Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Tremenda polémica se generó porque el senador Juan Carlos Vélez Uribe, dirigente de la U, le dijo a Gran Ciudad que Envigado está en quiebra y tenía que acogerse a la Ley 550 de apoyo fiscal.
El Senador aseguró que en este municipio se estaba escondiendo la realidad, que el lote de El Guacal para el destino de las basuras había sido una pésima inversión, y que la Alcaldía estaba empleando mal los dineros generando una grave crisis.
Vélez Uribe dijo que por esa razón municipios como Rionegro estaban figurando en los primeros lugares de desempeño económico, y  que hasta Sabaneta lo había superado.
Le dio hasta con el balde al Municipio y manifestó que la situación no se podía esconder más y próximamente intervendría el Ministerio de Hacienda.
“Los programas de salud, educación y bienestar social se han deteriorado, porque dejaron al Municipio quebrado”, aseveró Vélez Uribe.
Precisó que por esa razón apoya a Gonzalo Mesa Ochoa como candidato a la Alcaldía “porque es una persona correcta, decente, que quiere la gente de Envigado, y estamos seguros que vamos a recuperar lo que se vivió en el pasado de seguridad y bienestar”.
“QUERÍA PUESTOS”: GALLO RIAÑO
El alcalde de Envigado, José Diego Gallo Riaño, aseguró que el Senador está molesto “porque no le quise dar unos puestos en mi Administración, precisamente porque cuido la plata. Aquí hay un componente político porque se acercan las elecciones y es una manera de ejercer presión, pero no voy a caer en ese juego”.
Gallo Riaño manifestó que si “Envigado estuviera en quiebra no hubiera sido escogido yo como uno de los mejores alcaldes del país, la Contraloría General de Antioquia me hubiera dado un reporte negativo y no hubiera podido adelantar proyectos de vivienda de interés social que son modelo en el ámbito nacional”.
Precisó que es claro que el Senador tiene intereses de apoyar un candidato y esos comentarios infundados son parte de esa mecánica que no aporta al desarrollo de las poblaciones.
“¡QUÉ BUSQUE LOS VOTOS!”: MESA CADAVID
El diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid le dijo al senador Vélez Uribe que busque mejor los votos para su candidato Gonzalo Mesa Ochoa, quien no cuenta siquiera con el apoyo de su hermano que está con el aspirante Héctor Londoño, uno de los favoritos en la contienda.
Explicó que para uno decir que Envigado está en la quiebra debe mostrar cifras y no hablar por hablar. “Si estuviéramos tan mal como dice el congresista, ¿por qué nuestros niveles de endeudamiento no son desbordados y nuestra inversión cumple la ley?”.
Mesa Cadavid sabe que comenzó la contienda electoral y que habrá muchas persecuciones. Por esa razón advirtió que si existiera alguna irregularidad en la presente Administración, ya se sabría por parte de algunos concejales, por citar un ejemplo.
NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO
Para el representante a la Cámara de la U, Juan Felipe Lemos y para el miembro del Parlamento Andino, William Vélez Mesa, según nos contaron, la situación es compleja y al parecer no estarían de acuerdo con la posición del senador  Vélez Uribe, pues ellos han acompañado otros procesos de alcaldes anteriores y verían el panorama duro  para la U en Envigado.
Es más, en diálogo que sostuvimos con el representante Lemos, de manera espontánea, pudimos percibir que las cosas en Envigado en materia política no fueron al parecer bien conciliadas.
Todo parece indicar que Vélez Uribe no logró concretar con el candidato liberal Héctor Londoño y decidió mejor irse con Gonzalo Mesa Ochoa y obviamente con aval, todos los miembros de la colectividad deben acatar, así sea a regañadientes, la decisión tomada.
Esperemos a ver qué ocurre en esta novela de puestos, supuesta crisis económica, falta de acuerdos, y enfrentamientos, en un municipio que ha sido modelo de desarrollo en todo el país.
OTROS RECOVECOS…
/El alcalde Alonso Salazar dijo que no se puede arrancar con la obra del Túnel de Oriente hasta que la Gobernación coordine con el Municipio el macro proyecto, porque incide en el perímetro urbano de Medellín y eso no se puede desconocer.
/Aunque Carlos Arturo Betancur Castaño cuenta hoy con el aval del Partido Conservador para aspirar a la Alcaldía de Itagüí, podría haber problemas si antes de dos meses el Consejo Nacional Electoral se pronuncia negativamente sobre este particular. Se quedaría sin aval y con el terreno abonado para Carlos Andrés Trujillo quien viene dando la pelea jurídica sobre ese tema.
/El acalde Alonso Salazar dijo que la inseguridad de Medellín es culpa de Uribe, y el senador Germán Hoyos Giraldo, replicó que el líder de una ciudad es el mandatario, no el presidente.
/Hoyos Giraldo reconoció que está decepcionado con Salazar Jaramillo y por eso espera un cambio con Federico Gutiérrez como candidato fuerte.
/El Senador asegura que Gutiérrez y Carlos Mario Estrada subirán en las próximas encuestas cuando la gente esté más aterrizada.
/Hasta el 10 de agosto tiene Omar Flórez Vélez esperanza de ser candidato por Cambio Radical para la Alcaldía de Medellín.
/Los diputados liberales se siguen sintiendo relegados. Se habla medidas de choque, esperemos a ver con qué salen.
/El concejal Fabio Humberto Rivera dijo que los diputados no ponen votos para Alcaldía, refiriéndose a la campaña de Aníbal Gaviria Correa y el descontento de los corporados rojos.
/El colega Óscar Montoya bautizó las foto multas como las foto vacunas. Al concejal Rubén Callejas nada que le responden los derechos de petición hechos al Tránsito sobre este tema.
/En la Asamblea parece que a veces no hay tema. Hace poco dejaron hablando solo a un diputado por espacio de media hora.
/Unas colegas fueron confundidas con modelos de Colombia Moda en una rueda de prensa realizada en Plaza Mayor.
/Un colega al ver las modelos del evento dijo que eso es como ver pasar dinero en un banco. Se mira pero no se toca.
/Cornare suena como la entidad más transparente en el país en el manejo de los recursos en materia ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí