Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

/Sergio Fajardo Valderrama y Aníbal Gaviria Correa se están preparando para ser presidentes de Colombia, pero saben que la tarea no es fácil. Que hace falta un recorrido. Por ello hoy tienen a favor que intercambian dos experiencias para seguirse mostrando: Gobernación y Alcaldía de Medellín. Dependiendo cómo les vaya será su futuro en el ejecutivo.

/Ambos aprendieron de sus experiencias que no deben entrar peleando con concejales y diputados. Que las coaliciones son necesarias para que sus gestiones sean más eficaces. Es así como Fajardo ya se reunió con los nuevos diputados y les dijo que respeta su autonomía, pero que los necesita. Eso hace 8 años no lo pensaba él cuando era alcalde. Aprendió que el trabajo es en equipo. Gaviria no se ha reunido con los concejales, pero fuentes cercanas señalan que su intención es la misma: cero peleas que desgasten el trabajo.

/En el Concejo uno de los veedores y seguidores de Gaviria será el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Él tiene la ventaja de haberle sido claro al nuevo alcalde y estará pendiente de cualquier decisión que a su juicio no le sirva a la ciudad. Sin embargo, hay quienes dicen que Guerra no le dará órdenes al alcalde. Esperemos a ver qué pasa.

/ Guerra ya dijo que espera que Horacio Vélez de Bedouth no sea ratificado en UNE y que Gaviria llegue con tendido nuevo en la administración.

/Gaviria estuvo dándose un descanso en Perú. No ha definido posibles nombres en su gabinete. Pero es un hecho que el concejal liberal Fabio Humberto Rivera tendrá sus cuotas allí, al igual que el diputado Héctor Jaime Garro, el senador Eugenio Prieto Soto, el catedrático Rodolfo Correa y Jorge Mejía Martínez, por citar algunos ejemplos.

/Fajardo ya se adelantó y tiene claro que Iván Marulanda Gómez será secterario de Gobierno, que Horacio Arango estará Educación, que Beatriz White también será su colaboradora al igual que Sergio Valencia en Comunicaciones. No ha mencionado a Ricardo Smith, ni a Mauricio Pérez Salazar ni a Mauricio Valencia, pero seguro que van en el grupo. Al igual que otros hombres de su confianza.

/Sobre Fajardo hay dudas de si continúe con el túnel de Oriente, autopistas de la montaña y otros macroproyectos. Ya advirtió que necesita que le entreguen las cuentas claras en la Gobernación. Recordemos que en infraestructura surgieron hace algunos meses cuestionamientos sobre posibles sobrecostos y que en Viva la cosa también ha sido polémica. Amanecerá y veremos.

/En la Asamblea los diputados que tienen el liderazgo son Héctor Jaime Garro, liberal, y Guillermo Palacio, de la U. Ambos tienen la misión de organizar la coalición. El primero por su cercanía con Fajardo y el segundo por tener la bancada más grande: 7 corporados. Por lo que hemos investigado, hay buen ambiente. Pocos quieren entrar peleando. Para el diputado de POLO, Jorge Gómez Gallego, hay cosas que desea analizar del nuevo gobierno antes de fijar posición. Sin embargo, el diputado Alex Flórez García de la U, parece que no está de acuerdo. Recordemos que fue muy distante de Aníbal Gaviria Correa durante su gobierno.

/El Ramismo sale muy maltratado. Sólo llega con fuerza Juan Esteban Villegas a la Asamblea. Se ahogaron Jaime Zapata Ospina y Guillermo Cuartas. Las peleas de la senadora Liliana Rendón Roldán con Alfaro Martín García también afectaron la campaña del diputado. Hoy Rendón y la senadora Olga Suárez quedan sin fuerza por sus peleas pasadas para llegar con grandes votaciones al Congreso. Sabíamos que eso pasaría. La pregunta que surge es: ¿quién se echará el Partido Conservador al hombró?

/Los errores de los azules se están viendo hoy. Sacaron a Gabriel Jaime Urrego Bernal de la lista al Concejo azul y hoy está como un rey con Aníbal Gaviria Correa. Hasta se dice que figura en la terna para contralor de Medellín. O para otro puesto relevante. Él tuvo mucho que ver con la curul de Carlos Mario Mejía en el Concejo por el Partido Liberal.

/Los azules también la están pagando en Bello. Luego del triunfo del voto en blanco liderado por la liberal Luz Imelda Ochoa, ahora a falta de candidatos, sobran. Los Suárez escogieron a Carlos Muñóz, concejal electo para 2012. La cosa no le gusto al diputado Jonh Jairo Cardona Tobón y al presidente del Concejo Javer González. Se van de los Suárez y el diputado también se lanza como candidato. Muñóz asegura que no tiene inhabilidades para aspirar por aquello de haber ganado elecciones para Concejo.

/La U, por el contrario, se fortalece. Ahora se dice que el diputado electo Andrés Guerrra Hoyos podría ganar su pleito para llegar al Senado. Subiría entonces el diputado Rodrigo Mendoza Vega quien no alcanzó puesto para 2012. En el Concejo se mantienen 6 curules y en la Asamblea suben a 7.

/Entre las novedades de estas elecciones podemos resaltar que el concejal de Cambio Radical, Rubén Callejas estuvo como ganador durante un tiempo. Y una semana después aparecieron más de 600 votos para Carlos Mario Uribe del corregimiento de Prado. Va a demandar. También quien casi pierde la curul fue Luis Bernardo Vélez Montoya porque parece que los verdes se la enfilaron toda a Esteban Escobar Vélez por orden al parecer de Santiago Londoño. Eso es lo que dicen. Carlos Ballesteros Barón del Polo, también fue novedad porque pensaban que su trabajo en la corporación sería suficiente.

/Tampoco se hacían cuentas para que 3 verdes entraran a la Asamblea. La contienda electoral arrojó varias reflexiones: Hay voto de opinión, de maquinaria y de ambas. Se dio de todo un poco.

/Compartimos con ustedes que estamos cumpliendo 6 años informando en nuestro programa Gran Ciudad que se emite de lunes a viernes de 12:30 a 1:00 de la tarde por los 1.020 a.m. de Emisora Claridad de Todelar. Pueden escribirnos a granciudadmedellin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí