Recovecos cortos

NI CONGRESO NI ESTADO SE VAN A REDUCIR, ¡NO SEAMOS ILUSOS!

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Muchas veces se ha propuesto reducir el tamaño del Congreso y del Estado, y ahora la senadora Paloma Valencia del CD, retoma la iniciativa en medio del caos y la insatisfacción nacional.

No nos digamos mentiras, ni seamos pendejos. La política funciona de dos maneras: con burocracia y contratos.

Concejales, diputados y congresistas miden aceptación y poder dependiendo de los cargos que puedan tener en lo público  y de la contratación que consigan.

¿O es que ustedes creen que concejales y diputados hacen  campañas costosas para que les paguen por sesión, y los congresistas por los 30 millones de pesos mensuales?

Algunos son idealistas y se hacen contar, porque creen que pueden cambiar las cosas, pero otros ven la política como negocio.

Por esa razón serían muy ingenuos los congresistas que acepten reducir los salarios, el Congreso y el tamaño del Estado, donde tienen la fuente de burocracia para estar vivos en cada campaña.

En Colombia hay 172 representantes y 108 senadores para un total de 280 congresistas, y hay quienes dicen que el Congreso podría funcionar con menos miembros.

Sin embargo, el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, considera arriesgada la iniciativa.

La razón que expone, es que reducir el número de congresistas es motivar para que quienes tengan más poder se hagan contar, y alternativos y minorías queden relegados.

Para Mejía Mejía la cantidad no es elevada porque hay buena representación de las regiones. Propone mas bien que reduzcan gastos en vehículos, presupuestos para asesores de las Unidades Técnicas Legislativas UTL, y equipos como celulares, computadores, tablets ectr.

Con relación al tamaño del Estado también reconoce que hay demasiados asesores y cargos, que en Bogotá, se conocen como “manos libres” contratistas que no tienen exclusividad con el Gobierno y ganan por punta y punta honorarios muy generosos, en una burocracia exagerada.

El ex magistrado también está de acuerdo conque el Gobierno financie las campañas para evitar que ingresen recursos oscuros que luego son recuperados a través de la corrupción.

Vale la pena recordar que los colombianos tuvieron la oportunidad de ganar la consulta anticorrupción que fracasó por no alcanzar el umbral, y que Duque dijo ser innecesaria porque él lograría cambios drásticos.

¿Dónde están los cambios en materia de corrupción?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba