Recovecos cortos

FICO SALIÓ DEL CLOSET HABLANDO DURO CONTRA PETRO

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El ex candidato a la presidencia, Federico Gutiérrez Zuluaga, salió del closet (después de la segunda vuelta) para hablar duro contra el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

En varios trinos dice que muchos se están acomodando porque no les importa Colombia, que hará una oposición seria, que no le parece una reforma tributaria de 50 billones de pesos, y otra a la salud y las pensiones; que no son el cambio…en fin…

Pero seamos sensatos:  a Gustavo Petro poco o nada le importa la oposición que le haga FICO, pues no tiene estructura, partido, o congresistas, que incidan en algo. Mejor dicho, FICO no tiene nada para dar y menos interés en recibir del nuevo gobierno.

A FICO solo le queda mantenerse como líder de opinión hasta el 2023 para postularse a la alcaldía o gobernación, y no como nos apostó uno de sus amigos, que esperaría hasta el 2026 porque 5 millones de votos no son cualquier cosa como si la votación se mantuviera en el tiempo sin darle vuelta. Petro se mantuvo 12 años como senador, sin perderse del mapa.

Si FICO hace cuentas de oposición con Rodolfo Hernández y el Centro Democrático perderá el tiempo, porque en campaña no quería que lo ligaran con Uribe.

FICO tendrá que rogar para que Petro haga un mal gobierno en los primeros meses y los candidatos que saldrán del Pacto Histórico en Antioquia no tengan chance. Es mucha gente la que veremos ahí buscando aval. Tanto gente de Rodolfo como de Petro. En primera fila estará Daniel Quintero Calle dando línea.

Los candidatos con peso aún no han salido. Apenas hay un abrebocas de gomosos que hacen bulla con otros intereses. Eso pasa en cada campaña. Es normal y hace falta para la especulación y la dinámica.

De otro lado, el senador electo del CD, Andrés Guerra Hoyos, nos aseguró que su partido estará todo en oposición. La verdad preferimos esperar la reunión de Uribe con Petro, porque los ejemplos vistos en Antioquia nos mostraron otra cosa.

Y párenle bolas a un detalle. Hay empresarios que ya están jugados con Petro, pues no piensan irse del país y prefieren sentarse con alguien que les garantice sostenibilidad, porque no están en política. Una cosa es el corazón y otra la billetera.

También es claro que cualquiera que fuera el presidente tendría que hacer reformas. Por eso Petro llamó a todos los sectores para que luego no lo muelan con las iniciativas que tiene sobre el tapete.

Por lo pronto FICO siga con su proyecto regional, mientras grupos políticos que lo apoyaron ya se fueron con el mejor postor. (por ahora).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba