Recovecos cortos

GERMÁN BLANCO QUISO REGISTRAR “CONSENSO”, PERO LO RECHAZARON

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Germán Alcides Blanco Álvarez, quiso registrar su matiz “Consenso” Conservadores con Sentido Social, el 31 de octubre de 2020, pero le fue rechazado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La gestión fue hecha por Margarita Del Rosario Lopera Cardona, y la negativa se conoció el 14 de julio del 2021, cuando la Súper explicó que el logo que identificaba a «Consenso» era la misa C del Partido Conservador, generando con ello posibles conflictos y confusión.

El organismo dijo que: “Luego de analizar los signos, y con base en los criterios jurisprudenciales y doctrinarios de confundibilidad, encuentra que los signos enfrentados, después de un primer impacto general, son susceptibles de crear confusión; si bien existen diferencias  en el elemento nominativo de los signos, la parte gráfica de los mismos resulta ser muy sobresaliente y tanto el signo solicitado como los signos antecedentes incorporan la misma imagen en sus conjuntos”.

Expresó que: “Lo cual hará que el consumidor al ver ambos signos, los confunda o los asocie como provenientes del mismo origen empresarial. Al dar aplicación a los criterios anteriormente establecidos encontramos que entre los signos confrontados existen similitudes que los hacen confundibles entre sí, particularmente al contener dentro de sus elementos gráficos la representación de la figura similar a una letra “C” de igual tamaño, utilizando, el mismo tipo de letra y diseño que al ser comparado resulta ser idéntico lo cual causa un mayor impacto en el consumidor».

Agregó que: «Así las cosas, dado que en una visión de conjunto de los signos cotejados los consumidores se dejan llevar por las impresiones generales entre los signos, debido a la presencia de aquellas semejanzas evidentes entre los elementos gráficos, resulta bastante probable que en el presente caso el consumidor promedio al ver el signo solicitado a registro piense, en contra de la realidad, que este se trata de una nueva marca del mismo titular o que consiste en una renovación o ajuste de la marca ya registrada”.

Concluyó que ante la presencia del primer presupuesto, esto es, que los signos presenten similitudes susceptibles de generar confusión, resulta relevante que la administración se pronuncie sobre la eventual relación que pueda existir entre los productos y/o servicios que distinguen los signos en conflicto, para lo cual deberán tenerse en cuenta las pautas o criterios que permiten conducir a establecer o fijar la similitud o la conexión competitiva entre los productos y/o servicios.

De otro lado, el candidato a la alcaldía de Medellín, Santiago Jaramillo Botero, radicó en las últimas horas ante la Superintendencia de Industria y Comercio solicitud de registro de la marca “CONSENSO” Con Sentido Social, que con relación al caso anterior, el logo es distinto al del Partido Conservador. Dicho trámite podría tarda unos 6 meses porque se tienen en cuenta muchos factores, como nombres iguales o parecidos para el mismo objeto, y que haya oposición a la marca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba