CARLOS ALBERTO ZULUAGA DIAZNos llamó la atención un trino del 25 de marzo, en el que supuestamente el  ex representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, decía con orgullo que su candidato para el Concejo de Medellín era Jony Higuita por el Movimiento Firmes.

Ante lo extraño del mensaje decidimos llamar a Higuita, quien sorprendido aseguró que la información era falsa e imposible que Zuluaga Díaz hubiera hecho tal anuncio.

Nuestra inquietud sirvió para que ellos se dieran cuenta que alguien estaría utilizando una cuenta en twitter con el nombre del ex congresista, para confundir a seguidores de Zuluaga Díaz quien aspira al Concejo de Medellín con el apoyo de los Suárez Mira.

La cuenta fraudulenta de la que estamos hablando es @czuluagad y la genuina es @carloszuluaga. De hecho la primera tiene apenas 10 mensajes, sigue a 80 personas y 16 seguidores. Y la segunda cuenta tiene mil 187 seguidores.

El ex congresista sospecha quién podría estar detrás de la campaña de confusión y desprestigio, y aseguró que acudirá a la justicia para frenar esta situación.

FIESTAExplicó también que su campaña para el Concejo de Medellín va viento en popa, que ha recorrido varios sectores de la ciudad y espera que los Suárez Mira anuncien pronto su apoyo oficial en el proceso.

Jony Higuita aclaró que no es candidato al Concejo por Firmes, ya que hace parte del Directorio Municipal Conservador de Medellín y su apoyo es para su jefe político Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Lo más grave de las campañas negras a través de redes sociales, es que nuestra legislación no es muy clara sobre qué tipo de sanciones hay desde el ámbito penal, contra quienes acudan a esos mecanismos.

PAUTE AQUINuestros códigos no ofrecen soluciones, tal vez desde la analogía de la Ley se han dado algunos ejemplos como en delitos de injuria y calumnia. Por eso el consejo es que anden vigilantes quienes estén en redes sociales, porque nuestra justicia es poco lo que garantiza en materia de protección de datos y castigos para los infractores.

También hemos sabido de personas que utilizan seudónimos para atacar desde las redes sociales a determinados personajes, y son los mismos que utilizan los espacios de opinión de los grandes medios de comunicación  y despotrican contra sus “adversarios”.

Se habla hasta de anónimos especializados en el tema, quienes cobrarían importantes sumas de dinero con el objeto de desprestigiar  personajes.

Recovecos Cortos

GABRIEL JAIME RICO JUNTOS-Ante el enojo que tuvo el precandidato a la Alcaldía de Medellín, Libardo Álvarez Lopera, sobre la supuesta mala atención de la que habría sido objeto por parte de la Dirección Liberal Nacional, conocimos una versión totalmente distinta.

Una fuente nos dijo que la atención en Bogotá fue excelente y permitió que el panorama se despejara, cuando sentaron a los precandidatos con voceros de la firma Invamer Gallup para que organizaran el sondeo de opinión que debe hacerse antes de terminar el mes de abril.

La misma fuente nos explicó que al parecer Libardo Álvarez Lopera tiene como estrategia generar polémica en el Partido Liberal para luego apoyar de frente al candidato por firmas Gabriel Jaime Rico Betancur.

La versión apunta a que Álvarez Lopera habría sostenido varios acercamientos con Rico Betancur y lo único  que falta es que explote el tema de precandidaturas liberales para que cada uno tome su camino libremente.

Pese a la seguridad con la que nos habló la fuente, nos quedan algunas dudas, porque Álvarez Lopera sostuvo delante de unos 7 periodistas que su intención era la de una candidatura liberal seria y con todas las garantías y por eso era hasta el momento el único inscrito.

Y se comprometió también, durante esa  reunión, a conversar con los congresistas liberales disidentes que hoy están con Gabriel Jaime Rico Betancur para que recapacitaran. Algo está pasando.

AUGUSTO POSADA SANCHEZ-El gerente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, nos preguntó si era cierto que nosotros habíamos informado que él se había ido del Partido de la U para Cambio Radical.

La información nos tomó por sorpresa, porque Posada Sánchez goza actualmente de un liderazgo importante en el  Partido de la U como para tomar decisiones que desde el cargo que ocupa no serían beneficiosas.

Creemos más bien, que algunos colegas, pudieron pensar en esa versión ante la buena relación que tiene Posada Sánchez con el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Y le toca tanto con él, como con todos  los miembros de la Unidad Nacional, mantener buena relación.

Estamos seguros que ese rumor, fue eso, solo rumor, porque precisamente Guillermo Palacio ex diputado y mano derecha de Posada Sánchez, viene pronto a Medellín a liderar el proceso de los candidatos de la Unidad Nacional para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Y mientras tanto, Posada Sánchez seguirá haciendo su gestión desde el Fondo Nacional del Ahorro. Porque en política no se puede meter mientras sea funcionario público.

FEDERICO RESTREPO POSADA CANDIDATO-La reciente entrevista que concedió Federico Restrepo Posada al colega Fernando de Jesús Vera Ángel prendió la polémica en la política regional.

Algunos periodistas entendieron mal el mensaje de Restrepo Posada y aseguraron que ya contaba con el aval de la Unidad Nacional lo cual es falso.

El candidato simplemente manifestó que va por firmas y su propuesta no riñe con apoyos que pudiera tener de la Unidad Nacional. Y mencionó que tiene buena relación con Alonso Salazar Jaramillo y Eugenio Prieto Soto, nombres fuertes para Alcaldía de Medellín,  aunque su fórmula actual es  Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las declaraciones pusieron nervioso a más de uno, porque quienes están aspirando a ser candidatos de la Unidad Nacional no contaban con un “pollo” tan fuerte haciendo acercamientos.

Entendidos en política consideran que Santos con tal de impedir que los uribistas lleguen al poder regional, sería capaz de lo que sea. Y eso incluye apoyar no a un  candidato, sino a alguien con vocación de ganar.

Este escenario podría beneficiar a César Eugenio Martínez Restrepo, porque al romperse la Unidad Nacional en el tema de Gobernación, el Partido Conservador quedaría en libertad de hacer otras alianzas con Centro Democrático por ejemplo, donde él se sentiría cómodo.

Aunque Martínez Restrepo daría por sentado que la alianza sería para darle el aval a él, olvida que CD tiene a Liliana Rendón y Andrés Guerra con ganas de hacerse contar y vienen haciendo la tarea.

LOS 20-Durante el lanzamiento del libro los 20 de Así Va Antioquia, octava versión, de los colegas Javier Velásquez y Juan Carlos Velásquez,  presenciamos algunos episodios de la política regional.

El evento se cumplió el martes 24 de marzo en el auditorio del IDEA, y parecía más un encuentro político que periodístico. La razón, es que se dieron cita allí funcionarios públicos, mandatarios, y candidatos para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

En principio el precandidato conservador a la Gobernación, César Eugenio Martínez, estaba algo tímido en las sillas de atrás, pero una vez ingresaron Luis Pérez Gutiérrez, Juan Carlos Vélez Uribe, Eugenio Prieto Soto, Gabriel Jaime Rico, Carlos Mario Montoya, y Aura Marleny Arcila, decidió hacerse con ellos en primera fila.

Fue extraño ver a candidatos y precandidatos en un mismo lugar conversando y estrechándose la mano cuando hay una contienda que será muy agitada. De hecho cuando el alcalde Aníbal Gaviria Correa dirigió unas palabras (es portada del libro) seguramente quienes quieren reemplazarlo en 2016 a lo mejor valoraron algunos aspectos del corto balance que entregó.

Llamó la atención también cuando el ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez rompió el protocolo para recibir el libro, y no saludó a los miembros de la mesa principal entre quienes estaban el alcalde Gaviria, y el secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño; en representación del Gobernador Fajardo. Pérez Gutiérrez se fue por un ladito, recibió la publicación y volvió y se sentó como si nada.

Los Velásquez lograron reunir buena parte de la clase dirigente ese día, lo que para nosotros sirvió como una especie de termómetro de cómo están las relaciones entre candidatos y precandidatos. Como en los realities todos son amigos y se ríen al principio, pero luego sacan las uñas cuando empiece la supervivencia.

ALONSO SALAZAR GRABADORA-La última encuesta realizada por la firma Polimétrica sobre favorabilidad de candidatos para la Alcaldía de Medellín nos dejó muy claro un aspecto que hemos recalcado varias veces aquí: la mayor parte de la población no conoce aún a los postulados.

Llama la atención que al ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo, quien figura con una favorabilidad del 17%, no lo conozca el 37%; que Eugenio Prieto Soto tenga un 8%, pero no lo conoce un 59%; que Gabriel Jaime Rico tenga un 7%, pero no lo conoce un 67%; que Bernardo Alejandro Guerra tenga un 6%, pero no lo conoce un 59%; que Juan Carlos Vélez Uribe tenga un 6%, pero no lo conoce un 72%; que Federico Gutiérrez tenga un 4%, pero no lo conoce un 77%; que Aura Marleny Arcila tenga un 2%, pero no la conoce un 85%; y que Libardo Álvarez Lopera tenga 1%, pero no lo conoce un 88%.

Lo anterior confirma que la mayoría de ciudadanos de Medellín no está pensando en elecciones, que poco le importa la política, que no lee o se entera de lo que pasa en la ciudad en esta materia y que su decisión la tomará pocas semanas antes de las elecciones.

El resultado de la encuesta es muy grave. Estamos hablando de personajes que han sido Alcalde, Gobernador, congresistas, concejales, secretarios de despacho y ocupado otros cargos importantes.

La encuesta debe servir, no tanto para que los candidatos ocupen los primeros lugares, sino para que la comunidad los conozca más. Llama también la atención que el voto en blanco si las elecciones fueran hoy sea del 33% por encima de la favorabilidad que hay de Alonso Salazar Jaramillo, y que un 48% no sepa o no responda por cuál de los candidatos votar.

Al cierre de esta edición conocimos también la encuesta del periódico El  Tiempo y la W, que arrojó como favorito a Alonso Salazar con 24.80%, Gabriel Jaime Rico con 11.30%, Eugenio Prieto Soto con 9.50%, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos con 8.90%, Federico Gutiérrez con 6.80%, Juan Carlos Vélez Uribe con 5.60%, Aura Marleny Arcila con 3.40%, Héctor Manuel Hoyos con 1.30%, y Libardo Álvarez  Lopera con 0.60%.

Y en Gobernación Luis Pérez Gutiérrez con 27.9%, Liliana Rendón con 11.1%, Federico Restrepo con 7.5%, Andrés Guerra con 3.1%, Jorge Gómez con 2.6%, y Carlos Mario Montoya con 2.5%.

MAURICIO TOBÓN  FRANCO-El año anterior tuvimos una sana controversia con el ex concejal de Medellín Mauricio Tobón Franco, cuando publicamos un artículo sobre los “globos electorales”, a propósito de una encuesta que se realizó sobre preferencias de candidatos a finales de 2014.

Nuestra posición, muy similar a la de ahora, es que las encuestas todavía muestran un corto panorama de lo que en realidad la gente querría en materia de candidaturas, porque sólo quienes estamos cerca de la política podemos hacer un juicio relativamente razonable.

Y es apenas lógico porque el común de la gente está pendiente de otras cosas. De ahí que todos los precandidatos y candidatos estén con el terreno abonado para hacer la tarea.

La discusión que sostuvimos con Tobón Franco era que él aseguraba que los ganadores de las encuestas generalmente han sido los gobernantes elegidos. Como no soy tan juicioso con el tema de cifras le pedí que me enviara una información que soportara su versión, pero por otros quehaceres olvidó hacerlo.

Recordé esa discusión, cuando el estratega político Diego Corrales me envió un análisis el viernes 27 de marzo, en el que manifiesta que las personas que han ganado las encuestas en las últimas cuatro elecciones de Alcalde de Medellín, nunca llegaron al cargo.

Y explica que en 2000, el 29 de septiembre, Sergio Naranjo Pérez doblaba a Luis Pérez Gutiérrez en las encuestas: el primero con 40% de favorabilidad y el segundo con 19%. Ganó Pérez Gutiérrez la Alcaldía. Cita como fuente a Caracol Radio.

En 2003, a una semana de las elecciones, Sergio Naranjo Pérez con 35% se perfilaba como Alcalde, pero ocho días después Sergio Fajardo Valderrama con un 31% no sólo ganó, sino que lo dobló en votación. Cita como fuente periódico El Tiempo.

En 2007, el 28 de septiembre, Luis Pérez con 41% de favorabilidad superaba a Alonso Salazar Jaramillo con un 24% para la Alcaldía de Medellín. Un mes después ganó Salazar Jaramillo. Fuente El Colombiano.

En 2011, el 29 de septiembre, Luis Pérez Gutiérrez lideraba la intención de voto con un 44% frente a Aníbal Gaviria Correa con un 36%.Un mes después el alcalde fue Gaviria Correa. Fuente La Silla Vacía.

Diego Corrales señala que antes de mirar una encuesta hay que revisar los antecedentes históricos, el contexto, y el momento. En eso estamos de acuerdo con el estratega político.

Entre tanto  sigo pensando en la sana discusión que tuve con Mauricio Tobón Franco y pretendo terminarla con alguna conclusión positiva muy pronto.

RAMON ELEJALDE-La política es tan dinámica que en 2011 el ex congresista liberal Ramón Elejalde Arbeláez, desde  sus columnas de opinión y entrevistas que concedía, siempre defendió la gestión del alcalde Alonso Salazar Jaramillo, cuando éste decidió irse contra el mundo y denunciar sus contradictores.

Obviamente para Elejalde Arbeláez se trataba de un personaje muy importante en aras de fortalecer el trabajo de Aníbal Gaviria Correa, candidato para la Alcaldía de Medellín. Y de verdad que sirvió. Todas sus denuncias fueron eco en los grandes medios de comunicación y aunque la mayoría no prosperaron contra los aspirantes que señaló para Alcaldía y Concejo de Medellín, por lo menos logró sacarlos de la contienda con la dignidad por el suelo.

Hoy Elejalde Arbeláez no parece tan orgulloso del personaje a quien defendió en 2011. Lo    que pasa es que Salazar Jaramillo decidió cambiar el libreto y criticar  de frente el alcalde Aníbal Gaviria Correa. Es más, está liderando una demanda contra el Acuerdo 300 que le dio facultades al mandatario para hacer transformaciones por espacio de 4 meses.

Ese cambio de libreto tiene muy molesto al ex congresista, quien le recordó recientemente a Salazar Jaramillo, que durante su mandato también pidió facultades especiales y ahora no tendría  cómo refutar el trabajo de Gaviria Correa.

Salazar Jaramillo, quien no tiene pelos en la lengua, se defendió diciendo que él nunca pidió ese tipo de facultades y tampoco está de acuerdo con el proyecto Parques del Río y todo lo que piensa realizar el actual alcalde.

Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí