“PODRÍAN LEVANTARSE LAS VÍAS POR CUENTA DEL RÍO Y LAS LLUVIAS. HAY RIESGO INMINENTE”: JUAN DAVID PALACIO
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, lanzó mensaje de urgencia ante nuevos daños que podrían generar las lluvias y desbordamiento del río Medellín.
Alertó que lo ocurrido en algunos tramos del Metro, sería el abrebocas de situaciones más graves como la destrucción de la infraestructura vial y física en distintos puntos de la región.
Palacio sugirió la creación de una estampilla especial para recoger recursos y afrontar el cambio climático lo antes posible. “El tema de las lluvias y el río son responsabilidad de todos: Gobernación, Área, Corantioquia, Cornare, Metro y el mismo EPM. Debemos atender 243 cuencas y así evitar estragos que podrían cobrar vidas. Solo en Medellín necesitamos más de 200 mil millones de pesos”.
Sostuvo que además de la situación con el río Medellín, hay sectores que se afectan por las lluvias como la Loma del Indio, y no es lo mismo hace 70 años, cuando se canalizó el afluente que con el crecimiento urbanístico y el cambio climático.
“Sino hacemos algo ya, la región dejará de ser competitiva en muchos aspectos. Debemos recoger los recursos y un operador que los destine a mejorar la situación. No hay de otra”, puntualizó el funcionario.
PERSECUCIONES POLÍTICAS
De otro lado, Juan David Palacio, recordó que desde que asumió el cargo, hay sectores políticos deseando su fracaso.
“En las contiendas recientes se han cuestionado convenios asociativos con el sector privado que se firmaron mucho antes de ser directivo en 2015. Y en 2017 a través del Decreto 092 continuaron esas alianzas con órganos como la Universidad del CES. No hay nada irregular, lo que pasa es que quienes han tenido y tienen aspiraciones políticas buscan réditos haciendo críticas de cosas sin sustento”, puntualizó.