El concejal Santiago Londoño (izq), el alcalde Alonso Salazar, y el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya.
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Algo muy raro está pasando en el Concejo de Medellín. Hay concejales inconformes con la Administración que no hablan por temor a ser cuestionados y quienes lo hacen, asumen una responsabilidad como golondrinas solitarias.

Así lo pudimos observar durante un enfrentamiento (que pasó inadvertido para la prensa) que tuvo el concejal conservador Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán con sus colegas Santiago Londoño, Luis Bernardo Vélez Montoya y Esteban Escobar Vélez.

El corporado les dijo que tenían doble moral, que estaban de espaldas a la ciudad con el cuento de que no les gusta la política tradicional, al tiempo que no permiten un debate serio para que la opinión pública sepa abiertamente cuáles son las fuerzas oscuras que operan en Medellín y porqué.

Santiago Londoño se defendió al señalar que ellos difieren de algunas formas de hacer política y que nunca han sido ajenos a los problemas de ciudad.

No sabemos qué razones motivaron al concejal para arremeter contra el trío alonsosalazarista, ya que ha sido una persona moderada en sus cuestionamientos.

Creemos que en el Concejo hay quienes están que se revientan como lo hizo Echeverri Alvarán, pero esperan el momento oportuno o la desesperación.

Para nadie es un secreto que corporados como Fabio Humberto Rivera y Federico Gutiérrez han tocado callos sin mayor éxito en proyectos como el metroplus, el problema de movilidad y la falta de respeto de algunos secretarios de despacho que no asisten a las sesiones.

Otros concejales menos comprometidos con la Alcaldía como Rubén Callejas, Juan David Arteaga Flórez, Carlos Ballesteros Barón y Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, también han sido enérgicos en sus denuncias. Sin embargo, las mayorías ganan y las denuncias quedad en el olvido. Algo muy raro está pasando en la eficiencia del control político.

No bastaron los cambios en la Administración para que las rencillas íntimas continúen con algunos concejales. Ojala que cuando la paciencia estalle no sea demasiado tarde para una ciudad que pide explicaciones en muchos aspectos y resultados.

Fajardo fijó una política algo extraña: sin dar burocracia suficiente logra que la mayoría de concejales apoye la Administración.

Algo raro está pasando…
———————————————————————————
RECOVECOS DE LA POLÍTICA PARROQUIAL

¡QUÉ DESORDEN EN PASAPORTES!

Cuando el secretario de Gobierno Departamental, Andrés Julián Rendón, nos dijo que la Oficina de Pasaportes de la Gobernación funcionaba a las mil maravillas pensamos que por fin estábamos escuchando noticias buenas de esos trámites que son malucos realizar.

Pero lastimosamente no es así, y lastimosamente tuvimos que experimentarlo para darnos cuenta de la negligencia de algunos funcionarios que operan en estas dependencias dizque eficientes.

Una sobrina necesitaba realizar los trámites del pasaporte y le solicitaron en principio dos copias del registro civil de nacimiento del folio. Dichas fotocopias fueron enviadas desde Montería donde nació la menor.

Sin embargo, uno de esos funcionarios expertos en todo lo que son trabas y falta de sentido común, le dijo a la madre de la niña que no bastaban las copias, sino el original del folio autenticado, cuando claramente en la página de Internet dice: copias del folio nada más.

Como se le hizo el reclamo al funcionario inoperante, dilató la cosa y hasta el momento el pasaporte no se ha pido emitir, pese a que el secretario de Gobierno asegura que es un trámite rápido y sencillo.

Qué bueno que la directora de Pasaportes, Isabel Cristina Aguilar (tan querida ella con los diputados) sepa la clase de personas que atienden en su dependencia, para que asuma los correctivos y pueda informarse con bombos y platillos que allí la eficiencia es real y no una burla como le ocurrió a mi sobrina y seguramente a muchos de ustedes.

LO DEJÓ PARA ÚLTIMA HORA

Haber solicitado el cambio de equipo político el 9 de septiembre le trajo algunos problemas al diputado Alexander Flórez. Él hizo la petición para pasar de Cambio Radical hacia la “U” y se fue hacia España sin contar que probablemente le faltarían algunos requisitos como evidentemente pasó. El transfuguismo finalmente estaba permitido hasta el 14 de ese mismo mes. Ahora Flórez espera que en los próximos días la “U” dirima si el cambio se puede hacer. El representante a la Cámara, William Ortega Rojas, aprovechó la situación para criticar al diputado al considerarlo como una persona sin seriedad política. Recordemos que el archienemigo de Flórez ahora es José Ignacio Mesa Betancur quien está con Ortega Rojas políticamente.

BUSCA SALVAR VIDAS

El médico y ex diputado Gonzalo Mesa Ochoa pretende llegar a la Cámara consolidando los 22 mil votos que alcanzó como candidato a la alcaldía de Envigado. No descarta utilizar como lema: “Salvando Vidas”, porque para nadie es un secreto que como médico ha hecho grandes obras de caridad atendiendo gratuitamente a personas pobres de la región. En su campaña a la alcaldía de Envigado llamó la atención porque en el afiche aparecía con el atuendo de médico. Ojala en esta ocasión pueda alcanzar lo que desea.

MINISTRO NADA QUE CONVENCE

Tanto a nosotros, como al concejal Fabio Humberto Rivera, quien quedó con varios interrogantes, no nos convencieron los argumentos que dio el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao en su reciente visita al Concejo de Medellín para hablar sobre el proyecto Vías de la Montaña.

Gallego Henao no aclaró cuándo se desembolsará el primer billón de pesos de la Nación, y se dedicó a emitir un discurso de consejo comunal que ya nadie le cree por cuenta del atrasado metroplus.

Seguimos pensando que el Gobierno en su afán de mostrar obras está improvisando con los recursos de Medellín y Antioquia.

PARA CUÁNDO LAS OBRAS

En momentos en que Antioquia tiene graves problemas de desempleo e inequidad social, se pregunta el diputado Juan Esteban Villegas Aristizabal, cuándo arrancarán los proyectos Túnel de Oriente y Pescadero Ituango a fin de reactivar la economía. El diputado considera que estas megaobras sirven para generar un buen número de empleos directos e indirectos.

FALTA INFORMACIÓN

Voceros de Planeación Departamental le dijeron a un televidente que una empleada del servicio doméstico puede estar en el régimen subsidiado para laborar. Esto es un error porque si le ocurre un accidente no tendrá riesgos profesionales y por ello es necesario que la persona cotice al régimen contributivo EPS, ARP y PENSIONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí