Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

**** Luego de que pasara el referendo, el representante a la cámara Óscar Arboleda Palacio, de Alas Equipo Colombia, comenzó a tocarle la puerta del apartamento al representante liberal Carlos Arturo Piedrahita Cárdenas, pues son de distintos grupos políticos pero no de edificio de residencia en Bogotá. Piedrahita olió que Arboleda le quería restregar el triunfo y no le abrió hacia la 1:30 de la madrugada. Sin embargo, horas después Arboleda sin hacer caso al agravio le llevó desayuno al polémico colega. Así se la pasan: juntos y defendiendo cada uno su posición política.

**** El senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyabe asegura que la llegada de los miembros de Alas Equipo Colombia al Partido conservador no representa ninguna amenaza para los aspirantes al Congreso. Asegura que cada quien tiene sus votos y por ello descartó desplazamiento en el poder político.

**** Aníbal Gaviria Correa demostró que no se le subieron los humos por haber sido Gobernador de Antioquia. Lo vimos en el Congreso de ropa informal socializando su proyecto con los congresistas liberales, porque la puja está dura con Rafael Pardo Rueda para la consulta del 27 de septiembre. El joven político es fogoso, y sin pena alguna habla directo de su programa de gobierno. Hay quienes lo ven más bien como alcalde de Medellín o Gobernador.

***** Algunos congresistas antioqueños le dijeron al Gobierno Nacional que así como apoyaron el referendo esperan que se vea el esfuerzo por Antioquia en materia de seguridad y futuro de las contralorías que hoy carecen de recursos y están casi obligadas a despedir gente.

**** El gobernador Luis Alfredo Ramos Botero demostró recientemente que todavía maneja los hilos del poder en la Asamblea. Pese a las deserciones de algunos de sus corporados (César Martínez y Alfaro Martín García), sigue teniendo las mayorías para la aprobación de proyectos. Así lo confirmó con las iniciativas de emisión de bonos de deuda, recursos para el Jaime Isaza y Empresas Públicas de Oriente. Con un desayuno arregló las cargas de algunos inconformes.

**** Aunque no lo puede decir públicamente, el secretario de Gobierno Municipal, Jesús María Ramírez, parece sentirse solo en la tarea de mejorar la seguridad de Medellín. El hombre ha sido objeto de muchos ataques y algunos no saben, por ejemplo, que el Gobierno Nacional poco o nada le viene ayudando en esta gestión que es de todos. Su rostro demuestra desánimo y nosotros creemos que mientras haya política de por medio la situación no va a mejorar.

**** El concejal del Polo, Carlos Ballesteros Barón, dice que no le gusta que le digan Chavista ni en broma. Asegura que lo único que tiene en común con el presidente venezolano es su sueño bolivariano, pero que de ahí a decir que trabajan iniciativas políticas conjuntas es un error. Hay que destacar que desde hacía muchos años un presidente vecino no generaba tantos sentimientos encontrados en Colombia.

**** Las pataletas de Andrés Felipe Arias están demostrando que es un niño en política jugando a ser grande, porque como todo infante caprichoso quiere que las cosas se hagan cuando quiere. Esos afanes no le ayudan. Una cosa muy distinta fue cuando asesinaron Galán y lo reemplazó Gaviria. Un hombre inteligente que supo aprovechar dignamente la situación. Pero Arias es ambivalente: apoya a Uribe y quiere ser presidente al tiempo.

**** El concejal de la “U” Federico Gutiérrez Zuluaga se las trae. Se encuentra en una cumbre de alcaldes en Argentina. (¿Por qué no Salazar Jaramillo?), mostrando aspectos de desarrollo de la ciudad. Para nadie es un secreto que con sigilo se prepara para aspirar a la Alcaldía de Medellín. Es prudente y pese a su juventud, goza de buena aceptación y votos. Y es sincero para decir que es de la “U” y apoya a Fajardo. Cuestiona cuando le toca hasta proyectos del alcalde al que apoyó.

****Patricia Bonilla es una abogada con mucha experiencia de la Comisión Segunda del Concejo. Lleva más de 17 años en el cargo y ahora fue ascendida a un cargo más importante en la Alcaldía: Dirección Técnica de Evaluación y Control.

***** Otro caso que complace es el de Diana Zapata. Veterana abogada del Concejo, quien pese a su gran preparación académica y la rosca, no había podido tener un mejor cargo en la Corporación. Ella va para la Secretaría General de la Alcaldía de Medellín.

**** El concejal Santiago Martínez Mendoza abandonaría Convergencia Liberal para irse hacia la “U”. Es una decisión compleja, porque el movimiento que orienta el diputado César Pérez García tiene fama de ser muy estable, donde sus miembros se amañan por el apoyo del veterano político. Sin embargo, Martínez Mendoza no ve posible llegar nuevamente al Concejo por el lado de los liberales. Ojalá los cálculos le salgan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí