Recovecos cortos

¿DOBLEMENTE ENREDADO CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Aunque desconocemos en qué va la demanda por doble militancia que cursa contra el concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, lo cierto es que su panorama parece más desalentador que el de su colega Daniel Carvalho, quien sale avante.

Zuluaga Díaz hace parte del Partido Conservador, no aspiró por movimiento significativo de ciudadanos como Carvalho, quien gana primera partida ante el Tribunal Administrativo de Antioquia por doble militancia (con blindaje) porque esas propuestas por firmas no tienen responsabilidad en lo electoral, cosa distinta a la que afronta el corporado azul.

El concejal Zuluaga Díaz en 2019 no quiso apoyar a Juan Camilo Restrepo Gómez a la Gobernación e invitó a apoyar a Aníbal Gaviria Correa (hay fotos y videos) y esas pruebas reposan en el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Si dicho órgano decide declarar doble militancia y el Consejo de Estado ratificarla, el concejal tendría pérdida por partida doble: su equipo Conservadores de Vida ya está muy lejos de la Gobernación actual por el distanciamiento de Carlos Mario Montoya Serna con la misma, y el “golpe” que le dieron a la presidencia de la Asamblea de Juan Esteban Villegas Aristizábal para el 2021.

Igualmente quedar sin curul sería la estocada final y la oportunidad para que Lucas Cañas llegue en representación del senador Carlos Andrés Trujillo, fuerte contradictor del congresista Juan Diego Gómez Jiménez, orientador de Conservadores de Vida.

Existen enormes ventajas entre quienes ocupan curules por movimientos significativos de ciudadanos y quienes lo hacen por partidos tradicionales, porque los primeros pueden hacer campaña más temprano, múltiples alianzas, incurrir en doble militancia, y hacer prácticamente lo que quieran sin implicaciones o sanciones en lo electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba