Ultimos Recovecos

LUIS PÉREZ, ¡POR FAVOR, ASÍ NO ES!

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Con todo respeto, la carta que le envió el candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, al director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, sobre cómo deben escoger sus aspirantes, nos pareció fuera de lugar, desacertada.

La razón es que Pérez Gutiérrez hoy no es candidato de la colectividad roja, y por tanto su opinión sobra, cuando él mismo ha decidido en los últimos años aspirar por firmas y no por el partido con el que se siente con capacidad de cuestionar desde las gradas.

Está molesto porque supo que Cesar Gaviria Trujillo tiene ganas de apoyar a Alejandro Gaviria. ¿Y qué tiene eso de malo? ¿Y por qué se siente aludido Pérez Gutiérrez? ¿Será porque desearía que los rojos lo apoyen en su propuesta Colombia Piensa en Grande?

De ser así, es Pérez Gutiérrez quien tiene que ganarse ese espacio mostrando protagonismo nacional, marcando en las encuestas, propiciar que el partido liberal y otros quieran rodearlo. No es exigiendo desde afuera lo que aún no se ha ganado.

Tal vez cree que como para Gobernación varios partidos tradicionales lo rodearon en coalición, debe ser lo mismo para presidencia. El panorama hoy es muy distinto. Las propuestas para presidencia son muchas y las coaliciones tienen que ser muy bien construidas y Gaviria Trujillo sí que sabe apostarle al “caballo” ganador.

En un aparte de la carta, Pérez Gutiérrez advierte que el Partido Liberal necesita “antienvejecimiento” como si la experiencia fuera un pecado. Ahí comete otro error, porque el candidato presidencial no es que sea un muchacho, y antes su recorrido en lo público es un plus, cuando la poca experiencia de Iván Duque Márquez nos ha traído problemas con este gobierno.

Es como si Federico Gutiérrez Zuluaga le dijera hoy al Centro Democrático cómo tienen que escoger sus candidatos, porque en 2011 aspiró a la alcaldía de Medellín por la U de Uribe. Nada, el hombre anda concentrado en sus firmas y demás que espera ganarse el apoyo de otros sectores si su campaña enamora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba