En Derecho

FIRMA ELECTRÓNICA PARA CONTRATO DE TRABAJO

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El presidente Iván Duque Márquez acaba de emitir hoy (19 de mayo del 2021) el decreto 526 por medio del cual es permitida la firma digital en los contratos de trabajo.

En el sector privado los contratos de trabajo pueden ser verbales o escritos. En lo público solo escritos y por medio de actos administrativos.  

De esta manera el Gobierno quiere ir concordancia con las nuevas tecnologías, la virtualidad y facilitar la firma de contratos de trabajo de manera digital sin que pierda fuerza vinculante y posible vulneración de derechos laborales.

En uno de los apartes dice que: “Colombia ha adelantado un proceso de inclusión digital, que debe ser usado, entre otros, como una herramienta para el desarrollo económico y social, y para promover la democratización y modernización de la contratación laboral formal. Que de conformidad con el marco legal existente, el contrato de trabajo en cualquiera de las modalidades permitidas puede hacerse constar en documentos digitales y suscribirse con firmas electrónicas. Que es necesario establecer la celebración y suscripción del contrato de trabajo en formato digital y mediante firma electrónica, con el fin de brindar seguridad jurídica, celeridad y economía”.

Agrega que de acuerdo con el Código General del Proceso Artículo 244 de la Ley 1564 de 2012, por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones señala que «…Es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento. La parte que aporte al proceso de un documento, en original o en copia, reconoce con ello su autenticidad y no podrá impugnarlo, excepto cuando al presentarlo alegue su falsedad. Los documentos en forma de mensaje de datos se presumen auténticos…»

Esto último es bien importante, porque en el sector público y privado muchas veces no consideran cómo válidos los documentos en copias que contienen la firma electrónica.

De otro, la Dian también está trabajando fuertemente para que personas naturales y jurídicas facturen de manera electrónica y evitar la evasión. El problema es los altos costos que trae consigo la implementación de los software.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba