Recovecos cortos

NOTAS BREVES DE LA POLÍTICA PARROQUIAL: ¿IVÁN EL «TERRIBLE»?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

-¿Será estrategia la de Álvaro Uribe Vélez, cuestionar a concejales de Medellín cuando ha permitido que hagan lo que les plazca durante casi dos años? Simón Molina Gómez, por ejemplo, es de su gran amiga la senadora Paola Holguín; y Sebastián López Valencia, de Fabio Valencia Cossio; sobre Lina García Gañán y Albert Corredor, no hay nada qué hacer. Son de corrientes menos fuertes en el partido.

-A Uribe le chocó el viaje de los concejales a México, por invitación de EPM a conocer proyectos de la entidad. Simón Molina Gómez está como loco haciendo videos tratando de bajarle la espuma al tema, pero incendió las redes. Nada qué hacer. Mejor que tome tequila y piense cómo remediar la cosa con el patrón.

-Hablamos de estrategia de Uribe, porque también ha guardado distancia con el tema presidencial. Sabe que eso de ungir candidatos ya se acabó con Iván Duque. No hay más cartuchos.

-El concejal del CD, Alfredo Ramos Maya, nos recuerda un personaje del programa la Grúa que decía: “eso pa qué, eso pa qué” que lo interpretaba Juan Machado. La razón es que no le gusta la administración de Daniel Quintero Calle, ni la Contraloría, Personería, Procuraduría y Fiscalía. A todos los órganos les ve peros.

-El senador liberal, Iván Agudelo Zapata, parece que hubiera sacado una “volqueta” para recoger liberales y personajes de otras vertientes con su propuesta Innovación Liberal. Se trajo al ex senador Eugenio Prieto Soto y al diputado Luis Carlos Ochoa, del Liberalismo Social Demócrata; a Ramón Elejalde  Arbeláez, quien era de Unidad Liberal; a Carlos Piedrahíta, ex Convergencia Liberal; a Andrés  Fernando Mesa Valencia, que era de Bernardo Guerra Serna; a Juan Felipe Palau, ex candidato a la Gobernación por el POLO; a los ex concejales Roberto Cardona y Gabriel Jaime Urrego Bernal, quienes no sabemos qué equipos tienen hoy. El primero fue de Luis Pérez hace rato. Y el segundo, concejal en 2004 y dedicado actualmente al sector hotelero.

-Aunque el senador Iván Agudelo Zapata, está de lleno con Alejandro Gaviria, el ex senador Eugenio Prieto Soto prefiere esperar cómo les va a Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Luis Pérez. No es bobo, porque el mismo partido liberal le jugó una mala pasada en 2015 con su aspiración a la alcaldía y Fico lo rescató. Además Prieto Soto está pensando en el 2023.

-El candidato presidencial, Luis Pérez Gutiérrez, habría destapado una posible doble militancia de los liberales de César Gaviria Trujillo con la carta que le envió al jefe máximo del partido, al descubrir que Alejandro Gaviria sería el candidato de la colectividad cuando va por firmas. Otra cosa es que el Partido Liberal no tenga candidato propio y decida respaldar en coalición a Gaviria. Desde ya sería una carta peligrosa cuando los aspirantes están muy incipientes.

-El nuevo concejal de Medellín, a partir de octubre, Julio Enrique González Villa, nos dijo que no va como toro de corraleja, porque ese toro le tira a todo lo que se atraviese. Prefiere que le digan toro de lidia, porque está más enfocado en la muleta del torero (Alex Flórez Hernández). Reemplaza al médico Gabriel Dib.

-¿Será que Daniela Maturana se le mide a ser nuevamente concejala de Medellín en caso de que Daniel Carvalho aspire al Congreso? Ahora que hablan de gastos en viajes, cuando ella fue presidenta del Concejo, durante la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, tuvo varias polémicas por la paseadera de los concejales.

-El ex candidato a la alcaldía de Medellín, Juan David Valderrama, anda muy cercano al Nuevo Liberalismo de los Galán. No quiere Congreso. Quiere postularse nuevamente en el 2023.

-Un político de la región nos dijo que al parecer la marca Nuevo Liberalismo ya estaría registrada, por parte de César Gaviria Trujillo, lo que le traería problemas con los Galán en caso de que les otorguen la personería jurídica.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba