Por Juan  Carlos Hurtado Ochoa

Foto: eltiempo.com

Al mejor estilo de JJ  Rendón el ex vicepresidente Francisco Santos  está dando de qué hablar con estrategias políticas que no sabemos si le servirán al tocar temas muy sensibles como el de la violencia que no queremos padecer más.
El retiro de una de sus vallas en Medellín con mensajes subliminales sobre cómo estamos negociando la paz en la Habana, parece que ni a la misma empresa que prestó el servicio le pareció buena idea ganarse unos pesos apoyando de alguna manera esa estrategia.
Lo que no entendemos es si Pacho Santos es candidato, de qué partido en caso de serlo, porque Centro Democrático no tiene personería jurídica y también si es posible hacer campaña  política con mensajes subliminales.
Se abre el debate porque en nuestra ciudad vivimos esa experiencia con Álvaro Vásquez  Osorio y Federico Gutiérrez, por citar algunos ejemplos, en tiempos en los que no había autorización de campañas para utilizar mensajes directos o indirectos al público elector.
El mismo secretario de Gobierno, Jorge Mejía Martínez, reconoció que estará muy atento para coordinar con el Consejo Nacional Electoral medidas para revisar los contenidos de vallas y avisos.

RECOVECOS CORTOS

-El alcalde Aníbal Gaviria  Correa ya tomó ritmo. Se reunió recientemente con concejales de oposición, con todos los congresistas antioqueños, está patrullando la ciudad y escuchando alternativas de desarrollo. En su balance incluyó una propuesta del concejal de Cambio Radical Róbert Bohórquez para construir en la carrera 80 un monorriel para facilitar la movilidad. Es aéreo con algunas similitudes al metro cable. Se descarta tranvía allí.

-Un colega nos reprochó la nota en la que explicamos dónde y cómo surgió la frase del gobernador Fajardo: “me dejaron hablando como una güeva” y comparó esa situación con la del diputado Rodrigo Mesa Cadavid quien resultó sancionado por hablar de “bollo”.  La diferencia es el contexto, porque el diputado era consciente de su frase en la Asamblea y al mandatario lo tomamos descuidado en una entrevista radial sin tener la intención de generar una reacción en el otro. Pero bueno la polémica es buena. ¿Qué tal que todos pensáramos igual?

-El diputado Álvaro Jaramillo Mazo de la U, del sector del senador Germán Hoyos Giraldo, reconoce que es muy complejo hacer campaña en los municipios cuando está o ha estado el ex presidente  Uribe porque hay gente que todavía no entiende el papel de su partido y Centro Democrático. “Es mejor pasar de agache y ser prudente”.

-Rogamos por la recuperación del colega de radio, Densy Oswaldo Espinosa, quien padece serios quebrantos de salud. Se encuentra en el Hospital General. Las visitas son a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m.

-Delicada la situación en el Tránsito de Medellín denunciada por la Revista Semana en la que al parecer hay más de 140 mil sanciones que fueron borradas del sistema al parecer por sujetos encargados de cobrar por esa labor fraudulenta. Su directivo, Omar Hoyos Agudelo, aseguró que ya hay 13  personas capturadas y que hará todo lo que esté a su alcance para solucionar este fenómeno de corrupción.

-Nadie me ha podido explicar cuándo, dónde y cómo va a operar la EPS Mixta.

-Hay  que estar muy atentos con aquellos congresistas antioqueños que apoyen las medidas absurdas de la Reforma a la Salud como acabar con la tutela para hacer los reclamos  ante las EPS.

-Nos contaron que la luna de miel que tenía el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera con el ITM se le acabó cuando un día se le varó el carro  en el que llevaba al personal del programa de televisión de la institución y lo dejaron tirado. Antes de ser aspirante al Concejo sonó como secretario general del ente.

-Dicen que el ex diputado Julián Bedoya tiene todo para aspirar a la Cámara: equipo, recursos y logística. Hay quienes lo califican como hábil y otros como acelerado por abandonar al senador Eugenio Prieto Soto.  El tiempo determinará quién tiene la razón.

-Estamos en la  época de los cases: ¿cuánto vale una campaña para Cámara  y Senado? Les contamos que en Córdoba puede llegar hasta los 5 mil millones de pesos. ¿Buena plata, no?

-Dos concejales de Medellín han intercambiado, por cosas de vida, personal de sus unidades de apoyo. Pese a esto, sus relaciones no se han  deteriorado. La dificultad es la información que se llevaron de un lado para otro  los colaboradores que se ven todos los días.

-Está claro que el concejal de Firmes por Medellín, Roberto Cardona, no está nada amañado en su equipo. Espera la mejor oferta política para irse a otra colectividad.

-Las pretensiones de Luis Guillermo Pardo de tumbar la actual mesa directiva del Concejo con el argumento de que faltan oposición  y minorías no ha surtido efecto.

-Vemos complicado que el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos quiera aspirar al Congreso después de todo lo ocurrido. Si acaso tendrá fuerzas para retomar su trabajo en el Concejo.

-El diputado de la  U, Esteban Quintero, sostuvo que en  junio comenzarían las obras del túnel de  oriente. La pregunta es si vale la pena el proyecto un año y medio después o si hay otras alternativas.

-El diputado liberal Jaime Garzón Araque sostuvo que sus relaciones  con el gobernador Fajardo pasan por un buen momento pese a que lleva muy poco de haber asumido como corporado.

-Después de todas las peloteras que hubo entre varios diputados y el Gobernador la calma reina en la Duma.  Todos los proyectos pasan sin problemas.

-El fin de semana se finiquitaría la alianza Juan Diego Gómez Jiménez, César Eugenio Martínez, Óscar Arboleda Palacio, los diputados Ricardo Valencia y Orfa Nelly Henao y otras figuras conservadoras durante un almuerzo que se está organizando en Marinilla.

-Seguidores de Álvaro Uribe  siguen coqueteando a miembros del Partido Conservador. El problema es que los azules arriesgarían mucho por aquello de la doble militancia. Aunque la gente de Ramos  Botero la tiene clara.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí