Los concejales Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, Fabio Humberto Rivera y Aura Maleni Arcila Giraldo, tienen dudas sobre la posible embolatada de la Nación.

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Al Concejo de Medellín lo quieren embolatar nuevamente y si no se pone las pilas le pasará lo mismo que con el proyecto del metroplus: mentiras y más mentiras del Gobierno Nacional.

Con bombos y platillos el concejal Federico Gutiérrez anunció que el CONPES ya estaba listo para el proyecto Vías de la Montaña, pero tremenda fue la sorpresa cuando leyó con sus colegas uno de los pecados del documento.

Resulta que la Nación dice que aportará un billón de pesos, siempre y cuando logre vender el 10% de ECOPETROL. Tanda dicha no podía ser cierta y los concejales lo sabían.

Depende de ellos que no se repita la historia del metroplus, en la que Medellín ha puesto la plata y la Nación le ha “mamado gallo” al asunto de distintas maneras.

Todo apunta a que el Gobierno en su afán de mostrar resultados de proyectos a los que nunca les prestó atención cuando tenía cómo, quiere ahora ejecutar megaobras con los dineros del Departamento y de Medellín. Porque para hablar en carta blanca, el Gobierno está prometiendo plata que no tiene. Y si la consigue, es saliendo de su participación en empresas que ojala no le vaya a pesar a mediano plazo cuando se acabe la gallinita de los huevos de oro.

Si el Gobierno no tiene el billón, de seis que cuesta la obra completa, de dónde piensa sacar el resto cuando ya no tenga acciones en empresas oficiales.

A diferencia de la Nación, Medellín y Antioquia sí saben de dónde sacarán los recursos, y eso que no fue idea de estas administraciones un proyecto que ni siquiera es de su resorte para colmo de males.

Da la impresión de que el ministro Andrés Uriel Gallego Henao quiere hacer algo por su tierra pero con el dinero de una Alcaldía y una Gobernación que ya demostraron seriedad en el metroplus, y resultaron engañadas.

Lo más graves es que la Asamblea ya aprobó los primeros 600 mil millones de pesos y el Concejo seguramente aprobará los 400 mil, para no quedar como el organismo que está frenando el progreso de la región, pese a saber lo que le viene.

Antes de que se apruebe el case de la primera etapa, sería importante que el Ministro Gallego Henao asista al Concejo y se comprometa públicamente al menos para que quede constancia de su mala fe en caso de que la Nación “mame gallo”.

Nuevamente la suspicacia nos da para pensar que Uribe está haciendo de todo y prometiendo de todo a fin de continuar en la Casa de Nariño, esperemos que su afán de poder no lleve al atraso a su propia región.

Ya caímos una vez, y a diferencia del adagio popular, lo haremos dos veces.
————————————————————————————-

RECOVECOS DE LA POLÍTICA PARROQUIAL

**** Aníbal Gaviria Correa es quien talvez ha gozado más un segundo lugar en Colombia en materia electoral, porque la jornada de ayer demostró que es una figura joven con vocación de poder nacional. Aunque no podrá ser candidato presidencial, si queda claro que para Senado, Cámara, Gobernación o Alcaldía tiene el camino abierto. Hasta para Ministro si es el caso.

**** Gaviria Correa demostró ayer otras cosas, que su grupo Concertación de Matices Liberales está muy posicionado. Paradójicamente ese matiz está compuesto por varios ex integrantes de Antioquia Liberal Unida, proyecto que no fue a ninguna parte y que era liderado por el senador Duque García, un gran perdedor en la jornada.

**** Quienes pensaban que los Gaviria no volverían al poder están muy equivocados, al menos hoy Aníbal Gaviria Correa se la echó como dicen los muchachos. Y seguramente vendrán cosas buenas. Habrá que esperar cómo quedan conformados los directorios liberales.

**** Desde ya nos imaginamos a candidatos a alcaldía y gobernación como Aníbal Gaviria Correa, Andrés Felipe Arias, Sergio Fajardo Valderrama, Carlos Gaviria Díaz y porque no, Noemí Sanín. Las próximas elecciones tendrían candidatos buenos para escoger. Pero esperemos.

**** Recordando a Jaime Garzón, el periodista, no el diputado antioqueño, quedé conmovido cómo algunas cosas en política no cambian con los años. En 1998 Nohemí Sanín era candidata independiente a la Presidencia y decía que su campaña no obedecía a componendas políticas. Hoy vuelve al Partido Conservador con otro discurso. Rafael Pardo Rueda para la misma época estaba con Pastrana, luego estuvo con Uribe y hoy es liberal radical. Serpa pensó ser presidente, pero no sabía que sería gobernador de su departamento con los años y que el tan cuestionado ex presidente Samper hoy sería materia de consulta, no precisamente por el proceso 8.000.

**** Recientemente cuando veníamos de Bogotá tuvimos la oportunidad de darnos un banquete de comentarios políticos con los congresistas Manuel Ramiro Velásquez, Carlos Arturo Piedrahita Cárdenas, Óscar Arboleda Palacio y Óscar de Jesús Marín. Curiosamente los parlamentarios, quienes hablaban en voz alta, no se percataron de la presencia de Jorge Londoño de la Cuesta, director de Invamer Gallup y hermano del ministro fallecido Juan Luis Londoño. Seguramente este personaje recopiló buena parte de la información dada allí para entender porqué los resultados de algunas encuestas sobre temas como el referendo.

**** Jorge Londoño de la Cuesta casi siempre lleva un libro en sus vuelos hacia Medellín. En esa ocasión leía el Mariscal que Vivió de Prisa, del periodista Mauricio Vargas Linares, que aunque tuvo muy buena crítica en la Feria del Libro en Bogotá, a nosotros particularmente no logró cautivarnos. Nos pareció que quería imitar el realismo mágico de García Márquez y eso es muy difícil.

AFILIESE A EPS, RIESGOS PROFESIONALES, PENSIONES Y CAJA DE COMPENSACIÓN. EXPERTOS: 5119820-5124084. HORARIO DE OFICINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí