Recovecos cortos

POLÍTICOS ANTIOQUEÑOS QUE QUIEREN JUGAR CON CARA Y SELLO Y HASTA MÁS…

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Luis Pérez Gutiérrez, Paola Holguín, Federico Gutiérrez Zuluaga, Andrés Guerra Hoyos, Mauricio Tobón Franco, Carlos Andrés Trujillo, Juan Diego Gómez Jiménez, Juan Felipe Lemos Uribe, Iván Agudelo Zapata y la lista podría extenderse… quieren y pueden jugar con cara y sello y hasta más, en calendario electoral que apenas comienza.

Pérez Gutiérrez sostuvo que si ve las condiciones para aspirar a la Presidencia lo haría. Pues obvio. Lo mismo seguro para Gobernación, o Alcaldía de Medellín. Le encanta el poder, pero es sutil para evidenciarlo, prefiere que otros asuman la vocería y dejar entrever que él no quiere, que le ruegan que lo haga. De ahí esa valla, a nuestro juicio soberbia, a la altura del estadero Cañahuate en las Palmas.

La senadora del CD, Paola Holguín, parece en la misma tónica. Puede medirse en Presidencia, Senado, Gobernación o Alcaldía de Medellín. El cuento es que debe decidir bien, porque las elecciones para Senado son el domingo 14 de marzo del 2022, y las de Presidencia el último domingo de mayo del mismo año. El trayecto es largo mientras el CD determina su candidato.

Federico Gutiérrez Zuluaga tiene por estos días una posición relativamente cómoda. Es protagonista en los medios de comunicación nacional, aunque en Antioquia prefiere evitar entrevistas, porque asegura que anda muy ocupado. También puede ser una estrategia para no opinar del alcalde Daniel Quintero Calle.

Está ahora muy cercano al Uribismo. No quiso aceptar ministerio de Duque. Quiere Presidencia con una buena coalición y fórmula de peso, pero tampoco lo descartan para una Gobernación, y sobre Congreso, no se le ven aparentes ganas. 

Una de sus ventajas que, en su mandato, aunque tuvo muchas críticas, no se tocó el tema de revocatoria, bueno la verdad de ningún ex alcalde de la ciudad. Su mano derecha, Santiago Gómez Barrera, anda muy callado y apático con la información política de los medios de la parroquia.

El diputado del CD, Andrés Guerra Hoyos, tiene claro que repite aspiración a la Gobernación o al Congreso. De Asamblea no ha dicho nada. Protagonizó una jugada política importante al cerrar el 2020 cuando se fue con su bancada de lleno con el gobernador Aníbal Gaviria Correa. Por ahí puede haber una estrategia futura. Su dificultad es que ha peleado con personajes muy fuertes del CD y cuestiona de frente al Presidente Duque.

Mauricio Tobón Franco sigue soñando con ser gobernador de Antioquia. Está muy, pero muy cercano al alcalde Daniel Quintero Calle, aunque tampoco descarta el ejercicio de Congreso y no tendría problema porque las elecciones son el 14 de marzo del 2022, y las de Gobernación el 27 de octubre del 2023.

No sabemos si Tobón Franco mantendrá el movimiento significativo de firmas Tú Puedes, y la frase de batalla Únete al Parche, porque esas opciones tienen una vigencia que depende de la continuidad de participación en política. Un escollo que vemos es que, si aspira a la Gobernación y Luis Pérez Gutiérrez también, este último podría tener una gran ventaja con ex alcaldes que también desean hacerse contar y fueron sus amigos cuando gobernó.

El senador conservador Carlos Andrés Trujillo también se viene moviendo. Hizo una jugada maestra al conseguir que Jaime Alonso Cano Martínez sea el presidente de la Asamblea, bajando del bus a Juan Esteban Villegas Aristizábal, y acercarse más al gobernador Aníbal Gaviria Correa. También está detrás de la curul del concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, para que asuma su pupilo, Lucas Cañas.

Está en una dura puja contra el senador Juan Diego Gómez Jiménez, de quien se dice, ojo se dice, está en conversaciones con el ex alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, para que aspire nuevamente a la Alcaldía y hacerle un hueco a la dinastía Trujillo.  Carlos Andrés hace rato quiere Gobernación, y por eso está tratando de demostrar que es el azul más fuerte en Antioquia.

El senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez también quiere Gobernación, aunque tiene gran dinámica y protagonismo en el Congreso.  Su representante Nicolás Alveiro Echeverri Alvarán, hace muy bien la tarea con Conservadores de Vida. Tiene buen número de diputados y concejales. Mientras Trujillo está cerca a la Gobernación, la gente de Gómez Jiménez está de lleno con la Alcaldía de Medellín.

Juan Felipe Lemos Uribe es senador de la U, muy cercano a Uribe desde lo familiar y en lo político ha preferido demostrar que tiene cómo hacerse contar por su lado. Hemos sabido que tendrá como fórmula a la Cámara a Guillermo León Palacio Vega, quien se fue para Cambio Radical con Augusto Posada Sánchez, luego de perder en la U Cámara con Mauricio Lizcano, y ahora vuelve a sus orígenes con otro líder político. Así que el tema de Gobernación queda en suspenso por ahora.

Iván Agudelo Zapata es senador liberal, padrino de unas de las hijas del alcalde Daniel Quintero Calle. Tiene ganas de Gobernación hace rato, aunque sabe que como congresista ha construido un equipo robusto y lo escuchan en el Gobierno. Tiene tiempo y oportunidades, para definir su situación.

Seguramente en la marcha seguirán surgiendo otras propuestas y nombres. El reto en campaña durante esta pandemia es que los candidatos tendrán que ser mejores en sus comunicaciones y contenidos virtuales. Y dejar de lado una práctica que no les ayuda mucho: “El sobriniti-manager”, alguien desocupado en la familia que cree ser el mejor manejando contenido en redes sociales de los políticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba