Recovecos cortos

NO HAY QUE ESPERAR ALCALDE AD-HOC PARA RECOGER FIRMAS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Julio Enrique González Villa explicó que antes de terminar mayo deben recibir los formularios para recoger las firmas en el proceso de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero Calle, sin importar que el presidente Iván Duque nombre o no alcalde ad-hoc, quien vigilará los protocolos de bioseguridad.

González Villa, vocero del comité “Pacto por Medellín Te Salvará”, explicó en Gran Ciudad, que una cosa son los formularios, los cuales mediante tutela la Registraduría tiene que entregar en los próximos días, y otra, el nombramiento de un alcalde ad-hoc para que vigile los protocolos de bioseguridad, como lo ordenó la Procuraduría por una recusación que ellos mismos pidieron, ante el riesgo que traía consigo esa labor en manos del mandatario local.

El vocero sostuvo que la recusación la hicieron cuando vieron que el alcalde no se declaró impedido para vigilar los protocolos, y creyeron necesario dar a conocer el tema tanto a Registraduría como a Procuraduría.

Sobre el alcalde ad-hoc precisó que no le preocupa si el presidente Duque lo nombra mañana o dentro de dos meses, pues ese no es problema de ellos. “Nuestra prioridad es recibir los formularios y recoger las firmas, lo del alcalde ad-hoc es problema del presidente”, puntualizó.

Más allá de esos detalles logísticos, vemos compleja una situación de la cual no se ha hablado: hay dos comités de revocatoria y cada uno tendrá que recoger 91 mil firmas para que la acción proceda, dividiendo el esfuerzo de manera peligrosa ante un reto complejo de lograr por islas, pues hay serias distancias ideológicas.

La abogada Yessenia Bedoya, líder del comité “Medellín Me Pertenece”,  no quiere juntillas con González Villa porque al parecer considera que hay que meterle “generales en derecho” al proceso, y  eso incluiría pagarle grandes honorarios al abogado cordobés Abelardo De la Espriella,  lo que enojó al vocero de “Pacto Por Medellín Te Salvará”.

De acuerdo con González Villa le gustaría que todos estuvieran juntos, pero no piensa permitir pagar altas sumas de dinero a un abogado cuando la revocatoria no es un problema jurídico, sino constitucional. Igual tampoco tienen recursos.

El ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, nos recordó que el umbral es factor importante en una jornada como esta. El umbral, con relación a las elecciones de 2019 corresponde a 786 mil 802 votos válidos para alcaldía.

Eso quiere decir, de acuerdo con Mejía Mejía, que deben salir a votar 314 mil 720 ciudadanos, que es el 40% de la cantidad anteriormente anunciada, y si el 40% de ésta supera los 157 mil 361 votos por el SÍ, Quintero Calle debe abandonar el cargo.

Por eso la estrategia del mandatario debe ser promover a toda costa la abstención activa, para no abrir la puerta del umbral en caso de que voten más de 314 mil 720 ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba