JUAN CARLOS BELTRÁN
Juan Carlos Beltrán

El médico Carlos Ramos Corena, señalado de causarles presuntamente la muerte a pacientes colombianas y extranjeras en procedimientos de cirugías estéticas, ahora pretende que el Municipio y el Concejo de Medellín lo reparen económicamente.

Así lo dio a conocer el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos quien se mostró indignado ante la osadía, de quien sin ser cirujano, habría realizado procedimientos que no eran de su resorte con resultados en algunos casos fatales.

La pretensión de Ramos Corena es llegar a una conciliación con el concejal Guerra Hoyos, el Municipio y el Concejo, para que lo indemnicen con altas sumas de dinero porque sufrió daños morales y materiales con las denuncias de las que fue objeto en el ámbito laboral.

 BANNER BERNARDO GUERRA HOYOSLlama la atención que el abogado que lo está representando es Juan Carlos Beltrán, asesor jurídico del representante a la Cámara por el Partido Conservador, Germán Blanco Álvarez.

Con él hablamos y nos dijo que mientras un juez no condene a Ramos Corena, cualquier señalamiento contra su honra es motivo de defensa y por eso está de frente buscando el respeto de sus derechos.

Guerra Hoyos aseguró que no piensa conciliar y continuará tocando puertas ante el Gobierno de los Estados Unidos para que judicialice a Ramos Corena por la presunta muerte de una paciente de nacionalidad norteamericana.

Recovecos Cortos

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-El concejal Bernardo Alejando Guerra Hoyos nos contó una historia como de Macondo.

Resulta que hace unos cuatro meses habría sido abordado por un sujeto que le pidió la suma de 5 millones de pesos para poder hacer campaña en la zona como parte de las tarifas que maneja el grupo al margen de la ley que opera allí.

BANNER JUAN CARLOS VÉLEZEl concejal sorprendido y con el objeto de saber más sobre el tema le  preguntó al sujeto de unos 32 años, cuánto costaba el cierre de toda la comuna para un candidato. El tema quedó ahí porque el individuo dijo que tenía que preguntarle al jefe y se fue.

El lunes 7 de septiembre el concejal se sorprendió cuando en plena plazoleta de la Alpujarra y acompañado por su esquema de seguridad, el mismo sujeto nuevamente lo abordó para preguntarle: -¿Concejal se acuerda de mí? –Claro respondió Guerra Hoyos, y acto seguido le preguntó qué había pensado de los 5 millones de pesos.

Esa situación alteró los ánimos del corporado quien inmediatamente ordenó a sus escoltas llevar al sujeto hasta las autoridades a fin de que lo judicializaran.

BANNER JESUS ECHEVERRYLo macondiano de la historia es que los miembros del Gaula de la Policía llamaron al fiscal encargado de esa diligencia, quien respondió  que estaba muy ocupado en misa, y que además como el individuo no había sido capturado en flagrancia era necesario ponerlo en libertad.

Mejor dicho, al Concejal lo único que le faltó fue llevar al tipo hasta su casa y ofrecerle una buena cena por los inconvenientes causados.

Esa es nuestra ciudad, y así, aunque parezca cuento de García Márquez, estamos la mayoría de habitantes…los malos son los que mandan…

BANNER ANDRES GUERRA-El candidato a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, ha caído bien con su propuesta de  “Sembremos una Gobernación” en los municipios que ha visitado.

De hecho en los corrillos políticos se dice que Federico Restrepo Posada (Del Fajardismo) debería hacerse a un lado y unirse a Guerra Hoyos para que juntos puedan derrotar al candidato liberal Luis Pérez Gutiérrez.

Sin embargo, lograr la unión entre Fajardistas y Uribistas no es tan fácil porque ninguno de los sectores quiere ceder, al tiempo que se dice en la campaña de Restrepo Posada que Alonso Salazar Jaramillo como candidato a la Alcaldía le estaría restando a él con su actitud retadora y mejor se hubieran quedado con Federico Gutiérrez Zuluaga.

Obviamente se trata de especulaciones, porque en las publicidades y vallas, ambos aparecen como la fórmula de los Fajardistas que continuará transformando Antioquia.

A su turno Guerra Hoyos está haciendo una campaña tranquila, con respeto y dedicada más a las propuestas que a los agravios. Sólo falta que tome el mismo ritmo que Juan Carlos Vélez Uribe, quien va como un cohete por la Alcaldía de Medellín.

Foto: Sara Rojas

-Nos gustó la pieza publicitaria que está utilizando el candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga en televisión.

Pide a los televidentes que no parpadeen durante los segundos que está hablando, y al final recuerda que así como no parpadeó durante ese lapso hablando de su propuesta, así lo hará en su administración contra la delincuencia.

ADOLFO LEON TARJETONLa creatividad en una campaña es muy importante. Todavía los candidatos tienen posibilidades de poner a pensar a unos ciudadanos que ven la política con apatía.

Recordemos que las maquinarias son una parte del proceso electoral, porque el voto de opinión  es muy fuerte en nuestra región.

CARRO VALLA ESTA ES LA FOTO-José Fernando Escobar Estrada, gerente de la campaña del candidato a la Alcaldía de Itagüí, León Mario Bedoya, denunció que miembros del grupo de trabajo del también aspirante del Centro Democrático, Carlos Arturo Betancur Castaño, fueron sorprendidos cuando pretendían quitar la publicidad de su líder.

La Policía se percató de la situación en la mañana del martes 8 de septiembre, en momentos en que un carro valla de la campaña de Betancur Castaño conducido por Pedro José Luján Sánchez, pretendía desmontar al parecer la publicidad de León Mario Bedoya.

Print

Esta situación se ha vuelto común, pues para nadie es un secreto que hay gente a la que pagan por destruir vallas, pasacalles y otro tipo de publicidad visual como parte de la estrategia. La pregunta que nos asalta es cómo judicializar a las personas que sean descubiertas en este tipo de actos, tal vez con daño en bien ajeno.  Artículo 265 del Código Penal Colombiano: “El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.

BANNER DAVID ALFREDO JARAMILLOLa pena será de uno (1) a dos (2) años de prisión y multa hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando el monto del daño no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si se resarciere el daño ocasionado al ofendido o perjudicado antes de proferirse sentencia de primera o única instancia, habrá lugar al proferimiento de resolución inhibitoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento”.

OTRO CAMINO-Es muy factible que los candidatos a la Alcaldía de Envigado, Andrés  Torres de la U; Jhony Vélez del Centro Democrático; y Ramiro Vargas, Muñoz del Partido Verde, se unan para darle la pelea al aspirante  cercano al Gobierno, Raúl Cardona.

Esta posibilidad se ha venido ventilando en los últimos días, debido a que los aspirantes distintos a Cardona, saben que individualmente les quedaría muy complejo el triunfo.

De hecho los aspirantes que están pensando en esa opción tienen en común su desacuerdo con los cobros de valorización y Predial, y la inseguridad que está viviendo la población.

Recientemente el movimiento Significativo de Ciudadanos Otro Camino, que logró recoger más de 6 mil firmas, hizo una alianza de trabajo con el candidato Torres, lo que hace pensar que las cargas políticas están  equilibradas a diferencia de otras épocas en las que  el candidato ganador era evidente y los otros competían más por el deseo que por otra cosa.

IRMA LUCÍA RAMÍREZ LEZCANO-Trascendió en los últimos  días que la polémica Sub Secretaria de Espacio Público de Medellín, Irma Lucía Ramírez Lezcano, habría pedido a los funcionarios que inscribieran sus cédulas en Medellín o si no que abandonaran el cargo.

Algunos de ellos de poblaciones como Envigado, decidieron renunciar antes las presiones de la funcionaria quien se hizo célebre durante el mundial de fútbol por haber emitido un acto administrativo en el que solicitaba a los vendedores de láminas dar una contraprestación para poder estar en la actividad. Esa denuncia la hizo en su momento el concejal Miguel Andrés Quintero Calle.

Con los funcionarios de Espacio Público ocurre algo particular: trabajan con los chalecos y distintivos del Municipio, pero es la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) la que los contrata y cuando hay una demanda por subordinación es un lío para los jueces determinar responsabilidades.

GUILLERMO PALACIO VEGA-El ex diputado Guillermo Palacio Vega asumió como jefe del matiz de la U que orientaba el hoy gerente del Fondo Nacional del Ahorro Augusto Posada Sánchez.

Desde hace dos meses se vino de Bogotá con el objeto de asumir el tema de campaña regional. Es así como el miércoles 9 de septiembre oficializó su apoyo el candidato a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Ese día presentó a Norman Correa como candidatos a la Asamblea y a Jhon Fredy Rendón Roldán al Concejo de Medellín. Liliana Rendón Roldán no apareció en el Club Censa con el fin de respaldar las candidaturas.

Llama la atención que el senador Mauricio Lizcano no esté en la campaña de Pérez Gutiérrez, pero sí apoye las decisiones de los miembros de su matiz en Antioquia.

RAMÓN EMILIO ACEVEDO-El concejal del Partido de la U, Ramón Emilio Acevedo abandonó la campaña del candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur.

Todo parece indicar que el concejal no estuvo de acuerdo en la forma como fueron escogidos los candidatos al Concejo del Movimiento Juntos Por Medellín.

Acevedo está acostumbrado a tomar decisiones radicales en materia política como cuando partió cobijas con el senador Germán Hoyos Giraldo y aun así se hizo contar.

ESTEBAN RAMOS-Esteban Ramos, hijo del ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, está de lleno en la campaña de Andrés Guerra a la Gobernación de Antioquia, pese a que hasta hace muy poco generó polémica cuando contrarió a su hermano Alfredo quien no quería a Liliana Rendón Roldán.

Le preguntamos sobre el cambio y aseguró que él y todo el Ramismo está con Guerra Hoyos. Mejor dicho, prácticamente dejó entrever que Rendón Roldán se quedó sin equipo para acompañar otra campaña.

FABIO VALENCIA COSSIO-El ex ministro Fabio Valencia Cossio sostuvo que en esta ocasión los candidatos Juan Carlos Vélez Uribe (Alcaldía de Medellín) y Andrés Guerra Hoyos (Gobernación de Antioquia) tienen las condiciones para llegar.

El veterano político apostó con el colega Nacho Mejía  que el Centro Democrático tendrá gobernador y alcalde.

Se mostró convencido porque en esta ocasión el ex presidente Uribe está más de lleno que en 2011 cuando su presencia con los aspirantes fue relativamente tímida.

Cotarrito Político

JUAN DIEGO GÓMEZ Y OTROS-El senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez tomó la determinación de apoyar al candidato a la Gobernación Federico Restrepo Posada, generando polémica en su colectividad.

Recordemos  que desde hace algunos  meses el ex precandidato a la Gobernación por el Partido Conservador, César Eugenio Martínez Restrepo decidió apoyar las causas del Centro Democrático con el candidato Juan Calos Vélez Uribe a la Alcaldía de Medellín.

TARJETÓN NELSON MARTÍNEZEl gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez no lo acompaña en su decisión de irse con Restrepo Posada, y el concejal Jhon Jaime Moncada y el diputado Juan Esteban Villegas quedaron en una encrucijada porque su jefe natural ha sido el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero y ahora por estrategia lo contradicen.

¿Será que todo esto hace parte de una estrategia para motivar la alianza entre Fajardistas y el Centro Democrático?

carlos mario montoya serna-El Área Metropolitana no ha querido reintegrar a Víctor Mejía Múnera quien ganó la pelea jurídica derivada del despido del que fue objeto el año anterior cuando adelantaba la creación de un sindicato al interior del ente.

Aunque el Tribunal Superior de Antioquia le dio la razón en primera y segunda instancia, el organismo optó por instaurar acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia para rebatir la decisión.

Lo más probable es que la acción no prospere porque la Corte Suprema Justicia conoce sobre la importancia de la protección sindical y los pactos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EUGENIO PRIETO SOTO-El ex senador y candidato a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, está demostrando ante la opinión pública que tiene experiencia y hoja de vida para manejar los destinos de la ciudad.

Durante la entrevista que le realizó el colega Hernán Marín por Telemedellín el jueves 10 de septiembre, expuso con claridad cómo resolvería los problemas de inseguridad, movilidad, falta de empleo y educación.

A Prieto Soto le ha tocado duro, porque está haciendo campaña y defendiéndose de algunos miembros de su partido Liberal que no han sido coherentes con la causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí