Recovecos cortos

MÁS SOBRE LA NOVELA DEL SANTY MARTÍNEZ

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Sigue el alboroto político por cuenta de la llegada de Santiago Manuel Martínez Mendoza a la Asamblea de Antioquia.

Dialogamos con él hace unos minutos, y nos explicó varias cosas:

Que aún pertenece al equipo del senador Germán Darío Hoyos Giraldo, que hace rato no conversa con él ni ha desempeñado cargos por cuenta de ese matiz de la U, que con mucho esfuerzo y escasez de recursos adelantó todo el proceso legal que ganó contra el diputado Rodrigo Mendoza Vega, que muchos grupos políticos lo estuvieron llamando antes del fallo para hacer alianzas, liberales, de Cambio Radical, y de otros equipos; y que hubo momentos en los  que se sintió solo y abandonado.

El Santy Martínez nos dijo que se irá unos días para su tierra natal  Corozal (Sucre) pues debe aclarar las ideas. Una es conversar con 33 amigos de su equipo, quienes definirán si se quedan con el senador Germán Darío Hoyos Giraldo o se van para otro sector político; otra es conversar con el gobernador Luis Fernando Suárez Vélez para definir su postura política una vez asuma la curul.

De otro lado, el diputado Rodrigo Mendoza Vega, sostuvo que por redes (seguro nos leyó a nosotros) se enteró de la decisión del Consejo de Estado y piensa acudir al último recurso el de tutela (también lo dijimos nosotros) para defender la curul.

Aunque la tutela es una vía rápida, lograr cambiar un fallo del Consejo de Estado, a través de esa herramienta, es un reto complejo. La acción tendría que ser con papa y yuca para lograr tumbar la decisión, pero no sobra hacer la tarea.

Mendoza Vega, en caso de perder la tutela y entregar la curul, le queda otra vía y sueño sin cumplir: ser representante a la Cámara.

Le tocaría conversar con su jefe, el senador Juan Felipe Lemos Uribe, para revisar cómo hacen con la fórmula de Guillermo León Palacio Vega, o intentar dos aspiraciones a la Cámara en el 2022.

A esta hora Lemos Uribe debe estar cabezón pensando en la situación de Mendoza Vega, quien podría asumir otro rumbo político.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba