Recovecos cortos

FABIO ARISTIZÁBAL: COOMEVA TE VIO LA CARA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La EPS COOMEVA hace lo que le da la gana con sus usuarios y el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal, parece convidado de piedra.

Coomeva le perdió el miedo a los fallos judiciales y acciones de la Supersalud. No le importa los desacatos que pueden traducirse en arresto y sanciones económicas para el representante legal, y se burla de las advertencias de Fabio Aristizábal. Le vieron la cara al alto funcionario.

Miles de afiliados de Coomeva afrontan problemas para obtener el servicio, no reciben los tratamientos adecuados y no les pagan las incapacidades.

Las EPS por lo general respetan y acatan los fallos de tutela y las advertencias de la Supersalud. Sin embargo, Coomeva actúa como una “república independiente” y se burla de frente de las autoridades.

Una de las estrategias que utiliza para evadir los sanciones por desacato es el cambio permanente de representante legal, algunos jueces no ordenan sanciones económicas porque son recursos de la seguridad social, y en otros casos las cuentas ya están embargadas.

El problema se agrava cuando Coomeva también tiene el deber de aplicar las vacunas contra el Covid y los usuarios sufren con el cumplimiento de las agendas.

Lo paradójico es que mientras Coomeva es terrible en el manejo de la salud, su matriz Bancoomeva funciona como un relojito ofreciendo servicios financieros como compra de cartera, créditos de vivienda y de ibre inversión entre otros.

Cuando surgió la Ley 100 de 1993 Coomeva fue de una de las EPS más importantes del país, una vez médicos del Valle del Cauca decidieron conformar la cooperativa con unos fines muy distintos a los que desafortunadamente hoy vemos en la realidad.

Señor Fabio Aristizábal: Amárrese los pantalones que le están viendo la cara.

Ahh, y ahora no vaya a cerrar la EPS y mandar todos los usuarios a Sura que no aguanta un afiliado más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba