su municipio Itagüí, por cuenta de las peleas internas de seguidores de la Administración con Juan Carlos Sánchez a la Cámara, y el diputado Carlos Andrés Trujillo de la corriente de Osorio.

*Además de esas disputas, está la candidatura a la Cámara por el Fajardismo de Rogelio Zapata Alzate quien es muy querido en esa población.

* Nidia Marcela Osorio tiene un apoyo importante del ex diputado Gonzalo Mesa Ochoa en Envigado, y de Olga Suárez en Bello, quien recibe el legado de su hermano Óscar. Aunque también está pegado a la rueda Germán Blanco Álvarez, quien aspira a la Cámara.

*Un candidato a la Cámara nos preguntó muy preocupado por qué las campañas estaban tan tímidas. También preguntó si era que los aspirantes estaban dejando todo para el final de la campaña.

* Nosotros simplemente pensamos que probablemente hay más mesura en los gastos de las campañas por tanta vigilancia y control. Aunque en la semana previa a la contienda pueden pasar muchas cosas.

*La no aspiración de Germán Hoyos a la Cámara hace respirar tranquilos a los candidatos que ven en él un gran contendor. Hoyos Giraldo aspira al Senado y pretende llevar dos cámaras de las 5 o 6 que quiere lograr la “U” en Antioquia.

* Hay quienes apuestan que sin Uribe de candidato la “U” perdería una fuerza importante para el Congreso. Otros creen que Santos es el sucesor más apropiado para continuar la tarea. Es más, con el concepto de Sierra Porto el panorama parece más a favor del ex ministro de Defensa.

* También hay apuestas en el sentido de que no habría reelección ni para el 2010 ni para el 2014. Ahí sí la cosa se pone bien dura para los uribistas.

* Una fuente de entero crédito nos dijo que se le está acabando la gasolina política al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, por el presunto mal trato a líderes y otros sectores.

* El representante a la Cámara y aspirante al Senado por el Partido Liberal, Jorge Morales Gil, nos dijo que tiene suficientes pruebas para tumbar los decretos de la emergencia social. La ventaja de Morales es que es médico con especialidad en el tratamiento del cáncer. Así que tiene elementos suficientes para desnudar la realidad.

* El diputado Jorge Gómez del Polo Democrático Alternativo asegura que el Gobierno no se está equivocando con las últimas medidas. “El Gobierno simplemente está pagando favores antes de terminar su gestión. Las decisiones han sido muy pensadas”.

* Vimos al representante a la Cámara y aspirante a repetir curul por la “U” Augusto Posada Sánchez en el Club Medellín haciendo las siguientes recomendaciones a su equipo: “Si creemos que tenemos un potencial de 3 mil votos en determinada zona supongamos que son mil 500”. Esta reflexión la hace el congresista para no confiarse y exigirse más. No es triunfalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí