CLAUDIA BUSTAMANTEClaudia Bustamante se hizo célebre por compartir un video polémico en el que Alonso Salazar Jaramillo es cuestionado como candidato a la Alcaldía de Medellín.

Revisamos su cuenta en twitter @cmbustamante y encontramos que es uribista, que ha publicado 107 mil trinos, sigue a 969 personas y tiene 29 mil 600 seguidores.

Tal vez por esa razón el video supera hoy las 200 mil visitas y hasta fue acusada de ser la creadora del mismo.

Ante el señalamiento aseguró que: “Con el comienzo de las campañas es habitual que empiecen ataques entre las mismas. No estoy de acuerdo con ese proceder ni con la guerra sucia, tampoco estoy de acuerdo con que usted sea víctima de lo que ha hecho a otros candidatos en años anteriores: ataques sin pruebas, acusaciones sin fundamentos y verdades a medias”.

Y agregó que: “A través de las redes sociales llegó a mis manos un vídeo, sobre usted, que consideré importante compartir con mis amigos y seguidores. Su respuesta inmediata fue atacarme a mí y a mí familia. Señor Salazar, nosotros no somos personajes públicos, pero usted, como candidato a la Alcaldía de esta ciudad, está expuesto a que salga a la luz todo tipo de información sobre su trabajo y su vida, y es su deber aclarar las imprecisiones o errores, si considera que los hay”.

La joven Bustamante también reta al ex alcalde para que responda qué es verdad y qué es mentira del video hoy viral en redes sociales y ha planteado la pregunta de si se trata del inicio de campaña oscura.

A su turno Salazar Jaramillo sostuvo mediante comunicado de prensa que: “Son una serie de ataques, de cuentas falsas en las redes sociales, de suplantación de  mi identidad en twitter, en cuentas que confunden al ciudadano con mensajes mentirosos y dañinos.  Ataques que llevan la política local al terreno de la mentira, del juego sucio.  Esta es una alerta que quiero compartir.  Es un asunto serio.  Es grave. Es una estrategia oscura montada por expertos, con una andanada de trinos venenosos y poco constructivos para el debate que Medellín necesita, es una trampa de un grupo de tramposos. Me preocupa hasta cuándo estarán funcionando esos perfiles falsos. Los denunciamos, siguiendo el protocolo que tienen las redes, pero mientras tanto seguirán diciendo barbaridades y atacando”.

Y continúa: “Medellín ha tenido debates políticos de altura.  Ahí nos debemos mantener. Medellín, su ciudadanía, tiene una madurez política, no podemos perderla por unos personajes oscuros importados que quieren posicionar a candidatos de su simpatía con propaganda negra y usando todos los medios para alcanzar sus fines.  Como decía el ministro de la propaganda nazi, algo así como: “Calumnien con audacia, siempre algo queda”.

ADOLFO LEON TARJETON
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Aunque nadie se ha atribuido la creación del video, luego de un análisis juicioso de expertos en temas jurídicos, concluyeron que los autores se cuidaron mucho al precisar artículos de prensa para que en  caso de requerimientos judiciales haya pruebas irrefutables y de alguna manera se blinden frente a posibles delitos como injuria y calumnia.

Lo que sí defendemos desde este espacio es el libre debate político, porque es lamentable tanto lo que pasó en 2011 como lo que está empezando a ocurrir en 2015.

Es muy fácil destruir la dignidad de una persona, pero muy complejo que ésta sea devuelta con simples excusas.

Todavía hay heridas muy fuertes de candidatos en 2011 a distintas corporaciones que fueron atacados con calumnias y no han podido recuperar su buen nombre porque la fama queda…

Recovecos Cortos

GABRIEL JAIME RICO BETANCUR-Como lo habíamos dicho aquí, la llegada de Liliana Rendón Roldán a las campañas de Gabriel Jaime Rico Betancur (Alcaldía de Medellín) y Luis Pérez Gutiérrez (Gobernación de Antioquia) es prácticamente un hecho.

Rico Betancur reconoció que ha sostenido conversaciones con la ex precandidata a la Gobernación y espera que todos sus seguidores se unan a la contienda, porque además su hermano John Fredy aspira al Concejo por el Partido de la U, colectividad que está casi completa en el proceso.

Rendón Roldán también ha sido llamada para que se siente con Pérez Gutiérrez, toda vez que tienen puntos comunes. De hecho ella lo apoyó siendo senadora en 2011 cuando postuló su nombre a la Alcaldía de Medellín.

La ex precandidata pensó adelantar proceso de voto en blanco, pero por razones de tiempo y logística esa posibilidad fue pronto descartada.

Ahora falta que los torcidos que le hicieron la vida imposible en Centro Democrático digan que Rendón Roldán incurriría en doble militancia si apoya a candidatos distintos a la colectividad.

MIGUEL-ANDRES-MARRANITO-El concejal de Medellín Miguel Andrés Quintero Calle dio papaya cuando decidió hacer una pataleta porque no le dieron la cabeza de lista por la Alianza Verde.

Esa pataleta le salió cara y ahora está en riesgo que aspire al Concejo. No está en la lista que se inscribió y esperó que una de las mujeres renunciara para ocupar su lugar y tampoco ocurrió.

Los entendidos en política aseguran que Quintero Calle adoptó una pésima decisión, pues encabezar o cerrar lista con voto preferente no tiene ninguna relevancia como sí ocurre en Centro Democrático.

El camino que le queda a Quintero Calle es apoyar a otros candidatos para la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, hacerse sentir con fuerza y esperar un cargo en 2016 que le permita mantenerse vigente, ya que desde el control político lo ha hecho bien.

Independiente de lo que ha pasado cabe la siguiente pregunta: ¿Dónde están la lealtad y coherencia de Alonso Salazar Jaramillo, el concejal Yefferson Miranda y la senadora Claudia López?

EUGENIO PRIETO SOTO-El candidato a la Alcaldía de Medellín Eugenio Prieto Soto despegó duro con su campaña, luego de tener claro su aval por el Partido Liberal.

En distintos escenarios de debate ha sabido responder sobre temas como la sostenibilidad y terminación del proyecto Parques del Río, y la articulación en materia de movilidad.

Reconoció que Parques del Río debe ir articulado con una política clara para la recuperación de la fuente hídrica, al explicar que con la planta San Fernando en Bello hay un proceso de oxigenación que no se logra inmediatamente.

Por esa razón estuvo recorriendo el Río Medellín desde su nacimiento con el objeto de tener un diagnóstico claro y lo que puede hacer a mediano plazo.

Con relación a la movilidad explicó que no es descabellado pensar en monorrieles o tranvías en la carrera 80 y buscar articulación entre norte, sur, oriente y occidente de la ciudad.

Supimos que el ex presidente César Gaviria Trujillo le habría aconsejado a Prieto Soto que se preocupe menos por ser propuesta de Partido, y llegue más al ciudadano que quiere soluciones a sus problemas sea cual fuere el color político.

EVA INÉS SANCHEZ-Hay quienes dicen que la candidata a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador Eva Inés Sánchez tendrá que renunciar en dos semanas para que la colectividad pueda hacer una alianza ganadora.

Lo grave es que Sánchez quiere ir hasta el final y está convencida que tiene los votos suficientes para llegar al piso 12 el primero de enero de 2016.

Recordemos que una de las razones por las que Carlos Mario Montoya Serna fue dejado solo por buena parte de la militancia, se debió a que siempre dijo que iría hasta el final y no reconocía jefes lo que preocupó a quienes ya habían sostenido conversaciones con Luis Pérez Gutiérrez.

Es más, fuentes azules aseguran que Eva Inés Sánchez es la candidata, pero bajo cuerda varios líderes están comprometidos con Pérez Gutiérrez.

Esperemos cuando arranquen los debates y las encuestas de verdad verdad, con el fin de mirar tendencias y favorabilidad de los aspirantes.

CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO-El Partido Liberal hizo caso omiso a las acciones de tutela que fueron instauradas por aspirantes a las Alcaldías de Itagüí y Frontino,  quienes exigieron respuesta de por qué no les dieron los avales.

Luis Fernando Castaño en Itagüí ganó la acción, pero tuvo que acudir al desacato para ver si la colectividad le responde, lo mismo hizo Fernando Varela en Frontino, quien desconoce la inscripción de José Luis Sarrazola.

Está claro que en Itagüí la Dirección Roja quiere un candidato de coalición como León Mario Bedoya de la cuerda del Trujillismo, y en Frontino a Sarrazola que cuenta con el apoyo del ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez.

Fernando Varela es de la cuerda del congresista Julián Bedoya Pulgarín quien tiene una fuerte distancia con el matiz de Elejalde Arbeláez.

ALVARO VILLEGAS MORENO-La llegada de Álvaro Villegas Moreno a la campaña del candidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez Uribe no suma, resta por las dificultades que afronta CDO con los afectados de Space y otros edificios.

En redes sociales afectados de CDO criticaron que Villegas Moreno esté incursionando nuevamente en política, cuando  su deber es indemnizar a quienes lo perdieron todo y tienen dificultades porque no les están pagando los arriendos temporales.

Supimos que durante la reunión en la que Villegas Moreno ofreció su respaldo a Vélez Uribe, hubo hermetismo para que la noticia no saliera a la luz pública, pero las redes sociales pudieron más.

La firma CDO dijo que no tiene recursos para seguir pagando arriendos e indemnizar a las víctimas.

Juan Camilo Muñetón Villegas, abogado penalista, quien representa a la familia del estudiante de comunicación social Juan Esteban Cantor, quien pereció en Space, sostuvo que en ese tipo de casos es complejo porque las empresas responsables tienen un techo económico y por eso es importante una conciliación rápida para evitar esa contingencia.

Sin embargo, hay víctimas que están pendientes de ser resarcidas desde lo moral y para ellas es más importante que los responsables paguen con penas privativas de la libertad.

Cotarrito Político

ROBER BOHORQUEZ-El concejal de Cambio Radical, Róber Bohórquez  Álvarez, pasó de ser defensor a capa y espada del alcalde Aníbal Gaviria Correa, a encarar la campaña de Luis Pérez Gutiérrez a la Gobernación de Antioquia.

Se ha tomado tan a pecho la campaña, que el día de la inscripción de Pérez Gutiérrez, parecía guarda espalda de cantante famoso. No dejaba que la gente se le acercara al candidato.

-Hasta el momento no hemos escuchado a ningún concejal de Medellín que esté solidarizado con su colega Miguel Andrés Quintero Calle.

Lo anterior demuestra que cada quien debe defenderse como pueda, y hasta un fresquito están sintiendo los concejales que fueron objeto de sus críticas.

-Los diputados Jorge Gómez Gallego y Adolfo León Palacio Sánchez, y el candidato a la Gobernación Olmedo López manifestaron que Antioquia no debería llamarse la más Educada sino la más Endeudada.

Y explican que: “Mientras 10 secretarías y gerencias encargadas de temas sociales Agricultura, Medioambiente, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Equidad de Género para las Mujeres, Productividad y Competitividad, Infancia, Adolescencia y Juventud, Cultura, Gerencia Indígena, Gerencia de Negritudes y el Departamento de Prevención y Atención de Desastres sólo acceden al 1.62% del presupuesto para inversión, al pago de la deuda se destina el 10.44% del presupuesto de Antioquia”.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí