MUY “VERRACO” QUIEN HAGA CAMPAÑA EN FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Por estos días hemos visto muy activo al posible candidato a la alcaldía de Medellín, Albert Corredor, haciendo campaña en los barrios y “sollado” montando videos y fotos en sus redes sociales.
Hacer campaña por esta época ha demostrado que es algo arriesgado por los costos que eso implica y la gente está concentrada en todo, menos en política. Pero al que le gusta le sabe, y quien lo vive es quien lo goza como dicen en los carnavales de Barranquilla.
Vale la pena recordar que en 2015 Gabriel Jaime Rico Betancur salió muy temprano a hacer campaña para la alcaldía y las cosas no salieron bien. El periódico EL COLOMBIANO le pegó una “apretada” de marca mayor como ex gerente de Plaza Mayor y no lo dejó pelechar pese a que en principio era uno de los favoritos. Además tenía toda la maquinaria política de su lado.
En 2019, la situación fue atípica, porque Daniel Quintero Calle ganó en contra de todos los pronósticos. Algo similar sucedió con Federico Gutiérrez, quien arrancó de cuarto en las encuestas de 2015 y luego ganó con un margen pequeño contra Juan Carlos Vélez Uribe.
En Gobernación, Aníbal Gaviria Correa en 2019, se tomó todo el tiempo del mundo para anunciar su candidatura, fue quien menos publicidad hizo y su campaña fue relativamente corta frente a sus contendores, quienes arrancaron temprano y lo catapultaron con ataques y esa victimización le dio el triunfo.
Mejor dicho, si hay plata y ganas, que los aspirantes hagan campaña cuando les dé la gana, pero sugerimos esperar que los candidatos de peso anuncien sus intenciones antes de gastar más de lo debido y sin necesidad. Porque los “gallos” fuertes aún no salen.