CONGRESISTAS CON RICOAunque el precandidato a la alcaldía de Medellín Gabriel Jaime Rico Betancur recibió el aval del Partido de la U en Bogotá, en Antioquia sólo un sector validó la noticia.

Se trata del matiz que integran el representante Juan Felipe Lemos Uribe, el concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, el diputado Rodrigo Mendoza Vega, y los ex diputados Norman Correa y Alex Flórez, entre otros.

Sin embargo, por ningún lado se ha visto al sector del senador Germán Hoyos Giraldo con su representante León Darío Ramírez, los concejales Óscar Hoyos Giraldo y Santiago Martínez Mendoza, y el diputado Álvaro Jaramillo Mazo, legitimando la información. Tampoco se ha escuchado pronunciamiento del presidente del Partido de la U en Antioquia, Antonio Yépez Parra.

El senador Hoyos Giraldo se encuentra entre la espada y la pared, porque en 2011 se la jugó de frente con el candidato Federico Gutiérrez Zuluaga, y ahora tendría que acatar la Ley de Bancadas con Rico Betancur, así sus sentimientos y preferencias estén hoy con el candidato por firmas.

PAUTE AQUIEn estos momentos se adelantan reuniones para definir el camino a seguir y sea la U en pleno la que informe, como debe ser, si Rico Betancur cuenta con todo su apoyo.

Los más escépticos consideran que Hoyos Giraldo podría decir que acata la Ley de Bancadas, al tiempo que ordene a su equipo apoyar a Gutiérrez Zuluaga de manera sigilosa.

Para los seguidores del ex representante Augusto Posada Sánchez la decisión es más fácil, porque apoyaron en 2011 a Rico Betancur, y por eso no sería extraño que en los próximos días el ex diputado Guillermo Palacio Vega dé a conocer la posición de equipo.

Rico Betancur tendrá ahora que pelear el aval de la Unidad Nacional  con el candidato que elija el Partido Liberal, luego del sondeo de opinión que se adelanta.

En caso de que la puja sea con el liberal Eugenio Prieto Soto, la solución sería relativamente fácil, porque ha tenido buena relación con Rico Betancur en otros tiempos. De hecho, cuando no estaba en los planes de Prieto Soto renunciar al Senado, había acercamientos de Concertación de Matices Libelares con el ex gerente de Plaza Mayor. Así que cualquier cosa puede pasar.

Rico Betancur tiene otra ventaja y es que la Ley 1475 del 4 julio de 2011 en su Artículo 29 dice que: “…los partidos y movimientos políticos con personería jurídica coaligados entre sí y o con grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales. El candidato de coalición será el candidato único de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que participen en ella. Igualmente será el candidato único de los partidos y movimientos con personería jurídica que aunque no participen en la coalición, decidan adherir o apoyar al candidato de la coalición…”

Según Rodolfo Correa, abogado y gerente de campaña, lo anterior quiere decir que Rico Betancur puede ser apoyado por todos los equipos de la Unidad Nacional, sin abandonar el movimiento Juntos por Medellín.

Correa es optimista, y considera que en los próximos días todos los matices de la U  se estarían tomando la foto con Rico Betancur y de esta manera fortalecer el proceso.

Por esa razón no cree que haya reticencia en algunos sectores de la U, simplemente la noticia del aval es muy reciente y es lógico que todos los sectores definan el trabajo con mesura.

Correa habla de construir una gran alianza por Medellín, una Unidad Nacional ampliada, una coalición que va más allá.

Recovecos Cortos

JESUS ECHEVERRI-El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez pretende pasar de 15 mil a 20 mil votos en la contienda de octubre para repetir Concejo.

Recibiría el apoyo del matiz de la U cercano al hoy gerente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez. Esto quiere decir que la ex aspirante al Concejo, Lina García Gañán, se sumaría a ese trabajo político.

Recordemos que Gañán adelanta una dura pelea jurídica con el concejal José Nicolás Duque Ossa, porque él se hizo elegir por la U, pero en la marcha fue expulsado del equipo y funge como miembro de Centro Democrático.

Esa situación sacó del escenario político a Duque Ossa, quien no podrá aspirar al Concejo por Centro Democrático, ya que tendría serias inhabilidades.

El sector del representante Juan Felipe Lemos Uribe, concentrará su apoyo en el concejal Ramón Emilio Acevedo, para de esta manera garantizar la curul.

El también concejal Juan Felipe Campuzano no ha definido si aspira nuevamente al Concejo de Medellín. Él quería saber primero la decisión de la U en materia de avales para alcaldía, tema que ya fue evacuado.

El senador Germán Hoyos Giraldo también deberá definir si mantiene el proceso con los concejales Óscar Hoyos Giraldo y Santiago Manuel Martínez Mendoza.

IMPUESTOS-Tremendo problema tiene la Gobernación de Antioquia porque sigue cobrando el impuesto vehicular a quienes no tienen la posesión material del automotor, bien sea porque les fue hurtado o simplemente no existe al declararse pérdida total.

El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez asegura que la Asamblea no es el organismo para dirimir ese asunto porque sería algo inconstitucional.

“La Secretaría de Hacienda tiene el deber de resolver ese problema, porque no es justo que cobre un impuesto a quien no posee materialmente el vehículo”, advirtió Palacio Sánchez.

La situación es compleja, porque jurídicamente quienes figuran como propietarios de esos automotores deben demostrar que materialmente no existen como objeto de cobro.

Sin embargo, problema similar ocurre con los propietarios de los apartamentos de Space, porque siguen recibiendo cobro de obligaciones aunque los inmuebles no existan. En derecho civil se dice que lo accesorio persigue lo principal, y en este caso los apartamentos fueron construidos en un lote que aún existe y por eso la obligación de los dueños de los apartamentos no se extingue.

Se trata de un lío probatorio jurídico complejo, tanto para los afectados de Space, como para quienes siguen figurando como propietarios de vehículos que materialmente no existen. Esa es nuestra Ley. ¿Qué tal?

DAVID JARAMILLO-El diputado conservador David Alfredo Jaramillo aseguró que la tardanza en la entrega de aval para el candidato a la Gobernación de Antioquia, no es una estrategia política con miras a buscar otra alianza.

Desmintió una supuesta estrategia para apoyar a un candidato de otra colectividad como Luis Pérez Gutiérrez o Federico Restrepo Posada. “Estamos en el proceso, no es fácil, pero muy pronto daremos a conocer nuestra decisión”.

El panorama se alborotó en los últimos días cuando se anunció el aval liberal para Luis Pérez Gutiérrez porque hay varios conservadores que se identifican con esa propuesta.

Uno de ellos es el ex congresista Carlos Alberto Zuluaga, y basta recordar que en 2011 un importante sector azul estuvo en la campaña de Pérez Gutiérrez Alcalde.

El precandidato Carlos Mario Montoya Serna está exigiendo la entrega pronta del aval azul, porque primero fue el riesgo de una alianza con el Centro Democrático, y ahora el nombre de Luis Pérez Gutiérrez aumenta su preocupación.

Partidos como la U y Cambio Radical  están relajados porque no han presentado candidatos para Gobernación, así que la preocupación queda en manos de los conservadores por el momento.

FAJARDO-El gobernador Sergio Fajardo Valderrama ya no habla con tanta pasión sobre la Alianza AMA  y su amigo Aníbal Gaviria Correa.

Muestra de ello fue la respuesta que le dio Fajardo a los colegas de Caracol Radio el viernes 17 de abril cuando le preguntaron sobre el proyecto Parques del Río.

Se salió por la tangente cuando dijo que Gaviria Correa había asumido un reto muy grande, y dio a entender que para su gusto está más enfocado en la educación que en la infraestructura.

Fajardo es muy hábil, sabe que estamos en un año electoral y que hoy las cartas políticas son distintas. Su candidato para Gobernación es Federico Restrepo Posada y para alcaldía se mueve entre Alonso Salazar Jaramillo y Federico Gutiérrez Zuluaga.

Y el alcalde tiene sentimientos políticos muy fuertes hacia Eugenio Prieto Soto. Así que la alianza AMA este año como que no pega mucho en materia de declaraciones públicas.

De otro lado, llamó la atención que algunos colegas preguntaran al procurador Alejandro Ordoñez en su visita a Medellín, si había persecución política contra el Gobernador.

Como periodista tiene que ser uno muy estúpido para pretender que el Procurador reconozca (en caso de ser así) una persecución. Y más chistoso aún fue que coincidió en un encuentro con el Gobernador y este último hábilmente lo saludó efusivamente para no despertar suspicacias.

Fajardo precisamente viaja a Estados Unidos para compartir cómo transformó Antioquia en los últimos años. Lo del título minero, pronto será cosa del pasado.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-El director del noticiero radial Con Voz Antioquia, Tan Paisa Como Vos, Federico Guerra Hoyos, nos invitó a una seria reflexión sobre la labor de los periodistas cuando desempeñamos funciones en organismos públicos.

Resulta que él denunció la situación presentada con comunicadores del Área Metropolitana, quienes desde sus cuentas personales de redes  sociales habrían insultado con palabras de grueso calibre al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos durante el debate que hizo sobre presuntos contratos irregulares.

La pregunta que surge es hasta qué punto los comunicadores, cumpliendo labores en organismos públicos, podemos desbordar nuestros comentarios insultando a quienes consideremos detractores de la empresa en la que trabajamos.

Partiríamos de la base que una cosa es la opinión personal sobre un tema, y otra asumir la vocería de la empresa en la que se trabaja y poniendo en riesgo de paso la seriedad del jefe.

Precisamente el gerente del Área, Hernán Elejalde, tuvo que salir a los medios de comunicación a ofrecer excusas por lo que hicieron sus “colaboradores”, y prometió sanciones.

Los periodistas deberíamos saber cómo, dónde y de quién opinar cuando laboramos para determinada empresa, porque terminamos metiendo en problemas a los jefes en  vez de ayudarlos.

ROBERTO CARDONA-El programa De Frente, que se emite los lunes a las 8:00 de la noche por Telemedellín, ha destacado en las últimas semanas aspectos relacionados con la vida personal y orígenes en política de los concejales de la capital antioqueña.

Recientemente el concejal de Firmes por Medellín, Roberto Cardona, confesó que fue empresario del transporte en el barrio Kennedy donde comenzó a hacer política, pero debido a las extorsiones tuvo que mal vender los buses que tenía. No fue capaz de soportar tanta presión.

Nos llamó la atención su testimonio, porque eso demuestra que la ciudad ha tenido y sigue padeciendo serios problemas de inseguridad y por eso resulta muy difícil apoyar el emprendimiento porque las garantías no están dadas. Nadie se salva de este flagelo.

Tal vez por esa razón hay quienes critican el proyecto Parques del Río. Sin embargo, una cosa son las inversiones en lo social y seguridad, y otra muy distinta la infraestructura, que también hace parte de los planes de desarrollo y tiene rubros específicos que el mismo Concejo de Medellín aprueba.

El también concejal Juan Felipe Campuzano sostuvo que si este país sigue como va y no avanza en materia de seguridad, estaría dispuesto a irse. Mantiene su discurso vehemente de atacar el problema con la fuerza y sin ninguna piedad contra la delincuencia.

Sostuvo que actualmente adelanta tres maestrías, lo que no sabemos es a qué horas estudia, es concejal y dedica tiempo a su familia. Parece que es un hombre incansable y hasta sueña con ser presidente de este país. Está joven, con 36 años de edad su carrera política todavía puede crecer.

ANIBAL GAVIRIA CORREA-El alcalde Aníbal Gaviria Correa decidió desde hace algunas semanas socializar en los medios de comunicación local el proyecto  Parques del Río.

Es así como en el programa Nos Cogió la Noche de Cosmovisión, respondió recientemente inquietudes de los televidentes. Dijo que la obra es vista como algo suntuoso e innecesario, pero lo mismo ocurrió con la mega obra Metro de Medellín y hoy es ejemplo nacional de desarrollo en materia de transporte. “De hecho Bogotá apenas está pensando en construir un metro cuando Medellín ya goza de una ventaja en ese sentido”

También manifestó que obviamente habrá problemas de movilidad, porque precisamente las obras se desarrollan donde hay necesidad de intervenir el fenómeno. Y citó ejemplos como el puente de la Transversal Inferior que se entregó recientemente con buenos resultados.

Sobre la decisión de realizar todas las obras al mismo tiempo y en el último año, precisó Gaviria Correa que el Tranvía y Parques del Río, son proyectos que requerían muchos estudios, recursos y viabilidad. “No podíamos improvisar. Las cosas se tienen que hacer bien y esa es nuestra misión al finalizar este Gobierno”.

Vale la pena recordar que cuando se construyó la obra de la doble calzada de las Palmas, hubo críticas; con los metro cables, también; y lo propio ha sucedido con otros proyectos de ciudad.

El tiempo nos dirá si el alcalde Aníbal Gaviria Correa actuó caprichosamente y sin razón, o si por el contrario tenía claro lo que prometió en campaña y lo ejecutó. Por el bien de la ciudad, ojalá que sí pueda lograr los objetivos.

Si usted tiene información importante para ser publicada en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Recuerden que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí