FOTO RODRIGO MENDOZALas redes sociales se convirtieron en un problema para quienes hacen política.

Hace unos años era usual que personajes políticos negaran encuentros y reuniones. Y no había forma de controversia, ante la falta de pruebas. Sin embargo, las redes sociales desnudan realidades a través de la interacción de gente espontánea que no tiene que pedir permiso para publicar fotos y dar opiniones.

Es así como recientemente fue imposible que algunos congresistas negaran que estuvieran reunidos con el candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, con quien seguramente obviaron hablar del clima.

Una foto que circuló en redes sociales prendió la polémica de si el candidato por firmas ya estaba casi listo para la bendición de la Unidad Nacional, ante la presencia de varios congresistas en ésta.

De hecho, hay tanta susceptibilidad con el tema de las fotos, que fui testigo de una discusión a través de Facebook, entre el estratega político Diego Corrales y Carolina Pinzón, asistente y comunicadora del ex senador Eugenio Prieto Soto desde hace varios años.

Resulta que Corrales hizo un collage con algunas gráficas para señalar que Federico Gutiérrez era el candidato de Sergio Fajardo; que Alonso Salazar el candidato de la ASI  y de la izquierda; Juan Carlos Vélez Uribe, candidato del ex presidente Uribe, y Gabriel Jaime Rico, el candidato de la Unidad Nacional.

El ejercicio de opinión de Corrales le costó un llamado de atención de Pinzón quien le dijo que era irresponsable al señalar que ya había candidato de la Unidad Nacional, cuando esa decisión no ha sido tomada.

El estratega político dijo que su intención era la de hacer un ejercicio simple de opinión, que no compromete a nadie y que cualquiera está en posibilidad de hacerlo.

La comunicadora insistió que viniendo de Corrales una afirmación como esa, podría generar un mensaje confuso entre los distintos equipos que discuten la escogencia del candidato de la Unidad Nacional.

Otro episodio ocurrió con una foto que nos envió un militante del Partido de la U en la que aparecían Federico Restrepo Posada, candidato a la Gobernación por firmas, y el diputado de la U, Rodrigo Mendoza Vega.

La fuente lo único que pregunto fue: ¿será que mi equipo político ya tomó decisión en el tema de Gobernación y no me he dado cuenta?

Esa pregunta me dio pie para investigar. Fui a la fuente y nos dijo que se trató de un evento en el municipio de Currulao el 8 de marzo del presente año Día Internacional de la Mujer.

PAUTE AQUIRodrigo Mendoza Vega sostuvo que: “a mi izquierda estaba el Presidente del Concejo del Municipio de Turbo Carlos Alberto Beer Valencia, del Partido de la U, organizador en Currulao de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer”.

Su explicación quedó hasta ahí. No dio detalles sobre la presencia de Restrepo Posada y por qué un candidato por firmas se encontraba en un evento organizado por el Partido de la U.

Lo anterior podría no tener nada de malo, como tampoco los eventos de la Gobernación en los que casualmente ha estado presente  Restrepo Posada. Sin embargo, es claro que algunas fotos están “embalando” a líderes políticos de la región  que se ven obligados a establecer primero para dónde van, quiénes van a estar presentes,  y hasta impedir en ciertas reuniones el ingreso de celulares.

Los políticos no tienen obligación de explicarles a los medios de comunicación sobre estas fotos. Son los miembros de sus partidos quienes se confunden y no saben si sus aspirantes están jugando a ciertas alianzas.

Para evitar suspicacias, el Congreso de la República debería legislar seriamente para que todos los funcionarios públicos y gobernantes puedan hacer política abiertamente sin que esto genere faltas disciplinarias y electorales.

Nos quitaríamos las máscaras como ocurre en otros países, y acabaría esa política solapada que muchos practican, y ocultan como a la amante.

Por ahora podemos asegurar que apenas comienzan a circular las fotos “embaladoras”.

Recovecos Cortos

FABIO HUMBERTO RIVERA-El concejal liberal Fabio Humberto Rivera adhirió a la campaña de Eugenio Prieto Soto, precandidato a la Alcaldía de Medellín.

Orienta el Movimiento Participación Liberal, y la idea del presidente del Concejo de Medellín, es fijar una posición seria frente a los nombres que están sonando por la colectividad roja.

Rivera aclaró frente a comentarios que señalan que en 2007 no habría apoyado a Prieto Soto para Gobernación, que eso es falso. Que el único miembro de Participación Liberal que se apartó del proceso, fue Omar Hoyos Agudelo quien ocupó la gerencia de la doble calzada Aburrá Norte durante el gobierno de Luis Alfredo Ramos Botero.

Para el concejal debió ser muy duro definir su apoyo a Prieto Soto, porque ha tenido una excelente relación con los también precandidatos Aura Marleny Arcila Giraldo y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

Rivera criticó el hecho de que algunos congresistas digan que el Partido Liberal no tiene figuras reconocidas para Alcaldía, cuando los nombres que están en la palestra se han hecho contar electoralmente en distintas ocasiones.

RAMON ELEJALDE-El ex representante a la Cámara, Ramón Elejalde Arbeláez, sigue criticando que el congresista Óscar Hurtado Pérez y el diputado Héctor Jaime Garro Yépez, hubieren de dividir el matiz Unidad Liberal por apoyar a la diputada Ángela María Cano.

También cuestionó que esos mismos líderes rojos hayan dado la espalda al precandidato Eugenio Prieto Soto, quien tiene todos los pergaminos para ser alcalde de Medellín.

Elejalde Arbeláez desde hace rato abandonó Unidad Liberal, pese a que fue fundamental para que Hurtado Pérez fuera representante a la Cámara en la primera ocasión.

Lo que tal vez no dice abiertamente el ex congresista es que la aspiración y llegada al Senado de Sofía Gaviria Correa, también incidió para que unos estén con Prieto Soto y otros con ella.

ANDRES GUERRA HOYOS-El precandidato a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, está cansado de que le digan que no tiene votos.

Sus críticos olvidan, que a diferencia de muchos que llegaron en coche al Congreso por CD en lista cerrada, él se hizo contar a voto limpio por el  Partido de la U, en Senado con más de 37 mil votos, y luego para Asamblea con más de 22 mil.

Y con relación a otras críticas relacionadas con el hecho de que los congresistas Paola Holguín, Alfredo Ramos Maya, Margarita María Restrepo, y Federico Hoyos tampoco ponen votos, también asegura que una cosa fue cuando estaban aspirando y otra distinta ahora que se han dado a conocer con sus proyectos políticos.

A Guerra Hoyos le está tocando cargar con un piano muy pesado, porque como dijimos aquí, la precandidata Liliana Rendón Roldán no está dispuesta a que la bajen del bus.

MARGARITA RESTREPO-A la representante a la Cámara por Centro Democrático, Margarita María Restrepo, parece que le está faltando un buen asesor que la aconseje en ciertos temas.

Primero se dijo que habría despedido injustamente y sin liquidación a una abogada que trabajaba con ella, luego que acreditó ser comunicadora social y no presentó el diploma, más adelante tuvo que explicar por qué tendría relaciones comerciales con el ex ministro Andrés Felipe Arias, prófugo de la justicia; y recientemente parece que comprometió el apoyo en la campaña de Andrés Guerra Hoyos a su colega el representante Wilson Córdoba, versión que él mismo desmintió a nuestro colega Luis Fernando Ramírez.

Córdoba aseguró que está de lleno en la campaña de Liliana Rendón Roldán porque es la única precandidata que ha ido a su zona del Urabá. Sin embargo, el precandidato Guerra Hoyos, sostuvo que Restrepo le mostró una carta en la que Córdoba al parecer daba su palabra para estar con él.

Dialogamos con la Representante y nos dijo que hay una persona que trabajó con ella como  asistente que la viene persiguiendo y por eso adelanta un trámite jurídico dispendioso que incluye demanda en lo penal. Que el representante Wilson Córdoba se contradijo en sus apoyos porque tenía intención de estar con Guerra Hoyos y cambió de opinión a última hora. También explicó que nunca ha presentado documentos falsos en el Congreso, y con relación a una supuesta relación comercial con el ex ministro Arias, aseguró que compró unas acciones de una empresa de transporte que nada tiene que ver con el ex funcionario. 

Desde aquí esperamos que esa bella congresista logre asesorarse bien, y no tenga que dar explicaciones por temas que podrían manejarse de manera inteligente, y así  trabajar en sus proyectos de peso como el de la educación superior.

CESAR EUGENIO MARTINEZ-El precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, César Eugenio Martínez Restrepo, demostró que también tiene estructura cuando se inscribió recientemente ante las directivas de la colectividad.

Tiene el apoyo de los concejales María Mercedes Mateus Larraona y John Jaime Moncada Ospina; de los diputados Ricardo León Valencia, Orfa Nelly Henao y Juan Esteban Villegas Aristizábal; del ex aspirante a la Cámara, William Ospina; del gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez,  y del senador Juan Diego Gómez Jiménez.

También hemos visto la avanzada de varios miembros del Suarismo de Bello. Recordemos que en 2011 la senadora Olga Suárez Mira fue la encargada de apoyar a Martínez Restrepo en la consulta para Gobernación en la que obtuvo más de 100 mil votos.

Martínez Restrepo, al igual que Carlos Mario Montoya  Serna, tiene tres aspectos fundamentales: estructura política, presupuesto y discurso. Será muy complejo para las directivas escoger el candidato.

De otra parte vemos algo tímida a la también precandidata Marta Ramírez, quien está en mora de dar a conocer su estructura en esta campaña.

GUILLERMO PALACIO VEGA-Hoy el ex diputado de la U, Guillermo Palacio, está más taquillero y popular que nunca, en razón del papel que jugaría apoyando campañas regionales.

Aspiró a la Cámara y no llegó. Es de la corriente del ex congresista y gerente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez. Goza de fortaleza política y por esa razón desde hace algunos días están especulando con el apoyo que les daría a candidatos para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Desde que Posada Sánchez asumió la gerencia del Fondo, Palacio prefirió un contrato de asistencia para no estar maniatado en caso de alguna contienda regional.

Recientemente se dijo que volvería a Medellín para estar en las campañas de Eugenio Prieto Soto o de Gabriel Jaime Rico Betancur, ambos con ganas de ser alcalde de la capital.

Sin embargo, luego de consultarlo nos dijo que efectivamente vuelve a la ciudad, pero sólo apoyará los candidatos que escojan la Unidad Nacional tanto para Alcaldía como para Gobernación.

El nombre de Palacio está muy taquillero, porque se dice que tiene línea directa con el presidente Santos. Mejor dicho, que es uno de los consentidos. Así de simple.

GABRIEL ZAPATA CORREA-Supimos que Gabriel Zapata Correa se inscribió recientemente como precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Conservador. Nadie nos invitó al evento, lo que denota que hay problemas desde el  área de comunicaciones de esa campaña.

Más grave aún, es que tuvimos en la ciudad al presidente nacional del Partido Conservador, el representante David Barguil, y tampoco se organizó una rueda de prensa para que  los medios pudiéramos hablar con él.

Está claro que hay candidatos y equipos políticos que vienen manejando muy mal el tema de las comunicaciones, lo que conlleva a las noticias especulativas por falta de confrontación de fuentes.

Una campaña política debe tener con tiempo buenos emisores de los mensajes, para que la comunidad conozca las propuestas de primera mano. O habrá quienes digan que con la maquinaria basta. Respetable, pero discutible.

Al cierre de esta edición el Directorio Conservador de Medellín nos invitó a una rueda de prensa en el auditorio del Ferrocarril de Antioquia,  con Gabriel Zapata Correa, a las 11:00 de la mañana, el viernes 13 de marzo de 2015, para darnos detalles de la campaña. En buena hora.

CLARA MARCELA MEJIA MUNERA-La puja entre la gerente de Teleantioquia, Clara Marcela Mejía Múnera, y el diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez, sobre la situación financiera del canal, ha generado más confusión que otra cosa.

El Diputado ha dicho en distintas ocasiones que desde que comenzó el Gobierno de Fajardo Valderrama el canal ha tenido pérdidas millonarias, y la gerente de Teleantioquia, sostiene que financieramente el clima no podría estar mejor.

Mejía Múnera asegura que no es cierto que el canal haya perdido en 2014 más de 3 mil millones de pesos, sino cerca de 300 millones. A su turno Palacio Sánchez precisa que cualquier pérdida grande o pequeña, deben preocupar.

La gerente sostiene que una cosa era cuando operaba la Comisión Nacional de Televisión, organismo que financieramente ayudaba más a los canales regionales, que con la nueva Autoridad Nacional que hizo drásticos recortes en los presupuestos.

Aunque Diputado y funcionaria, no se ponen de acuerdo en los temas de números y la aceptación del canal en materia de rating, sí consideran que deben aunar esfuerzos para sacarlo adelante desde todos los sectores. Ojalá sea así.

MAURICIO ZULIUAGA Y SU GENTE-El ex representante a la Cámara por Cambio Radical, Mauricio Zuluaga Ruiz, está jugado con una fórmula para Asamblea de Antioquia y Concejo de Medellín.

Para la Asamblea está apoyando a la comunicadora social Clara Lía  Ortiz, quien laboró en la Contraloría de Antioquia, alcaldías de Itagüí y Santa Rosa de Osos. Y para el Concejo de Medellín está con Andrés Felipe Guerra, un joven nieto de Bernardo Guerra Serna, quien desea medirse en política como lo hicieran miembros de su familia.

El joven Guerra es administrador de empresas de Eafit y tendrá el reto de ganarse un espacio en política como lo hicieron su abuelo, y sus tíos Bernardo Alejandro y Andrés, con quienes ha trabajado desde las bases y siente que puede volar solo.

Cuenta con la asesoría permanente de Mauricio Zuluaga Ruiz, quien hizo posible que Róber Bohórquez Álvarez, sea actualmente concejal de Medellín.

ORFA NELLY HENAO-La presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao, devolvió a los periodistas que cubrimos política, un espacio que habíamos perdido hace 11 años.

Resulta que en 2004 a alguien en la Duma se le ocurrió que los periodistas no necesitábamos oficina de prensa. Fue así como pasamos de tener un espacio amplio  para realizar nuestros informes escritos y telefónicos, a un “cuarto útil” en el que si acaso caben dos personas apiñadas.

El martes 10 de marzo la diputada inauguró la nueva sala de prensa que en los próximos días estará al servicio de todos los colegas, para que regresen tiempos como los de Guillermo Zuluaga Ceballos, quien fuera jefe de comunicaciones de la Asamblea con el que hacíamos periodismo de verdad en el recinto.

Ojalá el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, nos devuelva también la sala de prensa que de un momento a otro redujo y prácticamente quitó, el ex mandatario Sergio Fajardo Valderrama cuando fue alcalde.

PENDON AFILIACION A PENSIONESSi usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí