Recovecos cortos

SALIDA DE DIPUTADO RODRIGO MENDOZA LE SIRVE A SENADOR GERMÁN HOYOS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Cuenta la historia que cuando Santiago Manuel Martínez Mendoza perdió la oportunidad de llegar a la Asamblea en 2019, el senador Germán Hoyos Giraldo (su jefe) lo habría dejado solo en la demanda que instauró contra el diputado ganador Rodrigo Mendoza Vega, quien hoy queda sin curul por doble militancia.

La historia cuenta que a Martínez Mendoza le dejaron las zonas mas duras de campaña: Bajo Cauca y Urabá, y las mejores al hoy diputado Jairo Ruiz Tamayo, de Entrerríos.

La historia cuenta que Martínez Mendoza empezó esa lucha jurídica de la mano del abogado Martín Emilio Cardona contra Mendoza Vega, argumentando que incurrió en doble militancia por no apoyar al candidato a la Gobernación, Aníbal Gaviria Correa, y preferir a Andrés Guerra Hoyos del CD.

La historia hoy le da la razón, cuando el Consejo de Estado decide conceder la nulidad electoral de Mendoza Vega, quedando como único recurso una posible acción de tutela.

La historia hará que el senador Germán Hoyos Giraldo, conocido como “El Búho”, por su silencio y mirada penetrante, busque nuevamente a Martínez Mendoza porque le conviene para el 2022.

El senador de la U, tendría a dos diputados: Santiago Manuel Martínez Mendoza y Jairo Ruiz Tamayo, y al concejal de Medellín, Luis Carlos Hernández Castro, para reforzar su campaña en el 2022, aprovechando que el senador Juan Felipe Lemos Uribe sufre una baja con lo de Mendoza Vega.

Lemos Uribe hoy queda sin diputado, y en el Concejo de Medellín no tiene a nadie, hasta 2019 estaba con Jesús Aníbal Echeverry Jiménez y Ramón Emilio Acevedo.

El senador quiere oxigenarse el año entrante haciendo fórmula a la Cámara, con Guillermo León Palacio Vega, pero quienes los conocen aseguran que se trata de una alianza temporal. Que una vez alcancen curules se separan.

Finalmente hay quienes dicen que resulta muy extraño que hayan demandado la curul del diputado, y no la del senador Lemos Uribe, quien de alguna manera propició la doble militancia.

La respuesta es que nadie al parecer estaba interesado en la curul de Lemos Uribe, pero sí de la del diputado Rodrigo Mendoza Vega. O probablemente el permiso que pidió para apoyar a Andrés Guerra Hoyos en la U, lo cubría solo a él, y no a Mendoza Vega.

La historia nos seguirá contando cosas…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba