Recovecos cortos

RENUNCIADOS, ANTOJADOS, Y POCO ENTUSIASMADOS

A estas alturas tenemos quienes renunciaron para aspirar a Alcaldía, Gobernación, concejos y Asamblea, y no inhabilitarse, y al mismo tiempo poco entusiasmo de contienda.

Parece una contradicción. Sin embargo, la timidez de algunos es notoria tal vez por estrategia.

Si revisamos Gobernación el escenario es el siguiente: Andrés Guerra hoyos no ha parado de trabajar desde las elecciones de 2015. Mauricio Tobón Franco, saliente gerente del IDEA, considera muy temprano hacer campaña y decir si va por Centro Democrático o por firmas. Prefiere esperar que pase Navidad. El diputado Wilson Gómez es quien tiene menos que perder, anda estudiando en UPB una especialización en administración pública y el hecho de hacer bulla ya es mucho.

La sorpresa política corrió por cuenta del abogado Rodolfo Correa quien renunció al programa Consejo de Redacción de Teleantioquia, y dio a conocer una carta de la ASI en la que le ofrecerían ser candidato a la Gobernación de Antioquia por un grupo con el que nunca se le ha visto afinidad. Ha sido liberal, cercano a Cambio Radical, y en campaña presidencial muy crítico de las ideas de Petro, y movimientos alternativos.

Quien volvió a verse muy activo en redes sociales es el ex secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño Uribe, que dice no querer aspirar a la Gobernación, pero es la figura más visible del Fajardismo, y Sergio Fajardo como siempre no piensa sino en sus cosas personales.

También hay rumores con Aníbal Gaviria Correa. El problema es que no tiene equipo y los liberales que lo seguían están con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y en otros proyectos políticos, porque se encargó de aburrirlos cuando era Alcalde.

En cuanto para Alcaldía de Medellín el panorama es el siguiente: los del Centro Democrático no han hecho el taller, y tampoco se les ve muy activos en materia de campaña hablamos de los concejales Nataly Vélez, y Jaime Mejía Avarán; el saliente secretario de desarrollo territorial José Nicolás Duque Ossa, Luis Fernando Begué ex gerente de campañas; Juan Fernando Jaramillo (abogado), y el ex senador Alfredo Ramos Maya.

Santiago Gómez Barrera, saliente secretario de gobierno de Medellín, hace gala de su silencio para todo. Tampoco abre la boca para dar línea de trabajo.

Juan Carlos Vélez Uribe sigue como los niños esperando a que entre Papá Noél por la chimenea. Ojalá con azul de Martha Lucía Ramírez, y algo de Centro Democrático, es lo que añora.

Juan David Valderrama y César Hernández (ex INDER y METROPLÚS) andan como regañados desde que salieron de la Administración no sabemos dónde andan.

Entre tanto Luis Bernardo Vélez Montoya anda haciendo ronda de medios de comunicación y en próximos días dará a conocer nombre del movimiento y frase de batalla para recoger firmas.

Luis Miguel Úsuga, ex de cultura de Alonso Salazar, también anda esperando línea de Claudia López y la gente de Bogotá.

El concejal indisciplinado del Partido Verde, Jaime Roberto Cuartas Ochoa (regañado por el representante León Fredy Muñoz por haber votado positivo venta de acciones de EPM) dizque desea Alcaldía en compañía del ex del IDEA, Mauricio Pérez Salazar.

La famosa coalición de concejales Aura Marleny Arcila (liberal), Fabio Rivera (liberal), Carlos Zuluaga (azul) y Jesús Echeverry (la U) necesita oxígeno urgente. Se viene desinflando por otros temas de ciudad. Lo bueno es que cada uno puede aspirar nuevamente al Concejo.

Es posible que nos falten muchos nombres, pero lo claro es que hasta el momento hay mucho antojado y renunciado, pero poco entusiasmado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba