Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Algo muy raro hay con la venta de Isagén y hasta “mala energía” en  razón de un dato que nos dio a conocer el senador de la U, Mauricio Lizcano, referente a que Inverlink, la firma que está detrás de la valoración de las acciones, es la misma que participó en la negociación de Orbitel-EPM en 2006.

Para la época, cuando Sergio Fajardo Valderrama era alcalde, se autorizó la compra de las acciones de Orbitel con la ayuda de Inverlink   a un costo para muchos elevado que aún sigue en investigación tímida por parte de la Contraloría General de la Nación.

Llama la atención que sea Inverlink la misma firma que esté detrás de la venta de Isagén, porque Bruce Mac Máster Rojas, hacía parte de esa empresa y es uno de los consentidos del presidente Santos. Es más, Inverlink no está cobrando un solo peso por la asesoría en aras de la jugosa comisión de éxito que podría ser de 20 millones de dólares. ¿Qué tal?

Para  el senador Lizcano hay algo muy raro que no se ha contado sobre este asunto, porque Isagén está dando buenos resultados económicos y lo que produce no se debe vender, pero el  Gobierno insiste.

Es tan buena empresa, que Argos y la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo quieren que las acciones queden en Antioquia. Sin embargo, no es posible que la Alianza AMA entre en esa puja, en razón de que EPM, por razones de regulación energética ya  cuenta con el tope permitido y no podría ejercer posición  dominante.

Lizcano manifestó además, que otro dato oculto por parte de Santos, es que en 1995 el Gobierno hizo un millonario préstamo con la banca internacional  y la prenda de garantía fue Isagén y  la cláusula no hacer ningún tipo de negociación hasta tanto la deuda quedara saldada. Como eso no ha ocurrido, quien compre la entidad tendrá que pagar una millonaria penalidad. Pero eso está calladito.

El  Gobierno anualmente tiene unos ingresos aproximados de 112 billones de pesos, pero de esa cantidad la mitad la debe por  préstamos. De ahí que no maneje los recursos necesarios para atender distintos sectores en materia de inversión social y otros frentes.

Mejor dicho, falta mucha claridad y mientras las dudas persistan, también habrá “mala energía” frente a la venta de Isagén.

RECOVECOS CORTOS

-No entiendo cómo Hernán Gómez es candidato a Cámara en fórmula con Sofía Gaviria, Senado, cuando sus jefes políticos Bernardo Guerra, padre, y Bernardo Alejandro, hijo, están con Horacio Serpa Uribe.

-El concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera no sabe hoy en día cómo está su relación con el alcalde Aníbal Gaviria Correa.

-Los diputados Rodrigo Mesa y Jorge Gómez Gallego descubrieron que  ya están falsificando las cajas de aguardiente antioqueño litro y aseguran que la gerencia de la FLA fue advertida de la inconveniencia de comprar una máquina que ya existía en el mercado y podría usarse con propósitos negativos para la entidad. El licor no es adulterado, pero con un precio de 12 mil pesos está castigando las ventas de la empresa. En la falsificación hasta los códigos de seguridad fueron replicados. La caja original es la  que ofrece un 6% gratis de contenido en la gráfica. Juzguen ustedes.

-Cuando hay época electoral aparecen también los espacios periodísticos fugaces. Los amantes de lo pasajero vienen pasando propuestas en medios radiales. Arman los toldos como los artesanos y luego se van.

-El nuevo sindicato del Metro de Medellín viene preparando varias demandas en materia laboral. Si el señor Ramiro Márquez Ramírez no se pone las pilas, pondrá en riesgo esta empresa tan eficiente y querida en el país.  El concejal Jesús Aníbal Echeverri ya tomo el tema como suyo.

-Desde que el concejal Juan David  Arteaga Flórez dejó la presidencia de la Asociación de Concejales de Antioquia (Acoant) no pasa nada en defensa de los corporados. Menos mal  que el concejal de Girardota, Hernán Torres, se ha dado a la tarea de realizar capacitaciones a fin de que sus colegas sean más eficientes en sus corporaciones  sin violar las normas.


-El diputado de la U Jorge Humberto Echeverri es pilar fundamental en la campaña a la Cámara de Elkin Ospina y al senado de Germán Hoyos Giraldo. Lo  que es la vida, Echeverri se enfrentó a Cámara con  Ospina y perdió por poquitos votos. Luego llegó a la Asamblea  con más de 22 mil sufragios. Ahora debe ayudar a su ex contradictor en el oriente cercano. Con relación a Uribe candidato, señala que no teme porque su sector es del deporte donde es bien conocido.

-El centro comercial Vizcaya pasará a ser centro de negocios con una inversión de 15 mil millones de pesos. Están en el proceso: Umbral, propiedad raíz; Universa, inversiones inmobiliarias, y  Éxito, inmobiliaria. No habrá un almacén Éxito como se especuló. La obra estará lista en 2014.

-Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador, sigue viniendo a Antioquia, pero para analizar cómo está la cosa política en materia de aspiraciones al Congreso. Nada que define la pelotera directiva regional.

-Qué habrá pasado con Francisco Santos que no volvió a Medellín con la fogosidad de campaña que  tenía antes de la detención de  Ramos. ¿Será alguna estrategia?

-Miembros de  Cambio Radical están cruzando los dedos para que Germán Vargas Lleras aspire. El rechazo de los miembros de la U significa  que están temerosos de perder la mermelada por el carácter del dirigente de Buen Gobierno.

-Hemos sabido de colegas muy amigos del gobernador Fajardo que hoy se sienten excluidos  porque ni entrevistas les conceden. Ellos dicen en los corrillos que una  cosa era como candidato y otra como mandatario. ¿Será cierto?

-Los celos iniciaron desde que el Gobernador comenzó a darle más importancia a los periodistas de Bogotá, porque para nadie es un secreto que Fajardo quiere Presidencia algún día y seguir vigente en la esfera nacional.

-Hay  quienes  todavía apuestan que Uribe no será capaz de  sentarse en el Congreso de tú a tú con sus colegas y sin fueros para que le den palo los contradictores del POLO en temas como la Ley 100 y la Reforma Laboral que acabó con horas extras, domingos y festivos remunerados. Para Uribe es complejo porque hay muchas leyes y proyectos en las que ha sido protagonista como Gobernador, congresista y Presidente. Dura la cosa.

-El senador  Roy Barreras dice que fuera de Uribe, en las listas a Senado y Cámara hay una cuerda de desconocidos. ¿Tendrá temor?

-Lógico que el columnista especialista en orden público, Alfredo Rangel, esté en alguna de las listas de Centro porque nunca ha ocultado su Uribismo  en las columnas de Semana. Falta que Paloma sea convencida también. Algunos  Uribistas suelen ser más radicales que los mismos miembros del POLO. No aceptan posiciones distintas a las suyas.

-Durante el clásico Nacional-Medellín el concejal Carlos Mario Mejía Múnera se encontraba en una reunión con líderes en inmediaciones de Colpisos. Unos hinchas  enfurecidos agredieron a personas que se  movilizaban en un bus de Robledo. El escolta del corporado al ver la situación desenfundó su arma para controlar la situación. Lo logró sin lesionar a nadie. Sin embargo, minutos después llegó la Policía y en principio lo habría tratado como un delincuente.  Cuando el escolta explicó lo que había hecho reclamó a la autoridad que su deber era estar allí para que otros no cumplan su labor.

-El ex concejal Federico Gutiérrez Zuluaga dijo que el Concejo cometió un error autorizando al alcalde Gaviria para que creara las vice alcaldías porque no han servido. Sin embargo, el concejal Carlos Mario Mejía Múnera, le respondió que no critique, que participe con propuestas de solución.

-Comenzó  la Fundación Buen Gobierno y nada que vemos a Juan Camilo Restrepo Gómez haciendo campaña reeleccionista en  Medellín. Se supone que es la avanzada en el tema de Antioquia. ¿Qué estará esperando?

-Tenemos información seria en el sentido de que habría sectores empeñados en que la prensa independiente se acabe en Medellín. Una de las estrategias sería asfixiarlos sin el otorgamiento de publicidad  a aquellos medios influyentes en la opinión regional que informan temas vetados en los grandes medios. Ojalá se trate de un simple rumor, porque sería gravísimo que el poder político se empeñe en evitar la libre expresión.

-Organismos de Derechos Humanos deberían intervenir en Medellín cuando hay denuncias claras sobre la subasta y venta de menores de 10 años para prostitución.

-Recientemente empresarios de Medellín le dijeron al senador Mauricio Lizcano que cómo iba la contienda en el Huila. Él les dijo que era de Medellín, que estudió aquí y participó en la liga de natación. Es  parlamentario por Antioquia.

-Algunos que se las tiran de sabiondos en política están generando falsas expectativas entre candidatos a Cámara y Senado que no tienen ninguna posibilidad.

La cosa es muy sencilla: revisen el partido y el umbral. Hagan cuentas serias como votaciones anteriores, curules actuales y ese tipo de cosas. La situación no es sencilla. Un representante a la Cámara debe pensar en mínimo 40 mil votos. Hay excepciones como la ASI que requiere menos umbral. También es bueno establecer que si una persona no ha conseguido votos para llegar al Concejo, más complejo es el Congreso, además de los costos. Bajita la mano una campaña para Cámara puede costar unos 500 millones de pesos.

Ahora, otra cosa es quienes hacen el experimento de aspirar para saber con cuántos votos cuentan y de esa manera hacer alianzas futuras en materia política.

Desde ya están los especialistas en inflar campañas con halagos que no llegan a ningún lado. Aunque en política no hay fórmulas y resultados exactos, hay aspectos de sentido común que permiten despejar panoramas y realidades. Mejor  dicho, asesórese bien antes de votar el tiempo y la platica.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí