“Fajardo me respalda”, Recovecos de la Política parroquial

ALONSO SALAZAR GRABADORAComo si supiera con antelación que saldría de primero en la encuesta de Caracol Radio, Alonso Salazar Jaramillo decidió romper su silencio y atender los medios de comunicación, el mismo día que se conocieron los resultados de la misma.

El ex alcalde rompió los protocolos de una rueda de prensa formal, y respondió inquietudes de manera espontánea en un puesto de comidas del Estadio Atanasio Girardot.

Sostuvo que buscará el aval de la Alianza Verde, que tiene el apoyo del Gobernador Fajardo, y que desearía hacer fórmula con Federico Restrepo Posada.

Llama la atención que diga que será candidato de la Alianza Verde, cuando su amigo, el concejal Yéfferson Miranda ha dicho en repetidas ocasiones que él y Fajardo ya no pertenecen a ese equipo político.

Igualmente, Compromiso Ciudadano, tampoco es un equipo político con personería jurídica. Así que lo único que tiene claro Salazar Jaramillo es que desea ser alcalde de Medellín, pero no se sabe cómo será el otorgamiento de ese aval.

El ex alcalde cuenta con que Federico Restrepo Posada sería su fórmula para Gobernación, olvidando que ya está trabajando con Federico Gutiérrez Zuluaga, que no necesita aval y va por firmas.

Si es cierto que Fajardo estaría apoyando a Salazar Jaramillo, “dentro de lo que políticamente es permitido”, según palabras del ex mandatario, podríamos pensar entonces que Gutiérrez Zuluaga sería utilizado como una estrategia para fortalecer la campaña a la Gobernación de Restrepo Posada sin ninguna contraprestación de trabajo.

PENDON AFILIACION A PENSIONESLos escépticos, señalan que Gutiérrez Zuluaga tiene votos en Medellín que le sirven a Restrepo Posada, y que no habría una correspondencia del candidato a la Gobernación. Que es posible que Fajardo esté jugando una estrategia que favorezca solamente al ex gerente de Autopistas de la Prosperidad.

Sin embargo, otros sectores, aseguran que los “Federicos” están muy claros, y hay una tendencia empeñada en destruir esa alianza con especulaciones sin fundamentos.

Tan fuerte estaría esa alianza, que en las entrañas del Centro Democrático, hay comentarios recurrentes en el sentido de que fue una mala idea permitir que Gutiérrez Zuluaga se haya ido por firmas, en razón de que Juan Carlos Vélez Uribe, se ve más como un candidato de las altas esferas sociales que no lograría llegar a las masas.

Y que más adelante, el ex presidente Uribe, terminaría por apoyar a Gutiérrez Zuluaga, cuando vea que la propuesta por firmas se convertiría en un fenómeno con vocación de poder.

Continuando con Alonso Salazar Jaramillo, percibimos a un ex alcalde más tranquilo, menos incitador, y con ganas de caminar las calles de la ciudad. De hecho aprovecharía lo que está pasando en materia de seguridad para recordar que él siempre dio la cara frente a los problemas y que sería un buen “comandante” para resolver la situación.

Quienes pensaban que Salazar Jaramillo está derrotado, están equivocados, porque independiente de los odios y amores que genere, goza de un reconocimiento que ya se está reflejando en las encuestas.

La contienda apenas comienza, y como dijimos, cualquier candidato puede subir o bajar en favorabilidad. Esa es la magia de la política. Lo impredecible que puede ser.

Recovecos Cortos

carlos mario uribe zapata-Carlos Mario Uribe Zapata, concejal de Medellín, por Cambio Radical, ha tenido que hacer dos aclaraciones en los últimos días: la primera es que la colectividad no tiene aún candidatos para Alcaldía y Gobernación. Y la segunda, que no tiene relaciones políticas con la diputada liberal Ángela María Cano.

Mediante comunicado de prensa, Uribe Zapata, sostuvo que las directivas de Cambio Radical en Antioquia en ningún momento han manifestado su intención de apoyar a determinados candidatos, como lo anunció un medio radial de la ciudad.

Explicó que el primer paso es determinar cuáles serían sus candidatos   propios, y en caso de no resultar ninguno, apoyar los  que escojan la Unidad Nacional.

De otra parte, aseguró que no tiene relación política con la diputada liberal Ángela María Cano. Que la conoce, y que alguna vez se topó con ella en el corregimiento San Antonio de Prado, pero nada más  allá de una simple relación normal como figura pública.

Estuvimos dialogando con abogados expertos en el tema administrativo y penal, y nos dijeron que la situación jurídica de Cano es menos compleja de lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación.

Nos explicaron que en derecho hay algunas omisiones que en apariencia no son graves, pero que pueden comprometer a una persona por no llenar ciertos formalismos. Y coincidieron en que la situación de la diputada podría resolverse favorablemente para ella más temprano que tarde.

Eugenio-pietro2-Es probable que al cierre de esta edición el ex senador liberal, Eugenio Prieto Soto, haya anunciado formalmente su precandidatura a la Alcaldía de Medellín.

Dos aspectos impidieron que Prieto Soto haya hecho el anuncio hace algunas semanas. Uno de ellos fue la rueda de prensa que ofreció Alonso Salazar Jaramillo, y otro, una rueda de prensa que realizó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sobre posibles malos manejos de la empresa UNE y las falsas VIP.

La  idea de Prieto Soto es hacer el anuncio de manera impactante en  un gran salón, con grandes pantallas, bombas y todo lo que genere un efecto de campaña ganadora al estilo de lo que se hace en Estados Unidos.

El ex senador tiene como fuertes competidores por el aval rojo a Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, y la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo.

De hecho supimos que el miércoles 4 de febrero en horas de la mañana, estuvieron hablando a puerta cerrada ambos concejales analizando seguramente cuál sería la propuesta que le presentarán al  vocero de la colectividad en el ámbito nacional, Horacio Serpa Uribe.

FABIO HUMBERTO RIVERA-Con mucho orgullo y con la frente en alto, el presidente del Concejo de Medellín, Fabio Humberto Rivera, nos informó que todo el tema de contratación de la Corporación está listo. Es más, que algunos funcionarios ya recibieron el pago de su primer salario del año.

De esta manera terminó la preocupación de quienes laboran por contrato de prestación de servicios en unidades de apoyo, servicios generales y otras áreas.

Rivera explicó que no entiende por qué algunas personas estaban inquietas con el inicio de los contratos, cuando saben que todos los años se cumplen ciertos protocolos propios de la función pública.

“Quienes trabajan en las unidades de apoyo, se deben  a lo que decidan los concejales como sus jefes, y nosotros desde la parte operativa simplemente miramos el lleno de los requisitos”, explicó el presidente de la Corporación.

Lo que ocurre con quienes desempeñan contratos por prestación de servicios, es que no gozan de la estabilidad y beneficios que tienen aquellos que reciben prestaciones sociales y pago de la seguridad social. Sin embargo, quien desempeña una labor por honorarios sabe cuáles son las reglas de juego.

HORACIO SERPA URIBE-El presidente del Concejo de Medellín, Fabio Humberto Rivera, advirtió que una vez el Partido Liberal defina quiénes serán sus candidatos para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, ningún militante que ostente curul, podrá estar apoyando otra campaña.

Su advertencia surgió ante la posibilidad de que algunos congresistas liberales estén pensando en apoyar a aspirantes a la Alcaldía y Gobernación del Partido Conservador y por firmas.

Hicimos la consulta sobre el tema, y nos explicaron que mientras el Partido Liberal no tenga definidos sus aspirantes, todo aquél que pertenezca a la Unidad Nacional no tendría problema en hablar de manera abierta de sus preferencias, porque se trataría también de un tema de coalición.

Lo que ocurre es que algunos congresistas liberales han mostrado simpatías por los proyectos de Gabriel Jaime Rico Betancur y  Carlos Mario Montoya Serna. El primero busca aval por firmas, y el segundo es conservador.

Rivera espera que la Dirección Nacional Liberal defina cuanto antes quiénes serán sus candidatos, antes de hablar prematuramente de alianzas.

CARLOS MARIO MEJIA MUNERA-El concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera pasó de ser un líder disminuido en noviembre del año anterior, a un hombre que podría crecer de manera importante de acuerdo con el curso que tome la campaña de Eugenio Prieto Soto a la Alcaldía de Medellín.

Recordemos que a finales del año anterior, sufrió bajas importantes cuando el hoy secretario de la Asamblea, Manuel González, y otros miembros de su matiz, lo abandonaron, y el ex senador Eugenio Prieto Soto, tuvo dificultades con la escogencia de los miembros de la codirección liberal nacional.

Sin embargo, Mejía Múnera, luce hoy contento. Asegura que Concertación de Matices Liberales se oxigenó, y que vienen trabajando con nuevos líderes todo el tema de campaña para repetir Concejo, tener diputado y por qué no, alcalde de Medellín.

“El Flaco”, sabe cómo nadie, que la política es dinámica. De ahí que haya estado en muchos escenarios. Conoce el triunfo y la derrota. Por eso no se estresa cuando surgen algunos tropiezos.

PETER MANJARRÉS-Hace algunos días se llevó a cabo el matrimonio del hijo del diputado   Jaime Alonso Cano Martínez, Juan Fernando Cano, calificado como uno de los eventos sociales más llamativos de inicios de 2015 para los políticos del sur del Valle de Aburrá.

La fiesta fue en el Hotel Inter de esta ciudad y eso ya lo sabe mucha gente. Sin embargo, hubo un episodio de farándula que ocurrió esa noche del 24 de enero que deseamos dar a conocer.

Resulta que uno de los artistas que amenizó la fiesta, fue el cantante vallenato Peter Manjarrés, y varios de los invitados querían hablar con él y tomarse una foto.

El secretario del Concejo de Medellín, Germán Patiño, logró esa noche una gran empatía con el cantante. Hasta el punto que despertó la “envidia” del representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien es fanático de su música.

LUIS FERLa “incomodidad” terminó cuando Patiño en un acto de alta generosidad llamó al congresista para  que juntos se tomaran  una foto con el  caballero del vallenato, el número 1, como lo llaman en varias regiones del país.

Los chistes por el suceso no se hicieron esperar, como es lógico hubo risas, disfrute y mamadera de gallo. Porque antes de la foto, la única que había logrado el representante a la Cámara, era una con el colega Luis Fernando Ramírez, director del informativo Despierta Antioquia, quien tenía una pinta al mejor estilo del  diseñador Hernán Zajar.

Investigamos, y parece ser que algunos invitados a la fiesta pensaron que Ramírez era un cantante vallenato de  la nueva ola. Creemos que hasta Manjarrés se puso escamoso con la competencia.

CENTRO DEMOCRATICO-Está más que claro que un sector del Centro Democrático quiere que Andrés Guerra Hoyos tire la toalla.

Ha trascendido que los congresistas Paola Holguín y José Obdulio Gaviria están más cercanos a la propuesta de Jaime Restrepo Cuartas como candidato a la Gobernación.

Nada raro sería que Andrés Guerra Hoyos y Liliana Rendón Roldán armen un bloque político interesante en caso de que no resulten escogidos.

Posiblemente no estarían juntos, pero serían un problema para Centro Democrático, en caso de que estos personajes que se la jugaron toda, resulten por fuera de la contienda.

Sería un pésimo mensaje, para quienes confían en que CD maneja procesos serios e incluyentes.

Es probable que al cierre de esta edición el panorama sea otro, pero no es un secreto sobre la falta de garantías que tienen aspirantes que dieron el todo por el todo y los estarían enredando con promesas que no se cumplirán.

 URGENCIAS HOSPITAL-Sentí dolor cuando un concejal de Medellín con lágrimas en sus ojos, me contó que su mamá había pasado la noche en el suelo de la sala de urgencias de una de las clínicas de la EPS SALUDCOOP.

El concejal tuvo que pedirle a los colegas Fabio Humberto Rivera y a Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (ambos médicos) que le ayudaran a resolver la situación.

La señora por fin recibió la atención médica, y el concejal vivió en carne propia la compleja situación que hay en las EPS de esta ciudad. Lamentablemente el presidente Santos ha prometido solucionar los problemas derivados de la atención en salud sin éxito alguno. El paseo de la muerte y otras prácticas prohibidas, continúan siendo el pan de cada día.

GUARDA DE TRANSITO-El asistente de un concejal de Medellín estacionó mal el carro durante unos segundos en inmediaciones de la Alpujarra y cuando llegó, un agente del tránsito ya estaba listo para imponerle la infracción.

El infractor llamó por celular al concejal y le pasó al guarda para evitar la sanción. Cuál fuera la sorpresa del agente cuando el corporado le dijo: “¡Si mi asistente cometió una falta sanciónelo, que la ley es la ley y hay que cumplirla!”.

El guarda quedó mudo, porque pensó que se repetiría el episodio del congresista sucreño Eduardo Carlos Merlano, quien en Barranquilla pretendió burlar la ley con el cuento de que había sacado 50 mil votos.

El asistente del concejal, además de pasar la pena, ya sabe que no debe nuevamente incurrir en ese tráfico de influencias que a las autoridades no les gusta para nada.

También supimos que el secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo, se pone iracundo cuando le hacen ese tipo de intrigas amigos o funcionarios.

CARLOS MARIO MONTOYA SERNA Y JUAN HURTADO-El precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, Carlos Mario Montoya Serna, reconoció en nuestro programa Gran Ciudad, que se reunió con el senador  Álvaro Uribe Vélez, pero no para buscar aval o alianza.

Montoya Serna quería preguntarle al  Senador si era cierto que estaba en conversaciones con los precandidatos César Eugenio Martínez Restrepo o Marta Ramírez, para no estar de ingenuo participando en un mecanismo del Partido, mientras se estaban jugando otras cartas sin que supiera.

Y es que el ex gerente del Área Metropolitana sabe que un personaje como Uribe, puede perfectamente hacer un contrapeso interesante y favorecer a un candidato azul sin que haya mayor publicidad.

La duda de Montoya Serna es razonable, porque el precandidato César Eugenio Martínez Restrepo ha estado recorriendo municipios con congresistas de Centro Democrático, y quiso coger el toro por los cachos al preguntarle a Uribe sus verdaderas intenciones.

También supimos que el senador liberal Luis Fernando Duque García  sacrificaría su apoyo a Luis Pérez Gutiérrez para la Gobernación de Antioquia, y ayudaría a Montoya Serna, toda vez  que la colectividad roja no tendría nombre para esa aspiración.

HECTOR  JAIME GARRO-Hay un dicho popular que reza: “hasta los médicos se enferman”. Y eso fue lo que le pasó al diputado Héctor Jaime Garro.

Anda contagiado de Chikunguña, la enfermedad de moda, que ahora no es exclusivamente flagelo de la Costa, sino de todo el país.

Tal vez por esa razón aprovechó las dolencias y la incapacidad, para reflexionar sobre su aspiración a la Gobernación y decidir que lo mejor es ir a la fija y lanzarse para el Concejo de Medellín.

Aquí habíamos dicho que ese era uno de sus planes y el más acertado, si se tiene en cuenta que aspirar a la Gobernación es un reto complejo con tantos nombres fuertes en la baraja.

Recientemente vimos a Garro caminando lento, muy lento, pero sin perder su buen sentido del humor y por eso su saludo fue: “Hurtadito. Me jodió la Chikunguña”.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí