Recovecos cortos

¿QUÉ ES LO QUE SE TRAE PUES, MAURICIO TOBÓN FRANCO?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Bastante misterioso anda por estos días el ex candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón Franco, lo que hace suponer que se trae algo entre manos en materia política.

Ha preferido andar de bajo perfil. No concede entrevistas, y de vez en cuando emite algún trino en favor del alcalde Daniel Quintero Calle, y en contra de Gustavo Petro.

Quienes lo conocemos, sabemos que es como el niño que no se queda quieto, que cuando está callado, es porque está haciendo alguna “pilatuna” en el buen sentido de la palabra.

Mientras liberales cercanos al alcalde Daniel Quintero Calle (Iván Agudelo Zapata y Eugenio Prieto Soto, entre otros) empezaron a destapar sus cartas con reuniones de fórmulas congresionales para el 2022, Tobón Franco analiza con cuidado su proyecto político.

Fuentes cercanas nos dicen que desea armar proyecto para Congreso de manera independiente, distinto al que llevó a Quintero Calle a la alcaldía, y más parecido a su propuesta de 2019 de “Únete al Parche” que consiguió más de 200 mil votos en su aspiración a Gobernación.

Tobón Franco es astuto. Ha adelantado conversaciones con distintos sectores de los jóvenes, analiza a quién apoyar para Presidencia, y es posible que arme un proyecto por firmas para el Congreso. También que encabece una lista a Senado o Cámara.

Todo hace parte de construir también aspiraciones en el 2023 para alcaldía de Medellín y Gobernación.

A diferencia de los liberales, quienes ya tienen jefes, él prefiere liderar su propio cuento sin agendas establecidas o alianzas con otros partidos.

Si está pensando en construir un movimiento significativo de ciudadanos por firmas, nos parece que debe hacerlo rápido, porque es un tema complejo sobre todo con las limitaciones que trae consigo la pandemia.

A menos que consiga aval de un partido tradicional y ahí sí perdería el enfoque fresco de independencia.

Ahora, es posible que “Únete al Parche” esté todavía vivo como para usarlo en el 2022.

El problema es que Tobón Franco sigue por ahí callado sin contar detalles de lo que piensa, hasta que lo descubramos como el padre acucioso cuando ve a su hijo haciendo alguna «pilatuna».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba