Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

-El Gobernador Sergio Fajardo Valderrama sigue demostrando que es un fenómeno político así la clase tradicional no quiera darse cuenta que desde hace 12 años las cosas cambiaron en Antioquia.

-Durante la rendición de cuentas que hizo Fajardo Valderrama el jueves 7 de febrero en la Asamblea, aprovechó para darse un champú por Teleantioquia repitiendo lo mismo de siempre pero sin perder la atención de secretarios, diputados y televidentes.

-Llamó la atención que al mejor estilo de docente de matemáticas, elaboró el mismo y de su puño y letra todo el material que utilizó durante la jornada para explicar su plan de  desarrollo  y por qué Antioquia es la Más Educada.

-Todavía hay importantes líderes políticos de la clase tradicional que no saben cómo el Gobernador sin maquinaria logró casi un millón de votos.

-Lo que es la vida. Al concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez le dieron la espalda en su momento los congresistas Mario Uribe Escobar y William Vélez Mesa, y pese a todo  obtuvo curul en 2003. Ahora el concejal sin venganzas hace equipo con el representante Juan Felipe Lemus de esa corriente que alguna vez  no le  creyó.

-Uribistas pura sangre no le perdonan al diputado Andrés Guerra Hoyos que tenga buena relación con el Gobernador Fajardo. Sin embargo, al joven de Sembremos País tiene claro que Uribe es un líder  y Fajardo también.

-El ex presidente Uribe no logró en su reunión reciente en el Dann convocar a diputados y concejales de otros partidos afines a la U, porque estos personajes no  querían someterse a posibles sanciones de sus colectividades por aquello del régimen de bancada.

-A la senadora Liliana Rendón Roldán no le molesta que le digan que fue infiel con Uribe cuando no votó la reelección, y sobre las peleas que tuvo con el ex gobernador Ramos Botero para que hoy se sienta en primera fila en el movimiento Centro Democrático.

-María Isabel Rueda dice que el Uribismo en vista de no  tener un candidato fuerte para la presidencia estaría pensando en el nombre del General  Naranjo a propósito de la debilidad que hay en materia de orden público. Recordemos que con el general Harold Bedoya nunca pasó nada.

-El diputado liberal Julián Bedoya  Pulgarín está haciendo todo lo posible para que Convergencia Liberal se una en su proyecto  para Cámara. Lo hemos visto muy cercano al diputado Adolfo León Palacio Sánchez. 

-El diputado Palacio Sánchez tiene gran simpatía por Bedoya Pulgarín pero recordemos que está haciendo fila el ex representante a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, y  también es posible que sea puesto  en libertad el orientador César Pérez García para que asuma el barco de la política regional.

-El ex  senador de Convergencia, Guillermo Gaviria Zapata, partió cobijas hace rato con Piedrahíta  y se dice que lo ven muy cercano al representante José Ignacio Mesa Betancur.

-Se habla de dos bajas importantes  en el área de comunicaciones del concejal de la U Juan Felipe Campuzano y de ahí la relativa timidez de su presencia en medios. Estamos averiguando quiénes son.

-El diputado conservador Juan Esteban Villegas Aristizábal dijo que no teme renunciar ante posibles inhabilidades de tipo jurídico. Señaló que  la tiene clara, que anda muy bien asesorado y que su  renuncia es un hecho para aspirar a Cámara o Senado con el concejal John Jaime Moncada.

-El diputado conservador David Alfredo Jaramillo nos dijo que a él si le da  miedo renunciar para ir a Cámara con tantas teorías en lo jurídico. “Prefiero estar en piedra y no arriesgarme”. De hecho jocosamente nos dijo que frenó el préstamo que solicitó en el Banco Popular.

-Ha transcurrido más de un año de parálisis de la obra túnel de Oriente. Ahora la pelota está nuevamente en Cornare. El diputado de la U, Esteban Quintero, dice que Autopistas de la Prosperidad parece que sigue el mismo camino de aplazamiento injustificado. Y  seguimos hablando de TLC.

-El Gobernador Fajardo les pidió a los diputados autorización para la venta del edificio Plaza de la Libertad. Parece que se trata de un elefante blanco que nunca tuvo el hotel prometido y los locales desocupados. La Gobernación no tiene vocación inmobiliaria para arrendar. Mejor que venda.

-Es un hecho que Sofía Gaviria, hermana del alcalde Aníbal, sería aspirante al Senado. Parece que el más molesto con la decisión es el ex congresista Óscar Hurtado Pérez quien hacía planes  con Senado. En Unidad Liberal le habrían dicho que no insista y mejor aspire a Cámara.

-Así las cosas los planes cambiarían para el senador liberal Eugenio Prieto Soto quien estaría buscando Gobernación o Alcaldía.

-El concejal liberal Fabio Humberto Rivera prefiere ahora hablar de Participación Liberal que de Antioquia Liberal Avanza, pues ese matiz lo creó el ex congresista Héctor Arango Ángel y no quiere estar bajo esa sombra.

-Sigue la  especulación sobre la suerte que correría el proceso que cursa en el Consejo de  Estado contra el representante liberal  Óscar de Jesús Marín por cuenta del presunto tráfico de influencias al pedir que  la investigación que cursaba  contra Aníbal Gaviria Correa y Eugenio Prieto Soto la adelantara la Contraloría General de la Nación y no la Departamental.

-Sobre este tema nos dijo una fuente que hay un magistrado que presentó ponencia negativa y falta convencer a los otros 22 magistrados sobre este polémico tema.  En caso de que Marín no vuelva al Congreso ya se habla del concejal Carlos Mario Mejía Múnera como la persona que retomaría las banderas para una futura aspiración. El concejal dice estar muy contento en la Corporación.

-La situación en materia de votos para el representante liberal de Envigado, Víctor Raúl Yépez, en su camino a la Cámara no está fácil. Por un lado peleó con el diputado Rodrigo Mesa Cadavid y  por el otro el concejal más votado de Envigado, Carlos Ossa, maneja una muy buena relación con el representante de Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur. Yépez tendrá que mirar con los seguidores del alcalde Héctor Londoño qué hacer.

-Un colega nos contó que durante la celebración del Día del Periodista en Plaza Mayor se dio cuenta de un error de mal gusto. Al parecer se mostró un mosaico con las fotos de los colegas fallecidos y aparecía la de Rodrigo Pareja quien está más vivo que nunca. La foto fue tapada ante el error y queda claro que debe haber cuidado a futuro para quienes realicen esas funciones.

-Hay un concejal muy cercano al Alcalde Aníbal Gaviria quien está frenado porque quiere liderar temas que no van  en armonía con la Administración. Es  joven y fogoso.

-El  concejal de la U, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, advirtió que su bancada no irá más a los desayunos del Alcalde Gaviria ante su negativa de revisar el Predial.

-En 2004 un gobernante llamó a una reconocida emisora de la ciudad pidiendo la cabeza de una colega. Lo logró y esa periodista no ha vuelto a ser la misma de antes. Y hablamos de libertad de prensa.

-En otra administración más reciente llamaban a los grandes medios a evitar la publicación de ciertas noticias. Varios colegas fueron vetados. Y hablamos de libertad de prensa.

-Un ex directivo de comunicaciones que tiene remoquete frutal se molestó porque un colega mediante derecho de petición solicitó  que le dijeran  por qué su programa no estaba en el plan de medios si se trataba de dineros públicos. La respuesta fue la orden de que no le otorgaran pauta durante todo ese gobierno. Y hablamos de libertad de prensa.

-Parece que un paseo que había para periodistas estrato 20 se dañó porque otros colegas se dieron cuenta y se molestaron con la discriminación.
-Me pregunto por qué habrá tanta diferencia entre las agremiaciones de periodistas CIPA, APA y Club de la Prensa si todas se refieren al mismo oficio.

-Varios Uribistas Pura Sangre  le caminaron a Luis Pérez  en campaña pero el ex alcalde no les camina en el proyecto Centro Democrático. ¿Será por su amistad con Santos?

-El Juez 23 de Medellín ordenó la detención del abogado defensor Diego Betancur porque éste se negó a continuar una audiencia ante  una baja de azúcar (hipoglicemia en diabéticos) que le impedía seguir el proceso. Para que no se diera la detención el jurista dijo que se declararía en huelga de hambre y fue de la única manera que logró convencer al juez. Acto seguido el abogado fue remitido a un centro asistencial. Esa es nuestra justicia.

-Los ocho colegios San José de la Salle (La Salle Envigado, La Salle Bello, Instituto San Carlos, La Salle Pereira, La Salle Montería, Biffi-La Salle e Instituto La Salle Barranquilla.) recibirán el jueves 14 de febrero  por parte de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM), con su filial en nuestro país, “COLOMBIA EXCELENTE”  la certificación de alta calidad en educación.

-El  ex concejal Federico Gutiérrez Zuluaga no se rinde. Volvería a aspirar a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Centro Democrático. Sigue muy cerca a Uribe, pese a que Gabriel Jaime Rico Betancur era quien más simpatizaba con el ex presidente. La política es muy dinámica…

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí