SERGIO FAJARDO VALDERRAMASi hay un líder que reniega de ser político, pero es más astuto que todos, es el gobernador Sergio Fajardo Valderrama.

Maneja con majestuosidad el discurso de ser distinto y con mejor voluntad de hacer las cosas en lo público.

La clase tradicional lleva 12 años sin éxito para entender cómo funciona el Fajardismo y por qué su éxito.

En 2003 Fajardo la sacó del estadio cuando llegó a la Alcaldía de Medellín contra todos los pronósticos, en 2007 logró que lo reemplazara Alonso Salazar Jaramillo y en 2011 consiguió que su amigo Aníbal Gaviria Correa fuera mandatario local, y él gobernador de Antioquia, generando sorpresa con casi un millón de votos.

Y hoy vuelve a demostrar que con bajo perfil es más político que todos y lo sabe hacer. Resulta que sus amigos más cercanos ahora dicen que la estrategia no es la fórmula: Federico Restrepo Posada y Federico Gutiérrez Zuluaga, Gobernación y Alcaldía, respectivamente en 2015.

Miembros del Partido Verde y de Compromiso Ciudadano dijeron que debe haber algún mecanismo democrático para la escogencia de los candidatos, porque resultaría ilógico apoyar a los “Federicos” que piensan avalarse por firmas.

YEFFERSON MIRANDATrascendió por ejemplo que el concejal Yéfferson Miranda no aspirará al Concejo de Medellín nuevamente (lo dijo en sesión plenaria reciente) y su intención es convertirse en impulsador fuerte de los candidatos el próximo año.

En diálogo que sostuvo con nosotros, expresó que lo ideal es que haya dos o más parejas de aspirantes para escoger la que tenga mayor vocación de poder.

A su turno el concejal del Partido Verde, Miguel Andrés Quintero Calle, considera que su colectividad debe tener candidatos propios, porque carece de presentación apoyar nombres de otros equipos cuando hay con quiénes trabajar. De hecho él es precandidato a la Alcaldía de Medellín.

Invitó a Federico Restrepo Posada y a Federico Gutiérrez Zuluaga para que se inscriban en el Partido Verde y comiencen juntos un proceso democrático con otros nombres que podrían surgir en el camino.

MIGUEL ANDRES QUINTERO CALLESe dice con relación al concejal de la ASI, y fundador de Compromiso Ciudadano, Luis Bernardo Vélez Montoya, que no se ve muy reflejado con esa propuesta y está más cercano a la gente del POLO Democrático Alternativo.

Sin embargo, es complejo ahora descartar cualquier posibilidad, porque el Fajardismo es muy fuerte y Vélez Montoya debe sopesar las cargas para una campaña a la Alcaldía de Medellín.

Lo que si queda claro, con lo que hemos indagado hasta el momento, es que quienes siguen a Fajardo sí son políticos y de bobos no tienen un pelo, porque aprendieron muy rápido cómo es que se trabajan las campañas. Así algunos detractores los critiquen.  Es más, nada raro sería que Sergio Fajardo Valderrama sea algún día presidente de Colombia, para que seamos claros.

Recovecos Cortos

NICOLÁS ECHEVERRY-Lo último que supimos sobre la elección del secretario de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín para 2015, Germán Patiño, es que al parecer le querían embolatar el compromiso al representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Resulta que había pactado con el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera (su amigo) que la Secretaría debería ser para el Partido Conservador. Sin embargo, a última hora parece que el “Flaco” quiso mantener a Víctor Piedrahíta en el cargo por un año más. De hecho tenía 11 votos a favor. Pero horas después habló con Echeverry Alvarán y limaron asperezas. El concejal quería pasarle factura por el despido de su hermano Víctor del Área Metropolitana.

Durante esos días de fervor, corrió la bola de que no era prudente permitir que Echeverry Alvarán siguiera dando órdenes fuera del Concejo. Hasta hubo alguna inconformidad de los concejales azules María Mercedes Mateos Larraona y Jhon Jaime Moncada Ospina, porque surgió un comentario en el sentido de que el nuevo secretario ayudaría exclusivamente al concejal Carlos Alberto Bayer.

También fue desvirtuado que Germán Patiño fuera ficha clave de Gabriel Jaime Rico Betancur, ya que este último milita en el Partido de la U, y el nuevo secretario es azul fiel desde hace 20  años.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-El concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos está más feliz que pirómano en alborada. La razón, es que ha figurado de primero en todas las encuestas realizadas sobre aspirantes favoritos para la Alcaldía de Medellín.

Su alegría es apenas lógica, porque no tiene gran maquinaria política y al interior del mismo Partido Liberal genera celos.

Es claro que las pelas de “Cero Corrupción” que se ha dado el concejal en los últimos años enfrentando temas álgidos de ciudad, lo han puesto en la lupa de aquellos que desean alguien con carácter.

Probablemente los ciudadanos quieran cambiar el libreto y elegir una persona más agresiva con los delincuentes, así algunos detractores digan que Guerra Hoyos ha ganado las encuestas más por factor reconocimiento  que por otra cosa.

Resulta prematuro decir desde ya quiénes serán los candidatos fuertes el próximo año, pero si Guerra Hoyos acude a la táctica de Álvaro Uribe en 2003, de mostrarse fuerte ante la situación de violencia de la capital es posible que gane adeptos.

El ex concejal Mauricio Tobón Franco nos ha dicho permanentemente cuando le damos poca relevancia a las encuestas, que en  años anteriores han sido muy cercanas a la realidad y por eso cree firmemente en éstas. Esperemos a ver qué pasa porque nos encontramos anestesiados con la Navidad.

carlos mario montoya serna-Algunos sectores de la ciudad todavía no entienden la labor de los medios de comunicación, y confunden noticia con peleas personales.

Hacemos alusión al tema, porque el martes 2 de diciembre el ex gerente del Área Metropolitana y precandidato a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, nos saludó efusivamente. Y todavía hay quienes piensan que entre nosotros existen odios irreconciliables.

Si las cosas fueran así, entonces concejales, diputados y congresistas, se mantuvieran agarrados por fuera de sus recintos cuando se trata de defender temas en los que no coinciden en los debates. Lo mismo ocurre entre periodistas y fuentes. Una cosa es la información y otra la amistad.

Hoy todavía me retumba en la cabeza una frase del difunto Henry Pava Camelo: el respeto por la diferencia, y aceptar al otro con virtudes y defectos.

ALVARO VILLEGAS MORENO-El mismo martes 2 de diciembre, el periodista Yamid Amat aclaró en su habitual espacio de entrevista, que el ex presidente de la Sociedad de Ingenieros de Antioquia y propietario de CDO, Álvaro Villegas Moreno, quería ofrecerles disculpas públicas a los afectados con la tragedia de Space.

La entrevista fue muy emotiva, porque vimos a un importante dirigente gremial y político compungido con todo lo ocurrido, disminuido y físicamente decaído.

Explicó que ha sido muy complejo comprender por qué el calculista Jorge Aristizábal había fallado cuando llevaba más de 750 proyectos realizados sin contratiempos.

Igualmente agregó que ha gastado más de 50 mil millones de pesos en el proceso jurídico y otras situaciones relacionadas con la tragedia.

Sobre el silencio que había mantenido en principio, explicó que así lo pidieron los abogados de sus hijos Pablo y Manuel, miembros de la firma CDO, para que no se alteraran los procesos judiciales.

Y aunque Villegas Moreno ofreció disculpas, existe mucho dolor entre los afectados y cursan procesos judiciales que podrían tardar años en resolverse.

ALBORADA-Está claro que por muchas campañas que hagan las autoridades, animalistas y ambientalistas para evitar la realización de la Alborada, será muy complejo que los amantes de esta jornada cedan.

Sugerimos que la Alcaldía genere espacios de celebración ese día con fuegos pirotécnicos dirigidos por profesionales y la presentación de grupos musicales y actividades que reemplacen esa dinámica peligrosa.

En algunos municipios de la Costa Atlántica, la alborada se realiza en  otras épocas del año y está dirigida a la manifestación de aires folclóricos. En San Pelayo Córdoba, por ejemplo, la jornada transcurre durante el inicio del Festival del Porro en la madrugada, cuando varias bandas entonan al mismo tiempo el himno nacional.

Las autoridades deberían desde ya poner en marcha iniciativas distintas y cambiar las costumbres mafiosas que seguimos de alguna forma permitiendo.

SANTIAGO MANUEL MARTINEZ MENDOZA-El concejal Santiago Manuel Martínez Mendoza fue quien se ideó y propuso que los periodistas pudieran acceder en Medellín a uno de los programas de vivienda de interés social que maneja el Isvimed.

La iniciativa surgió durante la celebración del día clásico del Periodista el 9 de febrero de 2013. El alcalde Aníbal Gaviria Correa estuvo de acuerdo y ordenó al Isvimed comenzar el proceso con aquellos comunicadores  que reunieran los requisitos.

Todo iba muy bien, hasta que recientemente el gerente del organismo, Iván Darío Sánchez Hoyos, se le ocurrió la brillante idea de decir: “Una fuerte coyuntura económica por la cual estamos atravesando y que nos obliga a priorizar la destinación de recursos hacia los programas dirigidos a la población más vulnerable, nos ha llevado a la decisión de suspender el programa “VASS” a Tener Vivienda, no obstante el trabajo realizado con la recopilación de la información”.

Esto cayó como un balde de agua fría entre los colegas que ya habían llenado todos los requisitos y por esa razón gremios como el Club de la Prensa y el Cipa solicitaron al alcalde Aníbal Gaviria una explicación pronta sobre el tema.

Dicho episodio nos recordó cuando en 2004 el recién electo presidente Uribe prometió en un Consejo Comunal en Montería, vivienda gratuita para los periodistas más necesitados. Diez años después todavía están esperando la casa.

Si así se burlan de los periodistas, no me quiero imaginar cómo padecen quienes carecen de medios para protestar.

carlos mario uribe zapata-El concejal Carlos Mario Uribe Zapata está trabajando duro su campaña para repetir Concejo por Cambio Radical.

Viene realizando distintas reuniones con el diputado Rubén Darío Naranjo Henao y el ex concejal Juan David Arteaga Flórez.

La idea de Uribe Zapata es demostrar que le gusta trabajar por los corregimientos, pero sin descuidar las necesidades que hay en los barrios de Medellín.

Llegó al Concejo con una votación superior a los 5 mil sufragios en el corregimiento de San Antonio de Prado principalmente. Ahora quiere tener la ciudad completa en sus proyectos a mediano y largo plazo.

Por esa razón cuenta con el acompañamiento de Arteaga Flórez, quien le aporta experiencia en el tema.

CARLOS MARIO MEJIA MUNERA-Dicen que algunos concejales de Medellín se volvieron brujos porque al parecer sabían desde hace seis meses que Nacional jugaría la final de la Copa Suramericana con River a principios de diciembre.

Los especuladores señalan que 8 concejales estarán en Buenos Aires Argentina justo cuando Nacional jugará la final, y eso no era una simple coincidencia, sino algo planeado.

Uno de los viajeros, el concejal Carlos Mario Mejía Múnera, está sumamente molesto porque además de ser hincha del Medellín, sostuvo que desde principios de año estaba organizando la capacitación en Buenos Aires, y la final es una simple coincidencia que detractores de la misma Corporación, están dimensionando de manera escandalosa para ganar adeptos.

Lo que hizo subir la espuma, tuvo que ver con una cuenta de chat creada por los concejales que van a viajar, donde uno de los mensajes de la Subsecretaría era que si había interés de ellos para asistir al encuentro en la noche, después de la capacitación.

El concejal Mejía Múnera dijo que ellos con su plata y tiempo libre podían hacer lo que les diera la gana, mientras eso no contradiga su labor como corporados. Y agregó que las capacitaciones  fuera del país son necesarias a fin de replicar proyectos exitosos en otras naciones.

CARLOS MARIO RAMIREZ-Parece que la EPS MIXTA SAVIA SALUD está repitiendo los mismos errores en los que incurren las EPS tradicionales.

Orlando de Jesús Giraldo Tobón tuvo que acudir a una acción de tutela para solicitar una orden de cita con especialista neurocirujano. Ganó la tutela ante el Juzgado Veintitrés Penal del Circuito con Función de Garantías que le dio la razón y ordenó a SAVIA SALUD agilizar el trámite.

El organismo desacató la tutela, y ahora el gerente de SAVIA SALUD, Carlos Mario Ramírez, podría recibir medida de arresto ante la negativa.

Lo grave del asunto, es que parece que la prestación del servicio de la EPS público privada no ha generado el impacto esperado y continúan los mismos problemas del sistema tradicional de salud.

Desde hace algunos meses han sido recurrentes las quejas en el sentido de que habría serios problemas financieros en la entidad y la alianza  sigue sin dar los resultados esperados.

EUGENIO PRIETO SOTO-Antes del 15 de diciembre el senador liberal Eugenio Prieto Soto, definirá si aspira a la Alcaldía de Medellín, o a la Gobernación de Antioquia.

El concejal Carlos Mario Mejía Múnera advirtió que en caso de que  su jefe renuncie al Senado, no se desgastaría en consultas, sino que sería de inmediato candidato, no precandidato con el aval que consiga.

Y explicó que en la última contienda a la Gobernación contra Luis Alfredo Ramos Botero, varios liberales se torcieron y lo dejaron solo. Por esa razón no piensa repetir los mismos errores del pasado.

El concejal tiene razón en lo manifestado, porque con Ramos Botero pasó como con Uribe, hubo liberales que se declararon seguidores del ex presidente y dieron vueltas llamativas en su momento.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí