Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Es una lástima que a estas alturas de la vida algunos alcaldes de Antioquia se crean omnipotentes y por esa razón algunas de sus poblaciones no progresen como deberían.

Así lo sentimos cuando quisimos entrevistar al alcalde de Santafé de Antioquia, Emel de Jesús Leal Sarrazola. Llegamos a su despacho el viernes 28 de agosto hacia las 11:00 de la mañana para pedirle unos minutos de su tiempo a fin de conocer aspectos importantes de la población. Su respuesta fue que para eso tenía a sus funcionarios, que no tenía tiempo para la prensa y que él tardaría más de media hora hablando de sus proyectos.

Su secretaria lucía asustada al igual que algunos de sus funcionarios que no musitaban palabra. Me sentí no como periodista, sino como un limosnero que le está pidiendo al Alcalde ayuda. Me imagino lo que sentirán los habitantes de este municipio que sí requieren con urgencia la atención del alcalde al que eligieron, pero que hoy parece contagiado por la vanidad de Chávez quien detesta a la prensa.

Como ya estábamos desde el jueves realizando entrevistas con otros funcionarios de la Alcaldía (muy queridos y colaboradores) no podíamos llegar a Medellín sin conocer las impresiones del Alcalde. Por ello tuvimos que acudir a la presión informativa y hacernos respetar como profesionales que somos. Le dijimos que si no nos concedía unos minutos de su tiempo tendríamos que contarles a los antioqueños la clase de alcalde qué tenía Santafé de Antioquia que ni si quiera es capaz de atender a los medios que visitan su municipio con el ánimo de contar lo que allí se hace y pasa.

También le dijimos que como miembro de la “U” nos parecía extraña su displicencia, pues sus miembros siempre han intentado tener una buena relación con los medios de Antioquia.

El hombre ya con la actitud chavista más reposada finalmente aceptó regalarnos 5 minutos, sonrió durante la entrevista porque vio que las preguntas eran válidas y aterrizadas, y al final ofreció disculpas, salió apresurado del despacho y abordó una camioneta Toyota blanca seguido por un grupo de personas acostumbrado a su temperamento hostil.

Seguimos indagando en la Alcaldía porqué la actitud del mandatario y nos dijeron que él era un hombre al que le gustaba hablar duro, y que recientemente otros colegas de Súper Medellín también habían tenido un encontrón grande con él. Es más, se dice que el corresponsal de Teleantioquia en Santafé, también es repudiado por el mandatario porque dio a conocer el virus de dengue que se presenta en el Municipio en parte por la contaminación que genera la laguna de oxidación. Responsabilidad de la Administración.

Les dijimos entonces a sus colaboradores que un alcalde no debería pelear con los medios de comunicación, sino más bien contarles los pormenores de su gestión para evitar episodios tan molestos.

Igualmente supimos que los únicos concejales de la “U” que lo ayudaron a elegirlo, ya no lo apoyan y el Alcalde asegura que no llegó a la Administración por el aval del partido, sino porque la comunidad lo eligió. Así que el hombre también reta a sus jefes políticos.

Al finalizar este artículo varios trabajadores de la Alcaldía no habían recibido el pago de sus sueldos. Algunos lucían preocupados, entre ellos la secretaria que desde un principio lucía asustada con el Alcalde. Talvez esta situación hizo que no quisiera darnos la entrevista inicialmente.

Debemos destacar la amabilidad del director de Turismo, Francisco Javier Gil Acevedo, quien viene trabajando para que las tarifas hoteleras bajen un poco y así más turistas puedan disfrutar las bellezas de este pueblo colonial y tropical. Y del secretario de gobierno Ballardo León Benítez Benítez, quien parece ser quien le lidia los caprichos al Alcalde y garantiza la seguridad en la localidad.

Pero bueno, pese a los desplantes de Emel de Jesús Leal Sarrazola y las disculpas ofrecidas, no bajaremos la guardia para seguirnos desplazando a otros municipios a fin de informar, esperando eso sí un trato más digno y menos chavista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí