Recovecos cortos

ME LA JUEGO CON EL ESCENARIO REGIONAL QUE ACÁ PLANTEO

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Dependiendo cómo se muevan el alcalde Daniel Quintero Calle y el gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez, de aquí a diciembre, será el panorama político para el 2022 y 2023.

La cosa es muy sencilla: el ex candidato a la Gobernación, Mauricio Tobón Franco, está de lleno con Quintero Calle, aunque para ser sinceros nunca los vimos juntos en 2019. De esa alianza podría surgir una candidatura al Congreso, a la alcaldía, o nuevamente a la Gobernación.

Sin embargo, también está el senador liberal Iván Agudelo Zapata, padrino de una de las hijas del mandatario, quien no ha definido si vuelve al Congreso. En la misma tónica está el hermano del alcalde, Miguel Andrés, quien se pela por ser congresista o algo en lo regional a futuro.

En esa misma cochada no podemos descartar a personajes como Carlos Mario Montoya Serna, Óscar Hurtado Pérez, Juan Carlos Vélez Uribe, y Gabriel Jaime Rico, los primeros secretarios de despacho, y los segundos asesores de primer nivel de Quintero Calle, quienes son amantes de hacerse contar en lo electoral y lo público.

Vamos a otro escenario: los opositores del alcalde y empresarios. A este segundo grupo le conviene que al mandatario le vaya mal para tener el plato servido en el 2023.  De Daniel Quintero Calle depende que esas campañas se fortalezcan o queden como simples patadas de ahogado.

En ese grupo están Alfredo Ramos Maya, Simón Molina Gómez y Juan David Valderrama. Los primeros, concejales del CD, y el tercero, ex candidato a la alcaldía, no sabemos hoy cuál es su vertiente política.

El aspecto que les resta, es que han sido recalcitrantes contra la administración, a veces con temas caprichosos y denuncias que no han llegado a buen puerto.

Tenemos 3 nombres para presidencia quienes con toda seguridad llegarán a la pelea regional: Federico Gutiérrez Zuluaga, Luis Pérez Gutiérrez y Paola Holguín. De este segmento dicen que Pérez Gutiérrez, es el consejero principal de Daniel Quintero Calle, pero si ve que el barco se hunde, sería el primero en guardar distancia cuando aspire a Gobernación o Alcaldía. No tiene problema. Es un ajedrecista.

Si miramos el tema de Gobernación, digamos que tanto Aníbal Gaviria Correa como Luis Fernando Suárez Vélez gozan de no tener oposición relevante. La llegada del CD a la coalición de la mano del diputado Andrés Guerra Hoyos, abrió también la puerta para trabajar tranquilos y jugar con candidatos de coalición sin grandes problemas.

Tal vez por esa razón Guerra Hoyos está fresco y descarta la posibilidad de aspirar al Congreso, dedicándose a calentar motores con la revocatoria, y esperar su turno con paciencia, pues su sueño es ser gobernador o tal vez alcalde. Nadie lo sabe.  

En todo este rollo hay varios congresistas pensando si vuelven a repetir curul o jugársela en lo regional. Están Juan Diego Gómez Jiménez, Carlos Andrés Trujillo del Partido Conservador, Juan Felipe Lemos Uribe, de la U y hasta Santiago Valencia, senador del CD. Seguro nos faltan muchos nombres como en todo panorama especulativo.

¡Ah!, se me olvidaba, el representante a la Cámara por CD, César Eugenio Martínez Restrepo, no va más y aspira a la Gobernación.

En un año y 8 meses pueden pasar muchas cosas. Por ahora me la juego con el escenario que planteé aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba