Por  Juan Carlos Hurtado Ochoa

Una mujer logró  lo que ninguno de los últimos presidentes del Partido Conservador: hacer que los azules hablaran claro y sin tapujos sobre la inconformidad que sienten con Santos y la Unidad Nacional.

Pese a sus modales y delicadeza, la ex ministra, ex parlamentaria y exitosa  profesional del sector privado, Marta Lucía Ramírez, prendió el debate en Antioquia durante un foro reciente realizado en el Hotel Plaza Rosa.

Lo único que ella dijo fue: “quiero ser candidata presidencial, desde ya postulo mi nombre, porque no podemos seguir esperando que otros lideren el país y el  Partido Conservador sin protagonismo alguno”.

Esas palabras bastaron para que líderes antioqueños, jóvenes y veteranos, dejaran de lado el protocolo  y reventar en ira ante la forma como Santos trata a Antioquia y el poco  o nulo protagonismo de una colectividad que en otrora era de gran relevancia.

Rebosó la copa y eso lo tienen claro los conservadores, quienes pidieron a los congresistas abandonar la Unidad Nacional con su mermelada y empezar a trabajar con candidatos propios.

El presidente  azul, Omar Yepes Alzate, no tuvo de otra que aceptar las recomendaciones e irse  para Bogotá con el recado de los conservadores indignados con Santos, esos mismos que se sintieron identificados con Uribe,  pero que hoy ven otra cosa muy distinta en la manera de gobernar.

RECOVECOS CORTOS

-Francisco Santos estuvo en nuestro programa Gran Ciudad. Hasta se tomó la molestia de rechazar una entrevista con Vicky Dávila para atendernos. Manifestó sobre Óscar Iván Zuluaga que fueron desafortunadas sus palabras hacia José  Obdulio Gaviria. 

Sobre sus diferencias con su primo  Juan Manuel  señaló que en toda familia hay discusiones y eso no puede prestarse para pensarse que podría ser un mal presidente. Quiere estar en la pelea, ser candidato y sabe que debe conquistar a Antioquia. Algunos consideran que le falta mucho y otros lo ven como opción.

-El ex presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, conocido por pedir subsidio de gasolina para los congresistas, también estuvo en Gran Ciudad. Sostuvo que Germán Vargas Lleras tiene un grave problema y es que como congresista no tuvo  solidaridad con sus colegas  y su carácter lo aleja de las  bancadas de la Unidad Nacional  y de un electorado que no sólo quiere mano dura  para contrarrestar la violencia si no también sensibilidad para hacerle frente a los temas sociales.

-Mauricio Tobón Franco fue concejal de Medellín. Hoy está en la lista de Centro como aspirante a la Cámara. Él estuvo de acuerdo con nuestra pregunta: ¿Quién garantiza que algunos de los que están en las listas de  Centro para Congreso cuando alcancen la curul no hagan lo mismo que Santos quien se le volteó a su jefe?

-Darío Bonilla aspiró a la Asamblea por el Partido Conservador. No llegó y se distanció durante un tiempo del concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán. Las cosas han cambiado. Hoy están de amigos otra vez y sus seguidores apoyarán al concejal como aspirante a la Cámara. Bonilla ocupa un cargo directivo en Corantioquia.

-El ex diputado Gonzalo Mesa Ochoa de un momento a otro dejó al senador Juan Carlos Vélez Uribe para volver al  Partido Conservador y ayudar en la campaña al Senado de Juan Diego Gómez Jiménez con sus cámaras. Él no dice qué pasó, pero parece que el congresista le habría quedado mal con algunos acuerdos.

-Itagüí busca tener varios congresistas: Nidia Marcela Osorio,  Senado y Horacio Gallón Cámara, por el Partido Conservador. Cambio Radical tiene esperanzas con Evelio Pérez, para Cámara, del sector productivo de la Mayorista.

-El representante de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, pretende en esta ocasión duplicar la votación, toda vez que ahora tiene varios proyectos que mostrar y en municipios del suroeste están contentos porque con el tema de regalías los alcaldes cuentan con más recursos para invertir ante los tímidos presupuestos que manejaban.

-Jaime Cuartas es concejal de Medellín por el Partido Verde. Está haciendo la puja para lograr ser presidente de la Corporación en 2014. El tema de coaliciones está muy duro. Debe aglutinar las mayorías en momentos en los que hay concejales con mucha indecisión frente a las relaciones con la Administración.

-El diputado liberal  Adolfo León Palacio Sánchez parece que anda solo en los debates que tienen que ver con la Gobernación de Antioquia. Sus colegas no lo rodean como deberían, en temas como la emisión de bonos y la prescripción de cuentas.

-Entre las muchas polémicas que ha suscitado la firma Fajardo Moreno, una fuente nos dijo que una de las razones para que el centro comercial Premium Plaza prácticamente se haya hecho dueño de una vía pública que pasa por debajo del  establecimiento, habría tenido que ver con permisos conseguidos por la constructora con la ayuda de funcionarios de un ex alcalde. ¿Cuál sería?

-El representante a la Cámara por el  Partido Conservador, Germán Blanco Álvarez, demandó por los delitos de injuria y calumnia a su colega Obed Zuluaga, quien manifestó que habría malversado recursos en materia de contratos en el municipio de Argelia.

-El ex alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri, es esperado con gran expectativa en la campaña de Juan Diego Gómez Jiménez, pues representa la buena labor de un ex mandatario y el apoyo de buena parte del sector privado antioqueño.

-Ojalá que todos los candidatos a Congreso  y Presidencia de otras regiones del país que andan por estos días muy  formales con la prensa antioqueña pasen al teléfono cuando cumplan sus metas. No es raro verlos en campaña y luego desaparecen sin dejar rastro.

-El colega y concejal Johnson Galeano criticaba a todos los que tenían perro en su casa. Recientemente su esposa llevó uno al hogar. Él no pudo oponerse ante la presión de los hijos. Lo más gracioso es que el concejal anda muy feliz con la mascota y hasta bajó de peso de tanto sacarla al parque para hacer sus necesidades. A su turno el concejal de Medellín Nicolás Echeverri se ganó un perro en una rifa. Su esposa negó recibirlo cuando telefónicamente le contó la noticia. Al ver la mascota en la casa la señora se encariñó y se quedó también el perrito en el hogar.

-Las colegas Lina Jaramillo y Luisa Fernanda  Restrepo serán las comunicadoras de las campañas de Nidia Marcela Osorio y Horacio Gallón al Congreso.

-El aspirante a la Cámara por el Partido Liberal, Óscar Hurtado Pérez  se tomó en serio el trabajo. Anda recorriendo Antioquia con su fórmula a Senado, Sofía Gaviria.

-El concejal Bernardo Guerra dijo que no tiene problema con que Hernán Gómez apoye a Sofía Gaviria, aunque él esté con Serpa.

-Dicen que hay un sobrino del ex alcalde Alonso Salazar que está trabajando para aspirar a la Cámara, pero cree que todo se resuelve con plata y eso generó problemas en su equipo de comunicaciones.

-Hay liberales encartados en Antioquia porque no son capaces de defender a Santos pese a que están en la Unidad Nacional y comiendo de la mermelada. Dura la cosa.

-El politólogo Federico Hoyos quedó maniatado para opinar porque ya está en la lista de Centro para Cámara.

-El concejal Álvaro Múnera Builes anda muy fogoso en las redes sociales diciendo que Uribe prometió  defender a los animales y mintió cuando permitió fortalecer la feria taurina y las corralejas en Sincelejo siendo presidente.

-Diego Corrales dice  que no entiende por qué le dicen que es politólogo,  si su profesión es la de filósofo. Yo le digo por qué, pues porque su pasión es hablar de política y hasta para escribir libro le dio.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí