-Un viaje a Israel que tiene más tinte de paseo y capricho que de capacitación, tiene enredada a la presidenta del Concejo de Medellín Daniela Maturana, quien sin consultar a todos sus colegas decidió programar la salida con sólo 8 concejales entre el 20 y 29 de septiembre del presente año.

Se trata de una invitación de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Onward Continental) con sede en Bolivia, objeto de polémica por varias razones.

El costo del viaje de cada concejal (valor en pesos) sería 17 millones 565 mil pesos. El presupuesto con el que cuenta el Concejo para este  año en capacitaciones y otros, es de 160 millones de pesos, de los cuales 19 ya fueron invertidos en una formación con EAFIT durante el Plan de Desarrollo a la que pocos asistieron.

Lo anterior quiere decir que si el secretario de la Corporación, Franz Alexander Restrepo Grisales, da el visto bueno para el viaje, habría que destinar 158 millones de pesos y buscar plata por otro lado a fin de satisfacer la iniciativa.

Pero la capacitación no es tanto el problema, porque es fundamental  que los concejales estudien fuera del país, lo complejo es que ninguna universidad colombiana respalda el proceso en cuestión y es requisito fundamental.

Cuando el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos preguntó por ese punto, y le dijeron que ese requisito no estaba claro, se quedó pensando en la posibilidad de no viajar.

El concejal Ramón Emilio Acevedo, quien no hace parte del grupo de 9, manifestó que lo ideal era que esa propuesta hubiere sido debatida en la Corporación y no bajo la mesa. “Si la idea  es promover la capacitación entonces que vayamos todos y la plata que falte que la busque la Presidenta con el Municipio, ya que es tan cercana al Alcalde”, puntualizó Acevedo en tono sarcástico.

Aunque la capacitación en esencia tiene como finalidad crear redes de cooperación, analizar temas de seguridad, sostenibilidad, movilidad, y productividad con Israel, el alto costo de la misma y la falta de requisitos que acrediten su viabilidad, prendieron las alarmas en una Corporación que debe ser eficiente en el gasto.

Los concejales que irían al viaje son: Daniela Maturana,  Nataly Vélez Lopera, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Simón Molina Gómez, Daniel Carvalho Mejía, Jaime Mejía Alvarán, Jaime Cuartas Ochoa, Manuel Alejandro Moreno Zapata, y Róber Bohórquez Álvarez.

Mirando los toros desde la barrera, consideramos respetuosamente  que el Concejo de Medellín debe capacitar a sus miembros mediante un gana a gana. Es decir, que la organización o el país que invite asuma una parte importante de los gastos para que todos se nutran con las experiencias y la inversión sea compartida.

2 COMENTARIOS

  1. El problema de ese viaje es que no van a nada académico, van a visitar los puntos turísticos en 5 ciudades.

    Llama la atención que una corporación de Bolivia, avala un tema académico en Israel para concejales de Medellin; dónde está la conexión? Eso es más otro paseo del club selecto de los de Creemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí