AVALES CAMBIO RADICALAlgo no anda bien en Cambio Radical. Las peloteras en Bogotá están incidiendo en Antioquia. Hay líos y celos con la entrega de avales.

La gente de Jorge Enrique Vélez García no reconoce al tesorero departamental Jorge León Ruiz después de que eran uña y mugre.

El diputado Rubén Darío Naranjo Henao les está tirando piedra a algunos miembros. Ruiz también cayó en sus ataques verbales.

Todo parece indicar que los miembros de la colectividad andan muy estresados para demostrar sus simpatías con Germán Vargas Lleras, quien necesita ganar espacio en Antioquia, si quiere ser presidente de Colombia en 2018.

PAUTE AQUIEl problema es que los celos en Cambio Radical se trasladaron a peleas regionales con miembros de la U. Se dice que las discusiones en los municipios son tenaces por cuenta de quienes desean tener mayor número de avales. El nombre del ex diputado Guillermo Palacio Vega se escucha mucho en esas pujas.

Para colmo de males suena como presidente de Cambio Radical, el congresista Rodrigo Lara Restrepo, conocido por ser ultra-uribista en principio, contradictorio suyo acérrimo ahora, y muy celoso en política. Problemático, por decirlo menos.

Nadie en Antioquia quiere asumir la vocería para explicar estos problemas ante los medios de comunicación. Estamos cansados de preguntar y todos se tiran la pelotica. Eso quiere decir que el río está sonando y con piedras grandes señores.

Recovecos Cortos

GABRIEL JAIME RICO-Antes del 2 de julio los candidatos a la Alcaldía de Medellín Gabriel Jaime Rico Betancur y Eugenio Prieto Soto deberán definir quién apoya a quién. La  razón es que desde Bogotá les solicitaron ponerse de acuerdo porque no quieren atropellar los procesos regionales y desean que surja una alianza y un nombre.

La decisión es muy compleja porque ambos están bien en las encuestas, tienen perfil ganador y no han dejado de trabajar.

Rico Betancur sigue recogiendo firmas, recorriendo las calles de la ciudad, tomando chocolate con los taxistas y amas de casa. Visitando medios de comunicación, y gastando zapatos y camisas blancas.

Prieto Soto también está aglutinando a los liberales retrecheros. De hecho logró que la familia del ex presidente César Gaviria Trujillo esté de frente en su campaña. Este viernes 19 de junio habrá un café con el ex mandatario.

Cercanos al alcalde Aníbal Gaviria Correa están con él, pero hay quienes dicen que falta mayor compromiso y gasolina de esa casa política.

Hace algunos días cercanos a Rico Betancur invitaron a Prieto Soto para que se una a la “fiesta” y trabajen candidato único de la Unidad Nacional para ganar tiempo en la contienda.

El 2 de julio sabremos si alguno cede, pero es complejo cuando hay ganas y quieren hacerse contar.

SANTIAGO MANUEL MARTINEZ MENDOZA-El concejal Santiago Manuel Martínez Mendoza está muy contento porque se dio cuenta que habitantes del Bajo Cauca y Urabá lo estarían apoyando en su campaña a la Asamblea de Antioquia por el Partido de la U.

Su alegría es apenas lógica, porque una cosa es tener votos en Medellín, y otra buscarlos en otras regiones.

De hecho en Caucasia con la ayuda de los hermanos Rodríguez (líderes de la zona) logró que el senador Germán Darío Hoyos Giraldo alcanzara 2 mil 680 votos y León Darío Ramírez (Cámara) 2 mil 432.

Con ese case, los votos de Medellín y los que consiga en las subregiones mencionadas espera alcanzar curul en la Asamblea.  La lucha es grande, si se tiene en cuenta que un escaño en la Duma en materia de votos es muy similar a una de la Cámara de Representantes.

Martínez Mendoza está trabajando en fórmula al Concejo de Medellín con Nelson Martínez, quienes se levantan desde las 4:00 de la madrugada con agenda estricta. Ya tienen comunicadores y asesores expertos para que nada falle.

MIGUEL QUINTERO CALLE-El concejal Miguel Andrés Quintero Calle del Partido Verde salió en defensa del candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, ante los rumores sobre una posible aspiración a la Gobernación de Antioquia.

Quintero Calle manifestó que es absurdo que Salazar Jaramillo contemple el tema de Gobernación cuando va de primero en las encuestas y la gente en los barrios clama que vuelva a la Administración.

El concejal dijo que no tiene la culpa de que Federico Restrepo Posada no despegue como debería en su candidatura a la Gobernación, aunque ha  sido un excelente ejecutivo y profesional en los sectores público y privado.

Llama la atención que el concejal cuestione la campaña de Restrepo Posada cuando está pidiendo pista para que haya fórmula con Salazar Jaramillo, y quede de lado el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Lo único claro es que Fajardo aún no ha mostrado sus “caramelos” y puede dar una sorpresa en los próximos días. Critica la clase política, pero sabe más de estrategias que cualquier “cacique”.

BYRON CARO LUJÁN-Hubo un hecho que llamó la atención recientemente durante la inscripción al Concejo de Medellín de Roberto Cardona como aspirante por el Partido Conservador.

Resulta que el diputado Byron Caro reiteró durante la jornada la importancia de apoyar al candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Ese comentario fue recibido de manera extraña entre quienes están esperando que haya coherencia, así sea de manera protocolaria, con la candidata azul Eva Inés Sánchez, quien ganó la reciente Convención.

También causó curiosidad el cambio de actitud de Caro, quien hasta hace algunos meses estaba prácticamente seguro que Carlos Mario Montoya Serna tenía las condiciones para ser Gobernador de Antioquia.

Por eso me quedo con la frase de mi colega Mabel Rocío López Segura: “En política nada es falso, todo puede ser verdad. Cualquier cosa puede pasar”.

Y sobre la teoría que Eva Inés Sánchez podría ir hasta el final, y la militancia apoyar por debajo a Pérez Gutiérrez, un dirigente nos dijo que eso sería imposible porque una baja votación de la colectividad le quitaría estatus cuando fue la segunda fuerza más importante en Antioquia durante la campaña congresional.

JHON FREDY TORO GONZÁLEZ-Nos encontramos con el ex concejal Jhon Fredy Toro González y dijo que está muy contento porque a partir del primero de julio asume como Notario 29 encargado de Medellín y su meta es ganarse el concurso para quedar en propiedad.

Como tiene amplios conocimientos en derechos creemos que le irá bien. De otra parte, el concejal del Partido de la U, Óscar Hoyos Giraldo no vuelve a la Corporación. Se guardará para un cargo de nombramiento. Su curul sería reemplazada por el abogado Manuel Alejandro Moreno quien lleva más de 15 años al lado del senador Germán Darío Hoyos Giraldo.

Para la Asamblea aspirará Luis Carlos Hernández, quien en 2011 obtuvo más de 4 mil 500 votos al Concejo de Medellín, y hace parte de las comunidades cristianas de la ciudad.

El senador Hoyos Giraldo sigue sin definir a quiénes apoyar para la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. El candidato Gabriel Jaime Rico Betancur ha intentado algunos acercamientos.

FABIO RIVERA-El presidente del Concejo de Medellín, Fabio Humberto Rivera Rivera, está haciendo un ejercicio político para revisar cómo está su poder de convocatoria en las comunas con miras a lograr nuevamente curul en la Corporación.

Es así como el ex diputado liberal Jaime Alberto Garzón Araque está encargado de realizar algunas reuniones, y la gente cercana  a Gustavo Rodríguez y Omar Hoyos Agudelo otras, para que no sea Rivera Rivera quien convoque siempre porque la idea es fortalecer una estructura donde todos sean protagonistas.

El concejal durante varios períodos ha demostrado que tiene equipo sólido. Es decir, las personas que militan en Participación Liberal no son aquellas que aparecen únicamente en campaña. Están identificadas y hacen política todo el tiempo y sin prometer imposibles.

Un concejal de quien se ha especulado no tendría cómo llegar a la Corporación es Carlos Mario Mejía Múnera, pero su colega Rivera Rivera, ha dicho que hay gente equivocada porque ahora está más fuerte que nunca.

Es más, Rivera Rivera, se atrevió a manifestar que la campaña de Mejía Múnera no depende exclusivamente de que Eugenio Prieto Soto crezca como favorito en su candidatura a la Alcaldía de Medellín. “El Flaco viene trabajando y tiene cómo hacerse contar”, precisó el presidente del Concejo.

ADOLFO LEON PALACIO PRIMERA-Hay líderes políticos que pasan sin pena ni gloria por las corporaciones. Para quienes su único interés es conseguir una curul y punto. No les importa el desarrollo de sus regiones. Se olvidan de su electorado.

Sin embargo, el diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez se toma a pecho su trabajo. No está en política porque necesite, lo hace porque le apasiona, y en esa medida no le tiembla la voz para proponer y cuestionar desde una Asamblea que a ratos pareciera silenciosa frente a los temas de región.

Tal vez por esa razón Palacio Sánchez quiere ser concejal de Medellín, porque sabe que en ese recinto sí escucharán  con atención sus propuestas, pues parece cansado ante la negligencia que suscita un Gobierno Departamental que no responde sus preguntas en materia financiera.

Sin embargo, sigue luchando y por eso ha estado muy pendiente de los parques educativos, el desarrollo vial, el presupuesto participativo, las becas y estímulos educativos, y cómo mejorar los ingresos del Departamento y la protección de los animales entre otros temas.

No le gusta que lo encasillen como diputado de oposición, pues siempre sus críticas están enfocadas a colaborar desde su experiencia  en el ámbito financiero.

RAUL CARDONA-El candidato a la Alcaldía de Envigado por el Partido Liberal Raúl Cardona anda como volador sumando apoyos.

Cuenta con la ayuda de varios concejales, de Cambio Radical y ahora se sumó el Partido Conservador.

Lo anterior quiere decir que el ex diputado Gonzalo Mesa Ochoa no aspiraría a la Alcaldía por las toldas azules.

Como van las cosas, Cardona es prácticamente el candidato de la Unidad, pero recordemos que el concejal Andrés Torres de la U, también tiene su aspiración en marcha.

Centro Democrático con el candidato Jhony Vélez, gerente de la empresa de lámparas Pavezgo, pretende hacerse contar, porque durante la campaña al Congreso Envigado aportó más de 40 mil votos en la contienda.

Se dice que el concejal liberal Jhonson Galeano Abello es quien ha logrado que Cardona materializara los apoyos de los últimos días.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí