Recovecos cortos

FICO EN 2015 LE SACÓ CUERPO A URIBE Y AHORA SE LE ACERCA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

En 2015 Federico Gutiérrez Zuluaga se dio el lujo de sacarle discretamente el cuerpo a Álvaro Uribe Vélez cuando quería repetir candidatura para la Alcaldía de Medellín y no estaba dispuesto a consultas internas; o le ocurriera lo de Liliana Rendón Roldán, aspirante a la Gobernación, a quien la bajaron del bus pese ganar todos los procesos. La famosa “Lilianada”.

La jugada le salió bien a Gutiérrez Zuluaga porque ganó las elecciones y sacó pecho con su movimiento por firmas Creemos. Sin embargo, en 2019, el panorama cambió porque su candidato a la Alcaldía, Santiago Gómez Barrera, quedó en tercer lugar y Fico debió entrar en reingeniería para ver cómo se postula a la Presidencia en 2022.

Su estrategia ha sido un discurso en contra de Petro, y acercarse al Uribismo pura sangre, dejando de lado los bríos de candidatura independiente, pues sabe que el palo ya no está para cucharas.

Algo similar está haciendo el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char, viejo amigo de Germán Vargas Lleras, hasta que lo derrotaron en su candidatura presidencial, y decidiera, como Fico, volcarse hacia el hoy presidente Iván Duque.

Gutiérrez Zuluaga es hombre hábil. En su momento bebió de los consejos del senador de la U, Germán Hoyos Giraldo; maneja buenas relaciones con “Los Paolos”, ala fuerte del CD; y se mantiene bien en las redes como opinador de Semana con Vicky Dávila.

Igual conoce las movidas de Sergio Fajardo Valderrama, porque su primer período en el Concejo de Medellín, fue de la mano de él, aunque en el camino partieran cobijas.

El 2021 será el termómetro serio para los candidatos cuando ojalá haya vacuna, y el panorama sea más alentador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba