Mauricio Pérez Salazar y Gilberto Toro Giraldo.
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Ese cuento de Antioquia Federal Independiente me parecía un chiste flojo de regionalismo, hasta que escuché a voces del Concejo y la Alcaldía proponiendo que Medellín no haga parte de todo lo que suene a organismos que aglutinen municipios.

Hasta raro me pareció la propuesta airada del secretario de Hacienda Municipal, Mauricio Pérez Salazar, tan moderno aparentemente, quien dijo que nada estábamos ganando con que Medellín haga parte de la Federación Nacional de Municipios.

Raro, porque Pérez Salazar no ha brillado por ser incendiario, pero aquí dice que estar en esa Federación es perder tiempo y dinero. Y asegura que apenas acaba de conocer al presidente del organismo porque nunca coincide con él y no sabe cómo se beneficia la ciudad estando allí.

El presidente del Concejo Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, ese sí polémico como el que más, también opina que la ciudad está tacando burro en ese organismo. Y explica que el ente no gestiona nada importante para Medellín.

Lo más grave del asunto es que Gilberto Toro Giraldo, el presidente de la Federación, no tiene argumentos claros para explicar porqué Bogotá se fue, y ahora lo quieren hacer Medellín, Cali y Barranquilla.

Hay quienes dicen que el hombre es un político que aprovecha la Federación para hacer proselitismo, como cuando propuso que gobernadores y alcaldes también fueran reelegidos a través de un referendo similar al presidencial. ¿Qué será lo que no está politizado en este país? y eso que muchos sectores despotrican de la política.

La posible salida de la Federación y de la Asociación que aglutina a los municipios del Área Metropolitana me suena más a una manera de querernos sentir más independientes y especiales. Esta fórmula me parece peligrosa porque Medellín y Antioquia no están en condiciones de aislarse cuando todo es globalizado y el que se encierra pierde.

O será que nuestros jóvenes gobernantes se están creyendo el cuento de que podemos ser una ciudad o región federada independiente. Sentimos que en el Concejo se pierde el tiempo con sólo tocar temas que no van a ninguna parte. Mejor sería que aprieten para que el Metroplus opere rápido, se acabe la congestión en las calles, surjan posibilidades de empleo y termine la inseguridad.

Esta discusión es tan ridícula como cuando se propuso sancionar a los peatones infractores. Eso, aunque está en el Código de Tránsito, nunca pasó ni pasará.

Los concejales tienen que aprovechar las extras del Concejo, porque al paso que vamos terminará el 2009 sin proyectos relevantes para mostrar, o creyéndonos unos independientes que no somos.
——————————————————————————————————————–
RECOVECOS DE LA POLÍTICA PARROQUIAL

**** El representante a la Cámara por Cambio Radical, Omar Flórez Vélez, denunció que el secretario de Gobierno Departamental, Andrés Julián Rendón, viene haciendo política y persuadiendo a miembros de Cambio Radical para que se vayan a otros equipos. Flórez Vélez lamentó esta situación porque Cambio Radical rodeó en su momento al gobernador Ramos Botero y ahora el secretario de Gobierno no estaría pendiente del orden público, sino del orden político de su conveniencia.

**** Un caso de H1N1 se presentó en una estudiante de 8 años del grado segundo del Jorge Robledo, informó el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, quien advirtió que a las autoridades se les estaría saliendo este problema de las manos. Con este caso fue inaugurada la nueva secretaria de salud, María del Pilar Pastor Durango.

**** Si se ofreció plata para que miembros de Cambio Radical se fueran para la “U” no importa, porque para nadie es un secreto que en política todo tiene precio. No sabemos porqué tanto escándalo si el referendo y otros proyectos funcionan de esa manera. Lo que si es una bobada es vender la integridad por un plato de lentejas.

****El concejal Santiago Martínez Mendoza se le pegó de frente al alcalde Alonso Salazar. Sólo faltaba que se fuera del Partido Liberal para demostrar que es un seguidor “puro” del alcalde. Así parecía en su momento cuando andaba con César Pérez García. Una persona cercana a Martínez Mendoza asegura que Pérez García no apoyaba al concejal como se pensaba, sino a su sobrino Máximo Pérez Soto. Apenas lógico.

**** Una frase que nos pareció maluca y que vimos plasmada durante el foro de la mujer en Plaza Mayor fue esta: “Decisión de sotana, democracia que gana”. Es una lástima que la clínica de la Mujer se haya convertido en una situación para que se enfrenten la Alcaldía y la Iglesia.

**** Muy grave nos pareció lo denunciado por el aspirante a la Cámara, Juan Diego Gómez Jiménez, quien manifestó que los campesinos de nuestro departamento están pasado de ser propietarios de tierras a peones de vivos que les compran a huevo. Dónde están las autoridades, se pregunta el ex diputado.

AFILIESE A EPS, RIESGOS PROFESIONALES, PENSIONES Y CAJA DE COMPENSACIÓN. EXPERTOS: 5119820-5124084. HORARIO DE OFICINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí