Póngale la firma, Recovecos de la Política Parroquial

GABRIEL JAIME RICO CALLESLos candidatos a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga y Gabriel Jaime Rico Betancur pegaron adelante cuando decidieron irse por firmas.

La decisión tiene un trasfondo que poco se comenta: quieren ser líderes auténticos y que nadie les dé órdenes. Antes que perseguir partidos y comprometer desde ya sus posibles mandatos, prefieren mostrar su destreza y capacidad con la gente.

Para nadie es un secreto que una candidatura con el aval de un partido de entrada significa compromisos que deben materializarse sin dilación.

Gutiérrez Zuluaga por ejemplo sabe que tiene simpatizantes entre “Fajardistas” y miembros del Centro Democrático. Él perfectamente hubiera podido pegarse a la popularidad de Uribe, pero más adelante tendría que seguir sus directrices y él quiere ser un líder auténtico. Sin padrinos. Quiere ganarse las cosas a pulso.

De ahí que el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo quiera desconocerlo. Lo extraño es que Gutiérrez Zuluaga y Federico Restrepo Posada no necesitan la “bendición” de nadie y menos de Compromiso Ciudadano que no es un partido, es una forma de hacer política simplemente. Aunque tras bambalinas se diga que cuentan con apoyos del “Fajardismo” pura sangre, y del Grupo Empresarial Antioqueño GEA.

Ambos van por firmas, y lo único que requieren es recorrer la región, hacer propuestas serias y ganarse el cariño de la gente para que en octubre tengan éxito.

Gutiérrez Zuluaga ha estado juicioso trabajando desde hace rato. Ha sido coherente porque durante este tiempo hubiera podido ocupar un cargo en la función pública y se aguantó las ganas, pese a las propuestas.

Restrepo Posada dejó una buena imagen como jefe de Planeación de  Medellín, gerente de EPM y de Autopistas de la Prosperidad. Está haciendo una campaña sin agravios y frente a los ataques responde  con una sonrisa y una foto con su fórmula. La gente no quiere el espectáculo bochornoso de 2011, cuando en el ámbito nacional quedamos mal con tantas denuncias que no fueron a ninguna parte y desprestigiaron a personas que tenían la intención de repetir en el Concejo de Medellín, por citar un ejemplo.

PENDON AFILIACION A PENSIONESGabriel Jaime Rico  Betancur también acudió a la opción de firmas. Así no tendrá que rogar por avales, y menos cuando la Unidad Nacional o Regional anda más enredada que nunca por culpa de personajes como Roy Barreras que no han sabido leer cómo es el tema en Antioquia.

Rico Betancur también es una persona joven con visión de ciudad, al igual que Gutiérrez Zuluaga. Ambos compartieron Concejo de Medellín. El primero es más de corte empresarial e innovador y el segundo está jugado con la seguridad de Medellín. Durante este tiempo ha estado dictando charlas en otros países y asesorando sobre el fenómeno de la ciudad.

Rodolfo Correa, gerente de la campaña Juntos Por Medellín, informó que en una semana han logrado con Gabriel Jaime Rico, recoger más de 20 mil firmas.

Y agregó  que se han reunido con mucha gente sin necesidad de ofrecer comida, transporte o promesas clientelistas.

Hoy, cuando apenas comienza a calentarse la campaña, podemos decir sin temor a equivocarnos que los “Federicos” y Gabriel Jaime Rico con sus candidaturas por firmas, serán un ingrediente muy interesante, al tiempo que la Unidad Regional y Centro Democrático,  piensan en convenciones, foros y otros mecanismos para escoger sus candidatos.

Y emulando al difunto Henry Pava Camelo en Radio Súper: si lo decimos en Gran Ciudad ¡póngale la firma!

Recovecos Cortos

ANDRES GUERRA HOYOS-El precandidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos, nos sigue generando dudas sobre las lealtades que debe tener con él Centro Democrático.

Las dudas surgen porque en medio de la compleja puja con Liliana Rendón Roldán le agregaron dos nombres: Jaime Restrepo Cuartas y Fernando Correa.

Desde que falleció Andrés Uriel Gallego Henao, el ex diputado Guerra Hoyos quedó sin doliente al interior del Centro Democrático. Fue el ex  ministro del Transporte, quien creyó en el joven comunicador social y  le dio la posibilidad de recorrer todo el país desde esa cartera.

Guerra Hoyos está mostrando seriedad, nobleza y coherencia que tal vez no sean relevantes a la hora de escoger el candidato a la Gobernación en la Convención, porque ya vimos los problemas ocurridos entre Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos en su momento.

De todos modos está haciendo un ejercicio interesante en materia política. De hecho el senador Álvaro Uribe Vélez se inició en la casa de “mármol” de Bernardo Guerra Serna y luego emprendió vuelo propio con Mario Uribe Escobar.

Esa historia podría darse, pero ahora en caso contrario. Quizá por eso el veterano Guerra Serna se abstuvo de asistir a la inscripción de su hijo el martes 27 de enero en la sede de Centro Democrático.

Durante la jornada el dirigente Héctor Quintero Arredondo tuvo un lapsus cuando felicitó al concejal José Nicolás Duque Ossa por haber  renunciado al Partido de la U. Él no dimitió, lo echaron. De ahí  la consulta jurídica  sobre su posibilidad de aspirar por CD al Concejo sin que haya inhabilidad.

Igual, Andrés Guerra Hoyos está sembrando ideas, y cuando hay raíces, las cosas deben salir bien.

LILIANA RENDÓN ROLDÁN-Liliana Rendón Roldán quiso mostrar poderío político cuando llenó la sede de Centro Democrático el lunes 26 de enero e inscribió su nombre como precandidata a la Gobernación.

Llevó buses llenos de seguidores. Varios periodistas nos quedamos afuera y alguien jocosamente dijo que hubiera sido mejor el evento en la Plaza de Toros La Macarena.

Más allá de los seguidores, continúan las dudas sobre cómo será la Convención y qué pasará con su nombre al final de la jornada.

Los entendidos dicen que ella no podría aspirar por firmas o por otro movimiento político porque ya está en Centro Democrático. Esperemos a ver qué pasa con la “Monita”. Mucha falta le debe estar haciendo Luis Alfredo Ramos Botero por estos días de tanta convulsión.

-Carlos Arturo Betancur fue alcalde de Itagüí y gracias a él varias personas que lo acompañaron, ocuparon y ocupan lugares importantes en política. El problema es que ya no hacen parte de su proyecto.

Es el caso del alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo. Fue el diputado más votado en su momento cuando la gente de Betancur ayudó fuertemente. Luego se distanciaron y Trujillo se convirtió prácticamente en un líder sin jefes.

Gabriel Jaime Cadavid fue concejal de ese municipio y alcalde. Hoy también distanciado de Betancur, al igual que el ex congresista Juan Carlos Sánchez Franco.

Betancur hoy está rodeando a la precandidata a la Gobernación Liliana Rendón Roldán y quiere ser nuevamente alcalde de su población. Sin embargo, sabe que la pelea política con el “Trujillismo” es compleja.

JUAN FERNANDO JARAMILLO RUEDA PRENSA-Juan Fernando Jaramillo inscribió su precandidatura a la alcaldía de Medellín por Centro Democrático el miércoles 28 de enero.

Su propuesta pareciera crecer por la cantidad de personas que asistió a la jornada. Allí estuvo su padre Jaime Jaramillo Panesso legitimando la iniciativa.

La tarea es compleja. Debe seguir trabajando porque tiene una lucha muy fuerte contra Juan Carlos Vélez  Uribe, quien tuvo la oportunidad de darse a conocer como senador y acompañado siempre con la imagen del senador Álvaro Uribe Vélez.

Juan Fernando Jaramillo también ha dicho que durante 30 años ha estado en los procesos de Uribe Vélez y Luis Alfredo Ramos Botero y está listo para mostrarle a la ciudad lo que tiene.

Una campaña puede crecer o caer en cualquier momento, todo depende del tino con el que se maneje, las situaciones, y los golpes oportunos de opinión.

ALONSO SALAZAR JARAMILLO 1-Desde que ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo pisó nuevamente la ciudad, llegó armando polémica.

Recientemente se auto nombró candidato a la Alcaldía de Medellín, desconoció a Federico Gutiérrez Zuluaga, y dijo que su fórmula sería  Federico Restrepo Posada.

Una fuente muy cercana al Gobernador Fajardo nos dijo que la gente fuerte de Compromiso Ciudadano está con Gutiérrez Zuluaga y que Salazar Jaramillo tendría que analizar  cómo manejará su campaña porque con peleas la cosa no es.

Esa misma fuente precisó que una cosa era Salazar Jaramillo cuando tenía el poder como alcalde, y otra desde los cuarteles de invierno en Bogotá donde se dedicó a su oficio de periodista.

Nosotros estamos esperando realizar una entrevista con el ex alcalde para que nos dé todos los detalles de su campaña y compartirlos con ustedes.

BERNARDO GUERRA CERO CORRUPCIÓN-El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos ha estado permanentemente en Bogotá solicitando al Partido Liberal cuáles serán las reglas de juego para la escogencia de candidato a la Alcaldía de Medellín.

Guerra Hoyos por supuesto es partidario de una encuesta, porque todas las ha liderado. Sin embargo, Horacio Serpa Uribe, como presidente de la colectividad, también está analizando la propuesta que haga el ex senador Eugenio Prieto Soto.

Cercanos a Guerra Hoyos le dijeron que mejor hubiera optado en su momento por una candidatura por firmas, pero eso hubiera significado abandonar el Concejo y la colectividad a mediados del año anterior,  lo cual también era un riesgo.

Importante recordar que aunque Guerra Hoyos apoyó al alcalde Aníbal Gaviria Correa en campaña, también ha sido un fuerte crítico de su labor, aspecto que le quitaría ventajas para el otorgamiento del aval.

ROY BARRERAS-Un congresista antioqueño nos dijo que en Bogotá no quieren que haya enfrentamiento regional de precandidatos. Quieren que los partidos se pongan de acuerdo y pasen una propuesta.

En Bogotá saben que Antioquia es un fenómeno complejo y que hay varios nombres y dificultades para que haya un proceso en el que todos queden felices.

Ese es el gran reto y nadie en Antioquia ha presentado una propuesta de buen recibo entre quienes manejan los hilos de la Unidad Nacional en la capital.

Es común el comentario en el sentido de que si los partidos no han sido capaces de escoger sus propios nombres, cómo quieren que haya unidad en la región en torno a una fórmula exitosa y sin que genere divisiones y peleas.

Tampoco ha caído bien que el vicepresidente Germán Vargas Lleras esté de alguna manera sugiriendo nombres  en Antioquia de Cambio Radical, cuando la variedad de propuestas es amplia.

CARLOS ALBERTO ZULUAGA DIAZ-El ex senador Óscar Suárez Mira estaría anunciando en los próximos días la candidatura al Concejo de Medellín del ex congresista Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Esto quiere decir que peleará de frente contra quien fuera su pupilo el concejal conservador Carlos Alberto Bayer Cano, quien ahora hace parte de las filas de Carlos Mario Montoya Serna.

Será una puja grande, porque tienen líderes comunes y un trabajo de más de 20 años desde la oficina del edificio Gran Colombia en pleno centro de la ciudad.

Zuluaga Díaz está tranquilo esperando el anuncio de su jefe político, al tiempo que Bayer Cano sigue trabajando en la Corporación y sumando fuerzas.

HUGO GUZMÁN NOREÑA-Hugo Guzmán Noreña es mano derecha del representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán. Desde hace muchos años andan juntos en el Partido Conservador.

Viene haciendo fila juicioso con el ánimo de ser concejal de Medellín. Las condiciones parece que están a su favor.  Sin embargo, Echeverry Alvarán prefiere ser mesurado con el anuncio porque hay otras personas esperando la misma bendición.

Lo bueno de Guzmán Noreña es que ha mostrado lealtad y sería un aliado clave en la Corporación para el representante a la Cámara con los nuevos retos de ciudad.

Reportaje

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

El 2004 fue un año de novedades políticas: Sergio Fajardo Valderrama comenzaba como alcalde en contra de todos los pronósticos, y Aníbal Gaviria Correa como Gobernador, haciendo un esfuerzo por mantener el legado de su hermano Guillermo, y dejando  atrás el relativo confort del sector privado y los negocios de su padre.

También comenzaba un Concejo de Medellín con figuras conocidas y otras nuevas. Por eso deseo recordar un poco la impresión que tuve con todos los miembros de esa corporación.

Ramón Emilio Acevedo, médico psiquiatra era más bien callado. Su participación en el Concejo de corte tranquilo, poco polémico. Analítico de todo y de tendencia liberal. Actualmente mantiene la curul por el Partido de la U y defiende los animales. Reemplazó a Germán Hoyos Giraldo, quien dio un salto para la Cámara de Representantes.

CONCEJO 2014Hoyos Giraldo desde la muerte de Hildebrando Giraldo Parra se echó al hombro el proceso político. Más adelante dejó el Partido Liberal para crear en Antioquia de la mano del difunto senador Luis Guillermo Vélez Trujillo el Partido de la U. Hoy es senador y se ganó el apodo de “El Búho” por su inteligencia para analizar y armar procesos ganadores en lo regional y nacional.

Aura Marleny Arcila Giraldo llegó por el Partido Liberal. En principio era silenciosa. Tomaba nota de todo. Luego demostró su inteligencia en materia financiera. Cuando empezó a realizar debates sobre el manejo de los recursos en el Municipio, logró ganarse el respeto de todos los directivos, quienes asistían en masa cuando ella participaba.

Mantiene la curul y el estatus de analista presupuestal de la función pública. Suena como precandidata a la Alcaldía de Medellín y sabe manejar muy bien la relación con sus colegas en la Corporación.

Juan David Arteaga Flórez llegó por Cambio Radical. Odontólogo y  con conocimiento en otros campos de la salud. Se caracterizó por ser una persona seria. De intervenciones medidas. De pocas vanidades protagónicas. Respetuoso con los colegas y medios de comunicación. En 2011aspiró a la Asamblea, pero no alcanzó los votos. Se dice que le han hecho coqueteos para desempeñar un cargo del orden nacional.

Diego Arango llegó por el desaparecido movimiento Colombia Viva. También de pocas palabras dentro y fuera del Concejo. Después de ese período no volvimos a saber de él en materia política.

Carlos Chaparro llegó al Concejo por Alas Equipo Colombia. Proveniente del sector educativo. Estuvo en la corporación cuando la concejala Liliana Rendón Roldán decidió aspirar  a la Cámara de Representantes. Esa amistad quedó rota porque Chaparro no quiso al parecer seguir algunas directrices de la “Monita”.

En la actualidad Chaparro labora en la Superintendencia de Notariado y Registro, y Rendón Roldán aspira a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático.

Fabio Estrada Chica llegó por el Partido Liberal. Un hombre con experiencia y fogoso en política. Se hizo célebre durante esa época, cuando un día frenó en seco al secretario de Hacienda Horacio Vélez quien pretendía que le aprobaran unos recursos sin el consenso de los corporados.

Estrada Chica le dijo que dejara los caprichos, que una cosa era el sector público y otro el privado. Que en el Concejo las cosas se ganaban convenciendo a las mayorías.

El ex concejal está hoy en Centro Democrático y apoyando a uno de sus hijos a la Asamblea de Antioquia, por ese movimiento.

Jesús Aníbal Echeverry Jiménez llegó por Colombia Democrática. Fue la gran novedad porque sus jefes Mario Uribe Escobar y William Vélez no lo apoyaron. Sacó más de 2 mil votos y derrotó al ungido por los ex congresistas. Se abrió camino con su lenguaje sencillo y de cara al ciudadano de a pie. Ha ido creciendo en los últimos años en votos y popularidad. Suena como precandidato a la Alcaldía de Medellín.

Federico Gutiérrez Zuluaga llegó por la Alianza Social Indígena de la mano del alcalde Sergio Fajardo Valderrama. Inquieto en el debate, de  discurso fluido y carácter. Varias veces tuvo que pararse firme cuando algunos colegas veteranos querían bajarle el perfil.

Hoy es candidato a la Alcaldía de Medellín por firmas y en la última contienda obtuvo más de 100 mil votos.

Santiago Manuel Martínez Mendoza llegó al Concejo por el Partido Liberal. Su caso es especial porque siendo oriundo del municipio de Corozal (Sucre) logró ganarse un espacio en esa corporación, luego de hacerse conocer en el periodismo deportivo.

Dicen que el ex diputado César Pérez García fue fundamental en sus primeras campañas. Hoy hace parte del Partido de la U y continúa en el Concejo de Medellín.

María Mercedes Mateos Larraona llegó por el Partido Conservador. Defensora de las mujeres y de los habitantes de unidades residenciales. Siempre ha sido cálida en su forma de ser tanto en el Concejo como por fuera de él.

Vivió una pesadilla en 2011 por cuenta de las denuncias del ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo relacionadas con posibles malos manejos de su campaña. Esa situación incidió para que no lograra la curul, pero con la renuncia de Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, ella volvió nuevamente al Concejo en 2014.

John Jaime Moncada Ospina llegó por el movimiento Alas Equipo Colombia. Muy cercano al ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Una persona tranquila. Con muy buenas votaciones y experiencia. Actualmente sigue como concejal.

Jenaro Pérez Gutiérrez llegó con el movimiento Alas Equipo Colombia y la ayuda por supuesto del sector lechero de esta región. Su función en la corporación algunas veces fue cuestionada por su ausentismo. Sin embargo, en los temas de su resorte se supo mover.

Máximo Pérez Soto llegó por el Partido Liberal. Familiar de César Pérez García. Con experiencia en el tema de ciudad. Ayudó a construir planes de ordenamiento territorial y de desarrollo.

Actualmente está dedicado a la academia. Hizo otros intentos en materia política pero los votos no le dieron.

Luis Fernando Pino Serna llegó por el Partido Conservador. Frentero  para decir  las cosas. Amante de la música salsa. Tiempo después estuvo muy cercano al Fajardismo. Actualmente lo vemos alejado de la política.

Gabriel Jaime Rico Betancur llegó por el Partido Conservador. Inquieto siempre con los temas de emprendimiento. Hoy quiere ser alcalde de Medellín. Se inscribirá por firmas.

Martín Emilio Rodríguez llegó por Alas Equipo Colombia. Fue la gran novedad de la época. Se robaba todas las miradas y aplausos cuando los concejales se desplazaban a barrios y eventos.

Nunca pudo presentar proyectos fuertes en materia deportiva, porque varios de sus colegas no ayudaban en las votaciones. Pero al menos hizo  el ejercicio democrático.

Fabio Humberto Rivera Rivera llegó por el Partido Liberal. Siempre ha sido el mismo. Dinámico, propositivo, y trabajador. Actualmente sigue en el Concejo.

Mauricio Tobón Franco llegó por la Alianza Social Indígena, pero muy pronto se convirtió en el peor enemigo político del alcalde Fajardo. Sus debates fueron taquilleros en su momento. Hoy quiere ser concejal por Centro Democrático.

Jhon Fredy Toro González llegó por el Partido Liberal. Me atrevería a decir que ha sido uno de los mejores concejales que ha tenido esta ciudad en los últimos años. Estudioso, con facilidad de expresión y contundente en el debate. Hoy todavía me preguntó por qué no está desempeñando un cargo importante de elección popular.

Gabriel Jaime Urrego Bernal llegó por Alas Equipo Colombia. Un joven propositivo también. Aunque ha desempeñado algunos cargos públicos, actualmente lo vemos algo alejado de la política.

Luis Bernardo Vélez Montoya llegó por la Alianza Social Indígena. Siempre ha defendido las causas sociales. Sigue siendo concejal y aspira a la Alcaldía de Medellín.

Quisimos recordar el Concejo de 2004 con la finalidad de hacer algunas comparaciones 11 años después. Revisar qué ha pasado durante este tiempo con esos personajes y si ha cambiado para bien o para mal el control político. Juzguen ustedes.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí