Recovecos cortos

“NO ESTOY CAÑANDO, NO VOY POR PUESTOS, QUIERO SER GOBERNADOR”: MAURICIO TOBÓN FRANCO

El candidato a la Gobernación por firmas, Mauricio Tobón Franco, aseguró que su campaña a la Gobernación no es para hacerse publicidad, o buscar algún nombramiento en lo regional y nacional.

Tal vez por esa razón desbarató prácticamente el proceso interno del Centro Democrático porque la idea era que estuviera ahí para darle más sabor con Andrés Guerra Hoyos y el diputado Wilson Gómez.

Si el Centro Democrático es un movimiento inteligente debería establecer lo del aval lo antes posible y no esperar hasta marzo del 2019 cuando Tobón Franco haya tomado ventaja con la recolección de firmas y sumando probablemente otras fuerzas políticas como lo hizo su hasta hace poco jefe Luis Pérez Gutiérrez.

Mientras Guerra Hoyos quería tener a Tobón Franco en una disputa interna por el aval, y de paso le propusiera en bandeja de plata una consulta interpartidista, el ex gerente del IDEA volteó la estrategia a su favor diciendo que aceptaría más adelante esa iniciativa pero nunca como precandidato sino como candidato.

Es decir, Tobón Franco quiere aspirar libremente como lo hiciera Federico Gutiérrez Zuluaga quien no se dejó tentar por CD, se hizo contar, y se ganó el respeto del senador Álvaro Uribe Vélez.

También hay un antecedente maluco: el de Liliana Rendón Roldán para que no haya confianza en los procesos.

Porque no nos digamos mentiras, cuando Tobón Franco quiso lugares importantes para aspirar al Congreso nunca se los dieron en CD,  y sabe que en un proceso interno lo muelen quienes ya están jugados con Guerra Hoyos.

Le tocará demostrar desde afuera que puede ser un candidato con poder, al tiempo que Guerra Hoyos aún como precandidato, tiene urgencia de pedirle a Uribe Vélez  que no dé más vueltas y otorgue el aval lo antes posible para poder continuar la campaña  con mayor  certeza.

Hablar de una consulta interpartidista por estos días es algo gaseoso porque la foto de hoy puede cambiar en cuestión de segundos.  De noviembre de 2018 a abril del año entrante muchas cosas podrían pasar. Una campaña en Antioquia puede desinflarse con dos informes de prensa como ocurrió con Gabriel Jaime Rico Betancur y Álvaro Vásquez Osorio, y recientemente con Germán Vargas Lleras y las redes sociales.

El mundo político está confiado en Guerra Hoyos y Tobón Franco sin tener en cuenta al candidato que surja del Fajardismo, y creyendo que Guillermo Palacio y Rodolfo Correa podrían terminar haciendo alguna alianza porque no los ven con equipos de peso para una contienda.

Mientras Guerra Hoyos lleva más de 4 años en campaña, Tobón Franco ya empezó con la suya con el tema de “PÉGATE AL PARCHE” aprovechando su condición física para llegarle fácil al público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba